domingo, 11 de octubre de 2020

Conversatorio: La educación Disruptiva, la inteligencia emocional y las Nuevas Tecnologías aplicadas a talleres y clases virtuales

 


El día de ayer sábado 10 de octubre de 2020, se llevó a cabo el Conversatorio: La educación Disruptiva, la inteligencia emocional y las Nuevas Tecnologías aplicadas a talleres y clases virtuales organizado por la Fundación Visión de Panamá y su programa #eligeserlomejordeti.

El objetivo del taller fue hacer énfasis en el Cambio de paradigma en la forma de enseñar,  motivar el uso de las herramientas Web. 2.0 para un proceso de enseñanza-aprendizaje creativo y divertido y aplicar estrategias de aprendizaje y de manejo emocional.

El moderador del evento fue el Ing. Milton Bartlett - Docente Universitario.

Empecé yo la charla,  con el tema: “Herramientas Tecnológicas que se pueden emplear en clases, haciendo de estas una experiencia de aprendizaje interactiva, colaborativa y de interés para los jóvenes” hablé sobre los criterios para selección de material didáctico para trabajar en el aula y luego expuse 3 herramientas digitales que son de muchas utilidad para la docencia y potenciar el aprendizaje colaborativo como son el Blog personal del docente, la plataforma Educaplay y la herramienta Kahoot.

El siguiente invitado fue Juan Pablo Pérez Sólorzano: Conferencista y desarrollador de modelos de aprendizaje que nos conversó sobre “Soluciones de impacto en el campo de inteligencia emocional” Aquí se abordó algunos factores que necesitamos para generar motivación y atención en estos tiempos de pandemia con la  educación en línea como son: La activación Muscular, creatividad constructiva y búsqueda de información para poder suplir este componente que nos hace falta en estos tiempos que es la Interacción social. También recalcó la importancia de buscar “Círculos Verdes” o sea lo mejor de cada persona y destacarlo como una forma de motivación. Y un último aspecto que destacó es que toda persona debemos ser “mensajeros” aun en estas épocas de pandemia cuando no podemos llenar auditorios, podeos usar herramientas  de comunicación como El Flipgrid.

El último invitado fue Juan Domingo Farnós Miró: Dr. Elearning, learning and technology, Gestión del conocimiento, inteligencia artificial. Juan Domingo habló sobre la "Educación disruptiva y el  cambio de paradigma que se está consolidando" Al cambio cultural que empieza por que el ser humano debe “Aprender a aprender” que se consigue por la interacción con las personas, por medio del aprendizaje reflexivo, por medio del aprendizaje autónomo  y por el aprendizaje automático. Juan Domingo hizo énfasis en el cambio del rol del docente y el estudiante. Antes el estudiante era el receptor de contenidos y ahora el estudiante debe ser el generador de ellos. El aprendizaje se genera en todo momento de nuestras vidas y más del 70% viene del aprendizaje informal. En esta educación disruptiva va a primar las competencias de cada persona en lugar de los títulos obtenidos en la educación formal donde primen el pensamiento crítico y analítico. Si estos pensamientos no puede existir una educación inclusiva. El error es la base de todo aprendizaje. Antes aprendíamos para trabajar ahora debemos trabajar para aprender. Necesitamos más que innovaciones, transformaciones y no de tecnologías sino de la personas.
Luego se contestaron algunas inquietudes del público y luego se hicieron reflexiones finales.

Personalmente, me quedo con estas reflexiones de cada uno de los expositores:

Claudia: La tecnología bien utilizada es una herramienta que nos abre un sin número de oportunidades con los estudiantes y la comunidad educativa. Atrevámonos a hacer algo diferente cada día y buscar una mejor manera de llegar a nuestros estudiantes.

Juan Pablo: Para motivarnos en estos tiempos de pandemia es muy importante nuestra actividad física, desarrollar la creatividad y buscar información. Veamos siempre el lado positivo de las personas y propaguemos esas cualidades.

Juan Domingo: El aprendizaje está en todo lado, el nuevo paradigma se centra en competencias de la persona en lugar de los títulos. Para ello el alumno es el gestor de su aprendizaje y el profesor es solo un medio. En esta nueva educación disruptiva debe primar el pensamiento crítico y analítico y para ello necesitamos un cambio no solo en la educación sino en la sociedad en general.

Fue un conversatorio muy enriquecedor donde se tocaron temas actuales desde varios puntos de vista.
Agradezco a la Fundación Visión y todo su equipo y felicito  al programa #eligeserlomejordeti por esta maravillosa iniciativa. Este tipo de espacios nos dan la oportunidad de exponer nuestras ideas y  aprender unos de otros.

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