sábado, 4 de agosto de 2012

Encuentro de Conexión Fundación Telefónica Guayaquil 2012 : Tecnología y calidad educativa: ¿En qué entorno educar?



¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?  es el tema que se viene discutiendo en el   VII Encuentro Internacional deEducación de Fundación Telefónica durante este año  2012. 

Paralelamente a este encuentro virtual que se puede participar libremente al registrarse en el enlace, se están llevando a cabo Eventos presenciales de Conexión en varias ciudades como: Caracas, Buenos Aires, Guayaquil, Lima, Medellín, México, Madrid y Sao Paulo.

 Fui invitada el pasado 2 de agosto, al evento presencial de Guayaquil en el auditorio de la Fundación Leonidas Ortega Moreira para presentar una de las ponencias en torno a los temas: Tecnología y calidad educativa: ¿En qué entorno educar?




Con Andrés Hermann, Alexander Flor y Patricia Villagomez


La bienvenida estuvo a cargo de María Augusta Proaño, directora de la Fundación Telefónica, quien expuso los cuatro ejes centrales y las conclusiones que se han debatido en los encuentros.

Luego, apreciamos la presentación en diferido de Judi  Harris hablando de la Metodología TPACK donde explica qué tiene que saber el profesor para desarrollar su tarea como docente: conocimiento disciplinar -qué enseñar, conocimiento pedagógico -cómo enseñar- y conocimiento sobre tecnologías, con sus correspondientes intersecciones.

La segunda ponencia estuvo a cargo de  Patricia Villagomez  con  el tema: Comunidad de Aprendizaje Aulas Fundación Telefónica donde destacó la labor  de la Fundación para capacitar docentes que forman parte de la Red fomentando el uso de tecnologías.

Yo estuve  a cargo de la tercera ponencia con el tema Las Tecnologías en el aula donde expuse sobre el plan de integración de medios tecnoloógicos en el currículum, los niveles de integración del docente con las TIC´s, el diseño de un proyecto telemático colaborativo y las rúbricas en las dimensiones de aprendizaje.



Mi ponecia Las Tics en el aula


"Palabra viva, es  una propuesta  ecuatoriana de Fundación Telefónica de animación a la lectura mediante el uso de las TIC´s" Mónica Varea una de las escritoras ecuatorianas que participó en el proyecto nos contó su experiencia con mucho humor y entusiamo.

La última ponencia fue Andrés Hermann  con el Tema: El aprendizaje ubicuo en la era digital ¿Realidad virtual o virtualización de la realidad? Donde habló la pedagogía en el Ciberespacio, los códigos QR, el aprendizaje ubicuo, la realidad aumentada, nuevos escenarios de aprendizaje, etc.
Ponencia Andrés Hermann

Finalmente Sonia Chavez, una maestra innovadora, nos hizo reflexionar con una anécdota llamada “El Corcho Pedagógico” donde resalta la importancia de la creatividad del maestro sin importar  los recursos que se tengan para hacer una clase dinámica con sus estudiantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...