jueves, 21 de noviembre de 2013

Ventajas y desventajas del Internet



Según datos obtenidos de la ITU el 39% de la población mundial que representa a unas 2.700 millones de personas, tienen acceso a internet y este valor aumenta considerablemente. El Internet se ha convertido en una herramienta para algunos indispensable en sus vidas profesionales, sociales y personales.

En el campo profesional, en estas últimas décadas, han aparecido muchas ofertas de empleo de trabajos que tienen relación con la red y el mundo virtual. Pensemos en las personas que trabajan en tiendas virtuales como Amazon, Ebay; otros en empresas como Google, Facebook, etc;  personas que son operadores o diseñadores de Software donde su trabajo dependen exclusivamente de la conexión a internet. El comercio virtual sigue incrementándose cada día. Según un artículo de Marketing Directo.com, el E-commerce crecerá un 18.3% en este año 2013 y para los próximos años, Latinoamérica se prevé que será el de mayor crecimiento.

En el campo social y personal, son cada vez más los usuarios que interactúan en las redes sociales. En una publicación de Latin Amércia Hoy , se menciona que en Latinoamérica, el 61% de los usuarios de internet, tienen al menos una red social y hay un alto porcentaje de estas personas que no sólo accede a ellas  a través de su computador, sino a través de dispositivos móviles como su Smartphone o tableta electrónica.

Me gustaría analizar algunas de las ventajas y desventajas que nos ofrece el Internet en nuestros días:

Ventajas:
  •      Inmediatez de la información: Con los buscadores podemos tener acceso a la información en cuestión de segundos. No solamente para estar al día en las noticias, sino para consultar un tema específico.
  •     Masificación de contenido: Podemos conseguir que un mayor número de personas lean un artículo y lo difundan. Permiten generar campañas de solidaridad en masa y ayudar para una causa o fin benéfico.
  •     Se eliminan las barreras de tiempo y espacio, pues una persona que está en un lugar alejado, puede asistir a una clase en tiempo real que se dicta en otra parte del mundo.
  •      Ayudas didácticas:  Podemos navegar por un sin número de páginas para practicar actividades educativas. Hoy en día podemos tener acceso a millones de páginas web gratuitas para buscar recursos educativos. Esto aplica a varias profesiones en los campos de educación, medicina, arquitectura , ingeniería, etc. Incluso podemos realizar visitas virtuales a museos, monumentos, iglesias y hacer verdaderos tours a través de la tecnología.
  •     Con una buena guía del maestro, podemos apoyarnos en la tecnología para estimular una nueva forma de aprendizaje.
  •     Interdisciplinariedad y personalización: Con el uso de la tecnología podemos elaborar proyectos colaborativos en línea donde podemos diseñar nuestros propio material didáctico y trabajar varias disciplinas a la vez.
  •     Interacción con una comunidad: A través de redes sociales, videoconferencias, chats o portales especializados podemos acceder a debates, comentarios, opiniones, fotos, videos de otras personas y tener una comunicación sincrónica o asincrónica.
  •       Mayor contacto con personas afines ya sea en fines profesionales  o personales, el internet nos permite tener una mejor comunicación con personas de todo el mundo.


Desventajas:


  •     Privacidad: La información  privada puede ser mal utilizada por otras personas para desacreditar a una persona, hacer bullying, actuar con fines delictivos y puede prestarse también para suplantación de identidad.
  •     Veracidad: Aunque existen muchas fuentes confiables como publicaciones de universidades, portales de prestigio, etc, hay que tener cuidado porque podemos encontrar todo tipo de páginas, blogs, wikies que no brinden información correcta.
  •     Virus informáticos y Spam: Al navegar en Internet hay que tener cuidado de no entrar  a páginas que contengan virus, pues pueden infectar nuestras computadoras. Así mismo puede resultar incómodo para una persona que desea visitar un portal web, encontrarse con publicidad no deseada que le ocasiona una navegación más lenta.
  •     El uso de  Internet  en exceso puede generar alto grado de dependencia y adicción. Incluso se han asociado algunos males y enfermedades físicas y mentales causadas por el exceso del mismo como depresión, dependencia de juegos en línea, nomofobia, cibermareo, etc. Recomiendo visitar un artículo publicado por el Comercio de Perú:  Dependencia, nomofobia, cibercondría y otros males causados por internet
  •     Sedentarismo: El Internet es una de los principales entretenimientos para muchos jóvenes y adultos, por lo que se han dejado de lado algunos juegos al aire libre o deportes con los que  hace unos años ocupaban el tiempo de las personas. Esto ha desencadenado también altos índices de obesidad.
  •     Paradójicamente en esta era de globalización, información, y comunicación, se presenta menos comunicación entre las familias a causa del excesivo uso del Internet.


Es innegable los avances que estamos teniendo gracias al Internet en todos los ámbitos. Por ejemplo en medicina, gracias al Internet y las tecnologías se pueden hacer operaciones con robots para perfeccionar su técnica y luego aplicarlo en personas. En el campo de la aviación, los pilotos, utilizan para entrenarse, los simuladores de vuelo. En educación que es mi campo, podría citar un sin número de aportes que nos han beneficiado y han sido factores claves para el progreso de profesores, alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. Sin embargo, como sabemos, todo exceso es perjudicial. Por eso como padres y maestros es importante estar informados de los peligros y concientizar  a los jóvenes de  los riesgos que el abuso y mal uso del Internet puede ocasionar.


Imagen:
Why what happened to the Internet in Syria couldn't happen here, 2012, http://www.pcworld.com/article/2017651/why-what-happened-to-the-internet-in-syria-couldnt-happen-here.html 

Bibliografía:



8 comentarios:

  1. Entrada básica y necesaria la que aquí plasmas, pues todos debemos de saber y de tener en cuenta que aunque las tic nos proporcionan muchas ventajas y posibilidades en educación, también implica unos riesgos/ desventajas en el uso de ellas.
    Las tic no sólo nos proporcionan aspectos positivos, por ello es necesaria una capacitación en la utilización de éstas, pues si sabemos utilizarlas correctamente nos serán muy beneficiosas, pero de lo contrario corremos riesgos como de seleccionar información poco fiable, hay que capacitar a las personas en el uso y manejo de éstas y hacerles ver que las tic tienen tanto aspectos positivos como negativos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, así es Laura, como padres y maestros tenemos la responsabilidad de velar que nuestros niños hagan buen uso de las tecnologías, que si bien son una herramienta indispensable, su uso en exceso puede ser perjudicial.

    ResponderEliminar
  3. me pareció muy interesante el tema pues gracias a el podemos darnos cuenta de los beneficios q tenemos y las desventajas al utilizar el internet

    ResponderEliminar
  4. ¿COMO PUEDO CITAR EN APA ESTE CONTENIDO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola se puede citar así:

      TORRES, Claudia, 2013, Ventajas y desventajas del Internet,(fecha de última consulta),Formared, Quito, Ecuador, https://formared.blogspot.com/2013/11/ventajas-y-desventajas-del-internet.html.

      Saludos

      Eliminar
  5. Las tic no sólo nos proporcionan aspectos positivos, por ello es necesaria una capacitación en la utilización de éstas, pues si sabemos utilizarlas correctamente nos serán muy beneficiosas, pero de lo contrario corremos riesgos como de seleccionar información poco fiable, hay que capacitar a las personas en el uso y manejo de éstas y hacerles ver que las tic tienen tanto aspe vikingpressagency.com/glosario-de-terminos-de-marketing-digital/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...