viernes, 6 de abril de 2012

Actividades para desarrollar y evaluar las inteligencias múltiples en el aula



En referencia a mi publicación sobre la  Importancia del desarrollo de Inteligencias Interpersonales e Intrapersonales de Gardner en el Siglo XXI, me parece oportuno reflexionar sobre actividades que podemos hacer en clase con nuestros alumnos para desarrollar y evaluar las diferentes habilidades que posee.
Inteligencia Lingüística:
·         Investigaciones reflexivas acompañadas con exposiciones orales
·         Consulta en libros y revistas físicos y virtuales con el objetivo de que puedan citar autores e incorporar sus citas en otros contextos.
·         Lluvias de ideas con los estudiantes (Brainstorming para generar ideas originales en un ambiente relajado y se pueda originar el diálogo y el debate
·         Juegos con palabras como (páreme la mano), crucigramas, sopas de letras, el ahorcado
·         Lectura en voz alta de cuentos, narraciones, poemas, trabalenguas.
·         Llevar un diario personal o jugar al reportero donde el estudiante tenga que narrar la escena con varios detalles.
Inteligencia Lógica y Matemática:
·         Problemas escritos para que el  estudiante pueda interpretarlos en una ecuación.
·         Demostraciones científicas
·         Ejercicios gráficos de operaciones con elementos (para las primeras etapas)
·         Juegos de armar elementos como el cubo Rubik, rompecabezas, Sudoku
·         Simulaciones y prácticas de compra y venta de artículos
·         Juegos de lógica como ajedrez y Damas

Inteligencia espacial
·         Usar esquemas para agrupar información
·         Mapas para llegar a un punto específico
·         Manejo de Planos , dibujos en 3D, pintura artística
·         Isometrías
·         Imaginar, graficar y describir un  escenario
Inteligencia Kinestésica:
·         Actividades relacionadas con expresión corporal, teatro, danza, artes marciales.
·         Integrar la representación teatral de una obra que estén leyendo en clase
·         Manualidades, artes plásticas y estéticas relacionadas con un tema
·         Participación de estudiantes en concursos de libro leído, poemas o declamaciones donde utilice  su lenguaje y  cuerpo para expresarse.

Inteligencia Musical:
·         Incorporar la música mientras trabaja en algún proyecto
·         Hacer la imitación de su cantante favorito
·         Sacar la letra de una canción que les guste
·         Inventar la música y la letra de una canción
Inteligencia Ecológica:
·         Salir de excursión y paseos de curso
·         Sembrar una huerta en la escuela con la participación de los alumnos
·         Ejercicios y juegos de relajación al aire libre
·         Cuidado de una mascota
·         Ejercicios de observación donde se pide al alumnos que busquen en un bosque elementos que se están estudiando, por ejemplo un tipo de hoja, una planta, etc.
Inteligencia Interpersonal
·         Trabajo en grupo donde cada uno pueda expresarse y aportar con algo nuevo
·         Juegos donde se requieran varios participantes y donde se requiera jugar en parejas
·         Ejercicios de diálogo y rescatar los valores de otros
·         Actividades de venta y promoción de un producto
·         Actividades comunitarias y de solidaridad con personas de escasos recursos
Inteligencia Intrapersonal
·         Actividades de relajación, meditación, oración y yoga
·         Trabajos como ¿Quién son yo? Donde el alumno pueda explayarse auto describiéndose y resaltar sus valores más importantes
·         Ejercicios de motivación y proyección personal y profesional
Inteligencia Tecnológica
No quiero explayarme mucho en este punto, pues el tema da para varias páginas; sin embargo considero adecuado integrar en el aula los siguientes actividades para estimular esta inteligencia:
·         Juegos on-line para reforzar cada asignatura
·         Uso de redes sociales educativas con las debidas precauciones
·         Uso de Ipads, Ipods, Radio, televisión, pizarras interactivas, etc.
·         Simuladores educativos para recrear escenarios
·         Laboratorios y museos virtuales
·         Uso Mapas digitales, editores de video, etc

Para una guía completa de las últimas herramientas 2.0 en la educación, recomiendo visitar el sitio de Juan Domingo Farnós

Estas son sólo algunas ideas que podemos utilizar en clase para desarrollar las inteligencias múltiples que cada uno de nosotros tiene y espero sea de ayuda para hacer una clase más  activa, participativa y constructivista

Bibliografía y Material de consulta


 


19 comentarios:

  1. Muy claras las actividades. Gracias.

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  2. Muy buena propuesta. Gracias por compartir.

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  3. Muy buen aporte, quisiera preguntarte
    ¿cómo podrías aplicar esto al estudio de historia y ciencias sociales?

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    1. Amigos Instrucciones de Entrega de Trabajos:

      Muchas gracias por su comentario y su pregunta. Hay varias actividades que podemos realizar para desarrollar las inteligencias múltiples en las materias de Historia y Ciencias, voy a dar unos ejemplos:

      -En historia: Podemos hacer un proyecto colaborativo donde cada estudiante investiga sobre algún personaje de la historia (Por ejemplo que estén viendo pintores del Renacimiento) y en grupos investigan, resumen lo más importante de su vida, reflexionan, etc. Luego exponen a sus compañeros y debaten en grupo. Luego hacen varias actividades como ejercicios on-line donde se una el autor con su obra y se puede abrir un foro en línea e invitar a otras personas a colaborar de su investigación.
      De esta forma estamos estimulando varias inteligencias como la lingüística, espacial, interpersonal, espacial, tecnológica.

