viernes, 13 de mayo de 2011

Feria en Quito de Tecnologías en la Educación



Hoy  estuve en  la Feria de Tecnología en la Educación organizada por la Red Metropolitana del Municipio de Quito. La misma estará abierta hasta mañana 14 de mayo. El objetivo de esta feria, es presentar experiencias de desarrollo informáticas, productos y servicios tecnológicos que están contribuyendo con la  educación y han sido implementadas por el Municipio de Quito en más de mil instituciones educativas públicas.
En la misma, pude apreciar:

  • Productos tecnológicos para el aula como la Smart Table, Smart Board: Mesas y pizarras interactivas cargadas con software educativo que permite la participación activa del estudiante. También pude apreciar el Equipo MIMIO Interactivo que es un pequeño dispositivo que se coloca en una pizarra convencional y se lo conecta al computador y al proyector. Esta aplicación permite convertir la pizarra normal en interactiva y hacer anotaciones.Otro producto interesante es el Geomate PC, que es un netbook, una categoría de ordenador portátil de bajo coste, resistente y de dimensiones reducidas, que tiene variedad de aplicaciones educativas.
  • Productos  antivirus para proteger los equipos como el ESET Smart Security,  NOD32 Antivirus y Norton.
  • Programas de educación especial como el Ciclo Básico acelerado (CBA) que está dirigido a jóvenes que no han podido culminar sus estudios por tres o más años y no han terminado su educación básica. Existe un listado de 19 instituciones en la ciudad de Quito que ofrecen este programa y los requisitos para matricularse es tener entre 15 y 21 años de edad y haber aprobado el 7mo. Año de educación básica.
  • Programas de desarrollo de habilidades del pensamiento  que ofrece el Grupo Educare, como Intellectus que es una metodología en aula que busca desarrollar habilidades intelectuales y de trabajo colaborativo para incrementar el aprovechamiento escolar e inteligencia emocional. Otros programas son  los  de Informática Educativa y Testing Program que son herramientas que favorecen  el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  •  Cd´s Interactivos como los que ofrece la empresa Editodo en varias asignaturas como: Álgebra, Trigonometría, física, matemáticas, etc.
  •  Lanzamiento de la red social del Municipio “QQ.net” es una iniciativa muy completa para que maestros, alumnos, padres y miembros de la comunidad educativa interactúen en proyectos, discusiones, publicaciones e iniciativas educativas. La dirección es: http://www.remq.edu.ec/social/
  •  También estuvieron presentes prototipos de configuración de redes de datos y eléctricas en instituciones educativas; centros de servicios de asistencia técnica; desarrollo profesional para estudiantes, padres de familia y docentes; ciclos de conferencias; eventos artísticos; stants de colegios presentando sus proyectos de aula y páginas web, entre otros.
Sin duda este tipo de eventos benefician a todos quienes formamos parte de la comunidad y nos ayudan a estar actualizados en las últimas tendencias y proyectos que se están llevando a cabo en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...