martes, 4 de diciembre de 2012

Tipos Actividades de aprendizaje y su aplicación con las TIC´s


Cuando estamos trabajando on-line o  en un texto, frecuentemente nos encontramos con varios tipos de actividades  para reforzar el texto aprendido en clase, pero muchas veces nos encontramos que las mismas no son adecuadas o no están correctamente estructuradas para lograr una integración pedagógica.

En el libro Una Pedagogía de la integración, De Ketele distingue cinco tipos de actividades de aprendizaje que son:

1. Las actividades de exploración
2. Las actividades de aprendizaje sistemático
3. Las actividades de estructuración
4. Las actividades de integración
5. Las actividades de evaluación

Me gustaría describir cada una de estas y proponer ejemplos de cada una de ellas, aplicando las TIC´s.

1.- Actividades de exploración: Son actividades que generalmente generan nuevo aprendizaje, puede ser un nuevo concepto, fórmula, regla o nuevo saberes
Ejemplo: En clase de ortografía, exploramos las reglas de la letra S, por ejemplo. Para ello, pueden investigar a través de un libro de texto a  través de una página web. Recomiendo esta página donde se puede apreciar en la sección contenidos el uso de cada una de las letras

Los niños, ingresan a la página y en grupos van leyendo nuevas reglas ortográficas y proponiendo nuevas palabras con ellas.

2.- Actividades de aprendizaje sistemático:
El aprendizaje por medio de la resolución de problemas (A.P.P.) va más allá de
una actividad de exploración de una noción puntual. Aquí se propone una
situación-problema muy compleja y  requiere que el estudiante lleve a cabo varios
aprendizajes  integrados.

Este tipo de actividad de aprendizaje requiere un dispositivo pedagógico múltiple  y variado, constituido, a la vez, por:

- Investigaciones por grupo en torno a diversos temas
- Discusiones, lluvia de ideas en grupo
- investigaciones de campo;
- producción individual o en grupos
- Exposición del tema ante una audiencia

Ejemplo: Para un proyecto llamado Guardianes del Agua, dividimos el aula de clase en 3 grupos de investigación:

 Grupo 1: Reservas Ecológicas en Ecuador 
Group 2:  Proceso de Filtración de agua
Grupo 3: Especies en peligro de extinción por falta o contaminación de agua.
Luego de hacer la respectiva investigación en internet, los niños, expusieron los aspectos más relevantes de cada tema y pudimos publicar la siguiente presentación:


3.- Las actividades de estructuración:
La importancia de las actividades de estructuración ha sido puesta en evidencia por numerosos trabajos de investigación al inicio, durante y después de haber introducido un nuevo concepto y poder vincularlo con uno ya visto anteriormente.
Por ejemplo, para esta actividad, el maestro puede pedir a sus estudiantes que comenten en una publicación del blog sobre sus ideas del nuevo tema que se está viendo. Por ejemplo, si los estudiantes han hecho una investigación previa de los animales en peligro de extinción, se les puede pedir que comenten o hagan un esquema de  cuáles son las principales causas porque estos animales se están extinguiendo y las posibles soluciones.
Otro ejemplo, es pedir que los alumnos hagan un párrafo donde utilicen las palabras de un nuevo vocabulario y armen una historia

 4.- Las actividades de integración
¿Cómo caracterizar una actividad de integración? Podríamos calificar de actividad de integración, una actividad que presente las características siguientes, las cuales se inspiran en la definición de la  situación de integración propuesta por De Ketele et al. (1989).

1. Una actividad en la cual  el alumno es el actor
2. Una actividad que lleva al alumno a movilizar un conjunto de recursos.
 3. Una actividad orientada hacia una competencia

 La actividad de integración es una actividad que descansa en la resolución de
una situación, en la imagen de la situación en la cual se invita al alumno a
ejercer su competencia; en particular, si la actividad de integración está
orientada hacia el desarrollo de una competencia

Por ejemplo, en este tipo de actividades, si se está estudiando los porcentajes, podemos plantear al alumno un ejerció que integre los saberes de manejo de Excel, tecnologías, suma, resta y que además pueda tomar una decisión.

Ejemplo: El profesor plantea un problema donde en una empresa se va a premiar al mejor vendedor de acuerdo a varios criterios. Uno de esos criterios, va a ser si ha generado un incremento en ventas de un año a otro. Para esta actividad,en un cuadro de Excel,  el estudiante, va a tener que investigar las ventas anteriores,compararlas con las ventas actuales, ver la diferencia y expresarlo en porcentaje. Seguramente, también tendrá que hacer un gráfico para poder representarlo. Con este ejercicio podemos tener un valor numérico pero además hay que tomar en cuenta otros criterios para definir si es el mejor vendedor, como el número de clientes nuevos, la variedad de ventas en el mix de productos, la mejor cartera, etc. ES aquí donde el estudiante además de aplicar sus conocimientos, también debe tener capacidad de discernimiento y toma de decisiones.

5.- Actividades de evaluación:
En la medida en que las competencias se instalan individualmente, es útil darle al alumno las herramientas que le permitan tomar conciencia de la manera en que está aprendiendo y medir el camino que le queda por recorrer para instalar la competencia.
A mi criterio, es una  de las actividades más importantes y que deben estar implícitas cuando se introduce un nuevo tema en el aula o cuando se planifica un proyecto porque podemos tener una respuesta inmediata y conocer donde tenernos que reforzar con los estudiantes y si hay un vacío.
Las actividades de evaluación, puede ser cuantitativas o cualitativas. Recomiendo visitar una publicación

Para este artículo, me gustaría referirme con más énfasis a las de tipo cuantitativo.
Hoy en día podemos encontrar infinidad de recursos en la web. Uno que utilizo mucho son los applets, porque son actividades que nos permiten tener un puntaje al finalizar. Por ejemplo, el siguiente es uno ya creado por Arturo Ramón García, en el portal “Aplicaciones Didácticas” para ejercitar el uso de la B y la V:
Al finalizar, podemos tener un resultado de cuantos aciertos y errores ha tenido el estudiante.
Además, nosotros como docentes, podemos crear nuestro propio applet. Para ellos, puedo recomendar dos programas que son de descarga gratuita que son el Hot Potatoes  y JClick.
Ejemplo: Este es una actividad de evaluación que desarrollé en Hot Potatoes, para el proyecto Guadianes del Agua, con mis estudiantes


Como se puede apreciar, es un conjunto de actividades, organizadas en crucigramas, llenar el agujero, selección múltiple o test on- line.

Espero que esta guía y reflexión sea de ayuda a la hora de planificar, diseñar o escoger actividades didácticas para trabajar con nuestros alumnos y podamos tener una pedagogía integrada.

BIBLIOGRAFÍA:
BUENO, Antonio, Planificación de Unidades didácticas por los profesores: Análisis de Tipo de actividades de enseñanza, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia, España, http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v17n3p411.pdf, (dic 3, 2012)
ROEGIERS, Xavier, Una Pedagogía de la Integración, 2010, México: FCE,

TORRES, Claudia, Aspectos para evaluación de Material Multimedia, Formared, 2012, Quito, Ecuador, http://formared.blogspot.com/2012/09/aspectos-para-evaluacion-de-material.html (Dic3, 2012)


UNESCO, S/F, Las implicaciones de la  pedagogía de la integración  en los aprendizajes, http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_documents/2008/0806CostaRica/Cap_207.pdf (Dic 3,2012)





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