miércoles, 6 de junio de 2018

Curso Operación de Pulling.


A.- Duración: 32 horas académicas

B.- Nivel: Básico

C- Dirigido a: Ingenieros, Operadores  y Técnicos  de Operaciones  y  Optimización de Producción, así como personal involucrado con las operaciones de Pulling (servicio a pozos).

D.- Objetivos generales: Aportar al participante todos los conocimientos básicos para las operaciones con equipos de operaciones de pulling (servicio a pozos), sus componentes, accesorios y herramientas necesarias para realizar estas actividades, así como los equipos complementarios fundamentales para ponerla en funcionamiento.

E.- Objetivos Terminales: Conocer los fundamentos básicos de operación de bomba de control de pozo, tanque de almacenamiento de fluidos, sistema de generación eléctrica y planta de tratamiento de agua. Conocer el funcionamiento del equipo de pulling, sus componentes, accesorios principales y herramientas necesarias para realizar la actividad garantizando la integridad física del personal, el medio ambiente y los equipos.
Comprender el funcionamiento tomando en cuenta los equipos complementarios fundamentales para realizar la operación de pulling en forma segura.
Adquirir los conocimientos de instalación y desinstalación del equipo de pulling, tomando en cuenta el procedimiento de vestir y desvestir el equipo. 
Conocer los fundamentos básicos de operación de bomba de control de pozo, tanque de almacenamiento de fluidos, sistema de generación eléctrica y planta de tratamiento de agua.

F.- Metodología: Exposición del Facilitador. Intercambio de Información con los participantes, discusión de los capítulos.

G.-Contenido

Capítulo 1.- Conocimientos Básicos: Yacimiento: Definición, Elementos, Ciclo de Vida de un Yacimiento. Clasificación:   Según Mecanismo de Empuje, Según Extracción y Según Hidrocarburos que contiene. Presiones Típicas de un Yacimiento. Proceso de Recuperación de un Yacimiento. Hidrocarburo: Clasificación del crudo: Según su Densidad, Composición Química, Viscosidad y Cantidad de Azufre. Características y Propiedades Físico-Químico de la Roca y los Fluidos. Densidad. Gravedad Específica. Gravedad API. Viscosidad. Permeabilidad. Factor  Volumétrico del Petróleo. Temperatura. RGP. Relación de Solubilidad. Presiones. Nivel de Fluido. Sumergencia. Espesor. Radio de Drenaje. Diferencial de Presión. Factor de Daño. Tipos de Pozos: Pozos en Flujo Natural. FN. Pozos con BM, BCP, BES, BH, Gas Lift, ESPCP, Pozos Inyectores. Tipos de Completamientos: Sencillos y Múltiples.

Capítulo 2. Equipo de Subsuelo: Revestidor ó Casing: Definición, Función y Tipos. Varillas: Definición, Función, Factores que influyen en la selección, Clasificación, Propiedades,   Dimensiones,   Trozos,    Factor   de  Servicio, Cuplas, Nomenclatura, Varillas No API (Especiales, Continuas, Fibra de Vidrio), Fallas en Varillas. Tubería de Producción: Definición, Selección de la sarta, Función, Grado de Acero, Clasificación, Diámetros, Conexiones y Manejo. Separador de Gas: Estático y Centrífugo. Packer de Producción: Definición, Función, Partes, Selección, Clasificación. Equipos Adicionales para la Completación. Barras de Peso. Centralizadores de Varillas. Niple de asiento: Selectivo y No Selectivo. Shear Coupling. Mangas: De Circulación y de Producción. Mandriles. Juntas: De Expansión y de Erosión. Off On Tool. POP. Tapones. Válvulas de Seguridad. Tubing In. Anclas: De Tubería y Anti Torque. Zapata (Zapato, Niple Silla). Tubería de Inyección (Capilares). Niple de Drenaje (Tubing Drain). Bombas de Subsuelo: BM, BCP, BES Y BH.

