jueves, 30 de julio de 2015

Curso Mantenimiento de Bombas de Desplazamiento Positivo

Duración: 32 horas



JUSTIFICACIÓN:

Los sistemas de bombeo representan cerca del 20% de la demanda de energía eléctrica mundial y su uso energético típicamente oscila entre el 25 y el 50% sobre las operaciones de las plantas industriales. Muchos cursos de ingeniería hacen un énfasis considerable en las bombas rotodinámicas, sin embargo múltiples aplicaciones de transporte de fluidos con grandes fracciones de gas o altas viscosidades no pueden lograrse con diseños centrífugos. Por este y otros motivos las bombas de desplazamiento positivo son utilizadas en un sinnúmero de industrias, sin embargo la idoneidad de este tipo de máquinas hidráulicas para diversas aplicaciones muchas veces se desconoce. Al comprender sus principios de operación, prácticas de mantenimiento, e identificar dónde se pueden utilizar apropiadamente, las bombas de desplazamiento positivo pueden ofrecer oportunidades significativas para mejorar procesos, mejorar eficiencias y reducir costos asociados al ciclo de vida de instalaciones y sistemas de bombeo industriales.

A QUIÉN VA DIRIGIDO: 

A cualquier profesional de áreas técnicas, operación y mantenimiento, comerciales, representantes de ventas, que use, diseñe, especifique, o distribuya equipos de bombeo, que tenga como mínimo un conocimiento básico de tecnología hidráulica y quiera familiarizarse con la tecnología y prácticas de mantenimiento de bombas de desplazamiento positivo para aplicaciones industriales.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA PROPUESTA: 

El curso se desarrollará en seis módulos y presentará los conceptos y prácticas orientadas al mantenimiento de sistemas basados en equipos de bombeo de desplazamiento positivoilustrados mediante ayudas audiovisuales e interactivas (videos, animaciones, esquemáticos con diseños asistidos por computador –CAD-, utilización de nomogramas y diagramas de selección, entre otros). Se realizará una prueba de conocimientos al final de cada módulo para que el participante valide los conceptos aprendidos.


CONTENIDOS DEL CURSO






Módulo 1 –Introduccióna las bombas de desplazamiento positivo
  • Definir las diferencias entre las bombas de desplazamiento positivo y las bombas centrífugas.
  • Resaltar las aplicaciones típicas por industria.
  • Describir las tecnologías que abarcan las bombas de desplazamiento positivo.
  • Describir los requisitos especiales para la operación de bombas de desplazamiento positivo.

Módulo 2 –Fundamentostécnicos hidráulicos y método de clasificación de bombas
  • Definir y comprender las consideraciones importantes para la selección de bombas de desplazamiento positivo y los fundamentos hidráulicos esenciales para el entendimiento de los siguientes módulos (presión, flujo, potencia, eficiencia, contenido de sólidos, propiedades físicas de fluidos: viscosidad, temperatura, presión de vapor, entre otros).

Módulo 3 –Bombas rotativas
  • Definir los tipos de bombas rotativas y sus condiciones de operación.
  • Describir los métodos de dimensionamiento, selección y desempeño.
  • Interiorizar las consideraciones operativas y de mantenimiento para las bombas rotativas.

Módulo 4 –Bombas reciprocantes
  • Describir las características que definen las bombas reciprocantes.
  • Definir los tipos de bombas reciprocantes.
  • Describir los métodos de dimensionamiento, selección y desempeño.
  • Interiorizar las consideraciones operativas y de mantenimiento para las bombas rotativas.

Módulo 5 – Bombaspara dosificación
  • Describir las características que definen una bomba para dosificación.
  • Definir los tipos de bombas para dosificación y sus condiciones de operación.
  • Describir los métodos de dimensionamiento, selección y desempeño.
  • Interiorizar las consideraciones operativas y de mantenimiento para las bombas para dosificación.

Módulo 6 – Consideracionesimportantes de los costos del ciclo de vida de operación (LCC) y de eficiencia energética
  • Interiorizar los principios del Análisis del Ciclo de Vida (LCC) como herramienta efectiva de gestión para minimizar los desperdicios y maximizar la eficiencia energética de sistemas de bombeo.

Instructor: M.Sc. ME, PMP FABIÁN  DULCÉ

 

Ingeniero mecánico y magister en ingeniería de la facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, certificado como Project Management Professional (PMP®) y Six Sigma Green Belt (CSSGB®). Con siete años de experiencia en gestión integral y control de proyectos de ingeniería e infraestructura, integración de nuevas tecnologías, desarrollo de negocios, gestión de riesgos, mejora de procesos e investigación y desarrollo (I+D) en los sectores de hidrocarburos, académico, defensa, y automotriz en Colombia. Miembro de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) y el Project Management Institute (PMI).
Actualmente se desempeña como consultor de proyectos de ingeniería y gerencia de proyectos de empresas públicas y privadas en Colombia. Altamente motivado y orientado a la mejora del desempeño operativo y la cultura organizacional de compañías de acuerdo con las mejores prácticas de estándares internacionales (Lean Management, PMI, ANSI/ISO, ASQ).




Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista

Email Marketing You Can Trust

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...