lunes, 17 de febrero de 2020

Curso de estudios Geotécnicos para definición de cimentaciones


A.- DURACIÓN:  24 horas

B.- PRESENTACIÓN Y OBJETIVO DEL CURSO GENERAL 

El diseño de una cimentación es una actividad esencial e importante en la Geotecnia. La primera aproximación a esto, independiente del tipo de cimentación (superficial o profunda), es que ésta debe (a) ser estable ante una falla por cortante del suelo y (b) no debe asentarse más allá de un límite tolerable para evitar fallos de la estructura que soporta. En ese sentido la determinación de las cargas de diseño (muerta, viva, viento, sismo), así como la definición de los parámetros de resistencia (c, ) y de deformabilidad y rigidez (E, G, , K) del suelo son necesarios para un buen diseño y rendimiento en el corto y largo plazo. 

Como objetivo general del curso se tiene la enseñanza de los estudios geotécnicos para la definición de cimentaciones. Para ello se considerará el suelo y la roca, y sus características más importantes de cara al diseño, esto es la estimación de la capacidad de carga (portante) y el control de los asentamientos. Lo anterior se hará a la luz de los códigos y normativas de cimentaciones a nivel local y mundial, en torno a la metodología de diseño tradicional (ASD) y su transición al LRFD. 

C.- ALCANCE 

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 


  •  Conocer los aspectos técnicos más relevantes de un estudio geológico – geotécnico para el diseño de cimentaciones.
  •  Optimizar la exploración del subsuelo para el diseño de la cimentación y realizar ensayos de laboratorio y campo adecuados. 
  • Analizar los resultados de laboratorio a fin de obtener buenas estimaciones de los parámetros de resistencia y deformabilidad. 
  •  Conocer las diferentes teorías de capacidad de carga para cimentaciones superficiales y profundas. 
  •  Realizar un control del asentamiento a partir de las teorías elásticas y por consolidación. 
  •  Introducirse al diseño por el LRFD, haciendo una transición desde el ASD, valorando las diferencias y estableciendo los comparativos del caso. 
  • Considerar condiciones especiales de cimentaciones y temas avanzados, como la capacidad de carga lateral y la importancia de la interacción suelo – estructura.  


D.- CONCEPTOS 


  • Mecánica de Suelos (propiedades índice y parámetros del ensayo de consolidación). 
  •  Resistencia al Corte (tipos de ensayos, parámetros de resistencia al corte, condición a largo y corto plazo de estabilidad). 
  • Ingeniería Geotécnica (trayectorias de esfuerzo, esfuerzos inducidos, presión lateral de tierras, estado activo, en reposo y pasivo, control de asentamientos). 
  •  Ingeniería Estructural (diseño ASD, diseño LRFD). 
  •  Sismogeotecnia (análisis pseudoestático, análisis dinámico). 


 E.- METODO PEDAGÓGICO 

Curso teórico práctico, en complemento con exposiciones magistrales cortas y uso de documentos de apoyo y hojas de cálculo. Verificación de casos de la vida real en cuanto a caracterización del material y rendimiento de la cimentación. 

F.- PERFIL DEL ASISTENTE 

Ingenieros civiles, ingenieros geotecnistas, ingenieros geólogos y profesionales que presenten interés en temas de Mecánica de Suelos y Geotecnia tanto a nivel de diseño (consultoría) como en construcción e interventoría. El curso está dirigido además a ingenieros senior en proyectos de minería e infraestructura, docentes y estudiantes con afinidad en la materia.   

G.- TEMARIO

G.1 Módulo 1: Generalidades y Estudios Geotécnicos

Generalidades y tipos de cimentaciones
Introducción al diseño de cimentaciones

¿

Qué debe tener un estudio para diseño de cimentaciones ?
Exploración del subsuelo orientada a estudios de diseño de cimentaciones
Ensayos de laboratorio y Campo.
Parámetros geotécnicos de diseño. El efecto del agua
Parámetros de resistencia del suelo. Introducción al análisis corto y largo plazo
Parámetros de deformabilidad y elásticos para el control de deformaciones


G.2 Módulo 2: Diseño ASD, capacidad portante y asentamientos

La capacidad de carga (portante) del suelo.
Metodologías de Terzaghi, Meyerhorf, vesic, hansen, etc.
Control de deformaciones y asentamientos.
Teoría elástica y análisis por consolidación
dimensionamiento de la cimentación  partir de las condiciones de campo, la capacidad portante y el control de asentamiento.

G.3 Módulo 3: Instroducción al diseño LRFD y otros temas

Desarrollo y uso del método LRFD. Combinaciones de carga y factores de carga.
Análisis  de capacidad de carga (portante) lateral 
Metodología pila en medio elástico.
Análisis BrichHansen
diseño de cimentaciones en condiciones especiales
Introducción a la interacción suelo estructura a traés del coeficiente de balasto-

H.- Instructor:

Ingeniero Geotecnista con participación en diversos proyectos geotécnicos. Responsable de evaluaciones de amenaza sísmica para proyectos hidroeléctricos, realización de informes geológico-geotécnicos en estabilidad de taludes de sitios críticos y obras geotécnicas asociadas, diseño de fundaciones y obras de contención para proyectos de transporte masivo, rehabilitación y diseño geotécnico de presas y análisis de instrumentación geotécnica, incluyendo el montaje y diseño de herramientas (software) en código VBA y Matlab® 

Elaborador de contenidos en modalidad virtual y presencial para capacitación en software geotécnico (Slide, RS2-Rocscience®, Slope/W-GeoStudio®) 

Cuenta en su haber con varias participaciones en congresos, cursos y seminarios en el área de Mecánica de Suelos y Geotecnia. Cuenta además con un diplomado en Docencia Universitaria y con experiencia en docencia en asignaturas de Geotecnia, Hidrogeotecnia, Geotecnia Vial, laboratorio de Mecánica de Suelos e Hidráulica y Diseño de Canales 



Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista





Email Marketing You Can Trust

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...