Capítulo 3. Equipo de Superficie. Cabezal del Pozo: Definición. ¿ Para que se diseñan?. ¿ Qué hace un cabezal de pozo?. ¿ Qué encontramos visible?. Tipos de cabezales de pozos. Componentes principales: Árbol de Navidad, Cabeza carrete de tubería, Cabeza carrete del revestidor, Cubierta del cabezal del revestidor. Válvulas: Definición. Componentes. Especificaciones. Tipo de válvulas. Actuadores. ESD. Estrangulador: Definición. Funciones. Estrangulador de flujo positivo. Estrangulador de flujo ajustable.

Capítulo 4. Equipos: Sistema de Estructura y Levantamiento: Unidad Básica (Definición, Clasificación, Cabina, Consola del Maquinista, Gatos de Nivelación, Torre Telescópica, Anclaje y Vientos, Subestructuras, Encuelladero). Izaje (Corona, Bloque Viajero, Gancho, Cable o Guaya, Swivel, Brazos, Elevadores, Malacate, Winche, Llaves, Spider, Ancla). Sistema de Rotación: Mesa Rotaria y Top Drive. Sistema de Potencia: Generación de Potencia. Transmisión de Potencia. Sistema de Circulación y Control de Lodo: Bombas de Lodo, Manguera Rotatoria, Sarta de producción, Tanques de Lodo, Bombas Centrifugas, Equipos de Control de Solido, Tubería Vertical. Sistema de Control de Pozos: BOP, cabezales, Líneas, Estranguladores, Desgasificador.

Capítulo 5. Equipos de Pulling: Vestir/Desvestir Equipo. Desahogar Pozo. Operaciones con Varillas. Instalar/Desinstalar Planchada. Operaciones con Tubería. Otras Operaciones Adicionales. Limpieza de Pozos.

Capítulo 6. Operaciones de Pesca: Básicas (Definición, Pescado, Pescante, Pesca según tipo de operación, Principios básicos, Reglas de oro, Rotura de Tuberías y varillas, Caída de elementos sueltos, Pegas de empaques y anclas. Operaciones según el tipo pescante (De Agarre, Limpiadores, Multiplicadoras de fuerza, Destrabadoras, Separación Longitudinal, Indicadoras, Rescatadoras de piezas sueltas, Demoledoras, Reparadores.

Capítulo 7. Optimización: Planeación de la Intervención. Factores a considerar en la planeación de la intervención. Clasificación de Pozos. Diagnóstico. Reacondicionamiento. Elaboración de programas de pulling. Definición y Propósito  del programa de subsuelo. Tipos de problemas. Importancia del programa. Razones. Aspectos para la elaboración.

Capítulo 8. Tipos de Trabajos: Trabajos Menores (Pulling, Operaciones  con Guaya, Trabajos con Coiled Tubing, Trabajos con Snubbing) Trabajos Mayores (Reacondicionamiento, Reparación, Estimulación)Aportar al participante todos los conocimientos básicos para las operaciones con equipos de servicio a pozos, sus componentes, accesorios y herramientas necesarias para realizar estas actividades, así como los equipos complementarios fundamentales para ponerla en funcionamiento.


H- Instructor: Ingeniero Mecánico con especialización en Perforación y Producción de Pozos petroleros, 28 años de experiencia en la Industria Petrolera en el área de: Métodos de Producción, Levantamiento Artificial y Optimización de Producción. Diseño, manejo, instalación y Optimización de Sistemas de Levantamiento Artificial (BOMBEO MECANICO, PCP, ESP, BOMBEO NEUMÁTICO, BOMBEO HIDRAULICO) de crudos Medianos, Pesados y Extra/Pesados tanto de subsuelo como de superficie. Completación y Rehabilitación de pozos, Evaluación de Diseños, Determinación de Técnicas de Completación, Evaluación de pozos candidatos a mejorar producción. Desarrollo profesional en la Industria petrolera como especialista en Métodos de Producción, Levantamiento Artificial y Optimización de Producción. Estimulación y limpieza de pozos, Estimulación de pozos a través de la Inyección de vapor, Operaciones de producción de pozos, Optimización del manejo, almacenaje y tratamiento de crudo pesado. Proactivo. Habilidades pedagógicas para la transmisión de información y conocimientos. Habilidades de comunicación y adaptación con equipos multidisciplinarios que conduzcan al logro de metas organizacionales. Facilidad de Expresión. Manejo de Personal.



Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista


Email Marketing You Can Trust

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...