sábado, 11 de agosto de 2012

Diseño de un proyecto Telemático Colaborativo


Los proyectos telemáticos educativos son experiencias educativas desarrolladas entre dos o más centros a través de comunicación, utilizando los servicios de correo electrónico, listas de interés, páginas web, etc.

Tienen como objetivo, compartir experiencias sobre la base de uno o más contenidos para generar conocimiento, enriquecer el trabajo y fomentar el intercambio e interculturalidad.

El Aprendizaje colaborativo por proyectos:

  • Es una estrategia de enseñanza con enfoque constructivista.
  • Es la integración del contenido de las materias con el uso de las tecnologías. (Interdisciplinariedad)
  • Ayudan a que el estudiante incremente habilidades para hacer una tarea desafiante.
  • Se asumen responsabilidades  individuales y grupales para terminar una tarea.
  • Se comparten experiencias, estilos de vida, cultura, etc. para aprender unos de otros.

Todo proyecto colaborativo, se compone de 3 etapas:

  • Diseño
  • Desarrollo
  • Evaluación

En esta publicación vamos a hacer énfasis en la parte de diseño, donde propongo 8 pasos que deben tomarse en cuenta a la hora de planificar un proyecto:

1.- Tipo de proyecto: Definir as materias implicadas, el número de horas a semanales que dedicaremos en su realización, los profesores que participarán, los centros educativos a quienes se invitarán, etc.

2.- Objetivo General: ¿Qué es lo que quiero lograr con este proyecto? Con esta iniciativa se pretende resolver, en forma organizada y planificada, un problema que hemos identificado donde utilizaremos  los recursos disponibles para realizar diversas actividades en el contexto educativo.

3.-Objetivos específicos:  Son los resultados y beneficios esperados que se pueden medir cuando se lleva a cabo una estrategia. Van ligados  a las actividades, se recomienda un objetivo específico para cada actividad del proyecto.

4.- Edades y número de participantes: Debemos tomar en cuenta las edades de los estudiantes para diseñar las actividades. El número de estudiantes también debe ser tomado en cuenta para diseñar si  algunas actividades serán individuales o en grupo y la forma de interactuar entre los alumnos.  Hay proyectos donde participan estudiantes desde prescolar hasta bachillerato, en estos casos se deberá definir cómo será la participación de cada grupo de edades en determinada actividad.

5.-Actividades concretas: Como ya habíamos mencionado, van ligadas a los objetivos específicos. Estas actividades deberán describirse claramente. Por ejemplo para un proyecto de Conservación de agua, una de las actividades podría ser “ Investigar y discutir en una red social cuales son las principales reservas naturales en un país”. Con esta actividad en mente, ya podríamos hacer una descripción de cómo se llevaría  acabo, de qué esperamos conseguir con esta actividad, de cómo los alumnos van a interactuar, de qué recursos utilizarán, etc.

6.- Materiales y Recursos: Vamos a hacer una lista de todos los materiales que vamos a necesitar para llevar a cabo nuestro proyecto. Por eso es importante que describamos a detalle cada una de las actividades que realizaremos. Podemos hacer infinidad de actividades con los recursos gratuitos a los que tenemos acceso en internet y con los recursos que ya están disponibles en el centro. Sin embargo, tomemos en cuenta que podríamos necesitar otros recursos como periféricos, equipos especiales o software especializado que también podríamos necesitar.

7.- Papel del profesor y papel del alumno: Este aspecto, tiene que ver mucho con las edades de los estudiantes. Recordemos que a menor edad del niño, más va a requerir asistencia por parte del profesor. A medida que el alumno crece, éste toma un papel protagónico y  el papel del profesor pasa a un rol del guía.
Es importante definir entonces que actividades realiza el estudiante sólo y cuáles estarán a cargo del profesor.

8.- Evaluación: Vamos a definir cómo se van a medir los resultados del proyecto. Recordemos que hay métodos cualitativos basados en observación directa, entrevistas, apreciación de videos, fotos, etc. Y también hay métodos cuantitativos por ejemplo si usaremos test en línea con puntación, encuestas con escala numérica, porcentaje de respuestas en un foro de interacción y más.

Espero que estos 8 pasos les puedan servir de ayuda a la hora de diseñar sus proyectos telemáticos educativos , recordemos que son únicamente una guía para el maestro, ya dependerá de cada proyecto aumentar o disminuir los pasos citados ya que cada propuesta es diferente.

Bibliografía:

GUITERT, M. (1997) "La telemática en la práctica educativa del aula". En J. Ferrés y P. Marqués (Coord.) Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona, Praxis.

HARRIS, J. (1995c): Educational Telecomputing Projects: Information Collections. The Computing Teacher,Vol.22, nº 7. Documento electrónico: 

HARRIS, J. (1995) "Organizing and Facilitating Tellecolaborative Projects. The Computing Teacher, vol. 22, 5.

IUP, Instituto Universitario de Posgrado, 2008, Master Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Módulo 4, Uso Didáctico de la Red Internet, Proyectos Telemáticos Cooperativos, Santillana, Madrid, España.

SALINAS,J. (1995) Organización escolar y redes: Los nuevos escenarios del aprendizaje. En CABERO,J. y MARTINEZ,F. (Coord.): Nuevos canales de comunicación en la enseñanza, Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. 89-117




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