viernes, 23 de septiembre de 2011

Plan Decenal Ecuador: 6.69 puntos sobre 10 en Educación


Hoy salió publicado en el diario El Comercio de Quito, los avances del Plan decenal en Ecuador.  Esta información fue  presentada por Grupo Faro y Educiudadanía. Entre los datos presentados están:
  •  Ha habido un aumento de la asistencia y matriculación de estudiantes en educación básica y bachillerato.  Ha subido del 93.10% en el 2008 a 94.80% en el 2010 en nivel básico y de 53.60% en el 2008 a 59.49% en el 2010.
  • Hay más acceso a centros de desarrollo infantil del Infa y del Ministerio de Educación.
  • La política con mayor cumplimiento fue la de Universalización de la Educación  básica de primero a décimo grado donde se obtuvo una calificación de 9.5 sobre 10.
  • La política con menor cumplimiento, fue la de Mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación e implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición de cuentas del sistema educativo con una calificación de 3.8 puntos
  • También se presentaron diferencias de resultados entre las provincias como es el caso de Pichincha con una calificación de 10 puntos en Acceso a Educación básica, frente a la provincia del Chimborazo con tal sólo 3.5 puntos
  • En general luego de la evaluación de las ocho políticas que conforman el Plan Decenal Ecuador (PDE) 2008-2010, obtuvo una calificación global  de 6.69 puntos sobre 10.
Iván Borja de Educiudadanía, enfatizó que aún hay varios restos como la erradicación del analfabetismo y el aumento de acceso a la Educación inicial.

En buena hora por los pasos que estamos dando en el ámbito educativo; sin embargo hay un aspecto que no se le ha dado la importancia que se merece, es el de la Capacitación Docente. Este es uno de los pilares de la educación, no sólo queremos tener maestro que dominen conocimientos sino capaces de adaptarse al cambio, que estén motivado y sean capaces de plantear nuevas propuestas y nuevas metodologías de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...