miércoles, 8 de enero de 2014

¿Cómo crees que cambiará la educación en los próximos 10 años?



La educación ha cambiado mucho en las últimas décadas y entre los cambios y avances que están llegando y están por venir están:

  •    Acceso al conocimiento: El conocimiento se convertirá en algo fascinante  por la forma en que se accede a sus contenidos, el individuo tendrá más curiosidad y estará más motivados.


  •  Competencias docentes y del estudiante en el siglo XXI Tanto profesor como estudiante, adquirirán nuevas competencias y habilidades: Interpersonales, pedagógicas, sociales, organizacionales, de emprendimiento, tecnológicas y colaborativas donde el estudiante es protagonista de su aprendizaje.




  •   Nuevas plataformas virtuales: La ubicuidad es una de las características que marca la educación del futuro. Actualmente se han desarrollado plataformas como los Los massive online open courses (MOOC) para el aprendizaje en línea. Este tipo de educación en nuestros días está desarrollada en su mayoría para educación superior, informal y no formal. En poco tiempo este tipo de educación será protagonista en la educación formal y en edades escolares.


  •  Nuevos recursos: Gracias a los grandes recursos que poseemos en línea, estudiantes además de hacer visitas virtuales a museos, iglesias, monumentos o lugares turísticos, también interactuarán en 3 dimensiones y colaborarán en línea.

  •  Más juegos educativos: Es comprobado que el juego motiva más a aprender porque el estudiante está disfrutando lo que hace, por lo que para los siguientes años, los juegos educativos se convertirán en un recurso que estará presente en el currículum escolar de todas las asignaturas.


  • La robótica educativa avanzará  a pasos agigantados consiguiendo fabricar artefactos, equipos, electrodomésticos ecológicos y de ayuda a la comunidad y a otras ramas como la medicina.


  •  Más trabajo colaborativo en línea: Los proyectos colaborativos interescolares en redes telemáticas de aprendizaje tomarán más protagonismo en las próximas décadas. La educación tenderá a la interculturalidad e interdisciplinariedad


  •   Tecnología no como materia sino como eje transversal: persisten los centros escolares donde las tecnología es tratada como una materia más. En el futuro ya no habrá dicha materia, sino que se tratará como eje transversal del currículum. Para ello cada estudiante tendrá su computador o laptop personal y en cada asignatura se trabajará con software interactivo de cada materia.


  • Redes sociales 3D. La evolución de las redes sociales pasará porque cada vez serán más tridimensionales, según Geoff Ralston, fundador de Imagine K12, lo que "nos va a permitir mejorar la educación, que estará conectada al conocimiento. Habrá híbridos entre grandes tecnologías y profesores. La educación será individualizada, según nuestras capacidades".
 
  • Vivir experiencias de aprendizaje más sensoriales: Se diseñarán escenarios de aprendizaje más reales donde se apelen a mayores experiencias sensoriales visuales, auditivas, olfativas, táctiles y gustativas para aumentar la experiencia e involucrar en mayor medida al aprendiz.


  •  Entrenamiento profesional en mundos virtuales:  Los mundos virtuales se convertirán en escenarios de práctica para entrenar en las diferentes profesiones para que el estudiante se estrene en el mundo laboral antes de empezar su primer trabajo formal.


  •  Nuevos equipos como la impresora 3D y Wearable technology se anuncian entre los avances tecnológicos para los próximos año en la página del Diario El Confidencial de Madrid



Estos son algunos cambios en el mundo educativo que considero estarán presentes durante la próxima década. El Internet y la Tecnología son parte de dichos avances, sin embargo como padres y educadores tenemos el deber de educar a nuestros niños y adolescentes para hacer un uso adecuado y moderado de las herramientas y avances tecnológicos que ya son parte de nuestras vidas.

 Y tú ¿Cómo crees que cambiará la educación en los próximos 10 años?




Imagen extraída de Shutterstock: http://www.shutterstock.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...