      - En ciencias podemos hacer aprender a través de un vídeo o página web sobre algún tema específico como los tipos de hojas por ejemplo y luego complementar el estudio con una visita salida de campo y hacer una actividad donde ellos puedan encontrar las diferentes hojas que han estudiado. De esta forma reforzamos las inteligencias tecnológicas, interpersonales, ecológicas.

      -En Historia, podemos hacer la recreación de un suceso pasado, donde los estudiantes hagan una caracterización de los personajes. Aquí se estimulan la inteligencia interpersonal, kinestésica, musical, etc.

      -En ciencias también podemos hacer que los alumnos investiguen un tema científico, lo desarrollen y lo expongan en una feria. De esta forma se estimula la inteligencia lingüística, espacial, interpersonal, espacial, ecológica y tecnológica.

      Considero que el docente debe preparar actividades que apunten a desarrollar varias inteligencias, para ello es importante que haya colaboración y comunicación entre varios maestros.

      La educación debe apuntar por desarrollar más proyectos colaborativos.

      Les dejo el link de otra publicación que hice sobre el Diseño de un proyecto Telemático Colaborativo

      http://formared.blogspot.com/2012/08/diseno-de-un-proyecto-telematico.html

      y otra sobre las Dimensiones de actividades de aprendizaje: Colaboración, Construcción del conocimiento, uso de las TIC´s y Evaluación

      http://formared.blogspot.com/2012/08/dimensiones-de-actividades-de.html

      Espero que les pueda ayudar en su práctica docente.

      Saludos cordiales

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  4. Me parecen muy interesantes sus actividades, tengo un grupo de preescolar de 3.7 meses a 4 años, donde esta integrado un niño NEE. espero lograr aplicarlas.

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    1. Muchas gracias Zoey por su comentario,estaré atenta por si quiere compartir alguna experiencia al respecto.

      Saludos cordiales

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    2. Me gusto mucho las actividades que se pueden realizar con los niños dentro del aula que mencionaste claudia están y son muy buenas e interesantes. No se si me podrías ayudar con mas información al respecto con otras actividades o talleres que se puedan dar dentro o fuera del aula sobre las inteligencias múltiples en niños de segundo grado de primaria en las diversas materias como: Español, matemáticas, Estudios Sociales y Español.

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    3. Hola Yesenia, te puedo recomendar esta publicación sobre
      banco de recursos para desarrollar las inteligencias múltiples:

      https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CEYQFjAE&url=http%3A%2F%2Fceiplacharca.centros.educa.jcyl.es%2Fsitio%2Fupload%2FbancoDeRecursos.ppt&ei=x0RVUtGjK6_d4APG34HYDw&usg=AFQjCNFV6x93Wg6Z2PZaILjitejBzsmTRw&sig2=TkC14ARzaRpmkEAGClUD6Q

      Aquí puedes encontrar sugerencias de actividades y varios ejemplos de páginas web para trabajar ejercicios.

      Gracias por tu comentario

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  5. Saludos Claudia. Interesante las experiencias de aplicación de las inteligencias diversas en la educación. Me gustaría y agradecería ampliarme un tanto en lo que respecta a cómo mejorar la inteligencia matemática utilizando las otras capacidades del niño. Gracias y felicitaciones.

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    1. Estimado Joel:

      Muchas gracias por tu consulta y tu comentario.

      Según Piaget, el desarrollo mental del niño antes de los 6 años, se puede estimular notablemente a través del juego. De los 6 a los 12 años, se pueden estimular a través de sistemas de operación donde los niños pueden efectuar inversiones, composiciones, asociaciones, anulaciones, etc.

      Te puedo recomendar un libro muy interesante “ Juegos para estimular las inteligencias múltiples” de Celso A. Antunes. Aquí se propone ampliamente varios juegos que podemos utilizar en clase para poder potenciar las inteligencias múltiples. Así como también recomendaciones de ejercicios y actividades para trabajar en casa y en clase.

      Con referencia específica a la inteligencia lógico matemática, puedo rescatar algunas ideas como estimular su pensamiento crítico a través de problemas reales, enseñarle al niño a administrar su tiempo, enseñarle habilidades de razonamiento diarias en la casa y en la escuela, etc.

      Mi experiencia personal para incluir esta inteligencia en proyectos colaborativos es hacer por ejemplo en una casa abierta un restaurante con todos los alumnos de la clase donde los asistentes sean los padres de familia y miembros de una comunidad, entonces se dividen tareas para que cada uno tenga su rol. Por ejemplo, unos toman la orden, otros cocinan, otros decoran el lugar, etc.

      La idea es que vayan rotando todos para al final del día, todos hayan cocinado, cobrado y decorado el lugar. Con este tipo de actividad por ejemplo, estamos estimulando varias inteligencias en un mismo proyecto. Las matemáticas están incluida porque deben calcular los ingredientes de las comidas, hacer inventario de los productos, sacar la cuenta de los ítems vendidos y cobrar, etc.

      Mi recomendación es hacer siempre actividades o problemas que puedan surgir en la vida cotidiana. Para ello es necesario incluir operaciones simples, complejas, datos estadísticos como sacer la media, el promedio, la moda. Ejercicios donde el estudiante separa que el valor que está calculando sirve para un fin determinado, por ejemplo se calcula la Moda Estadística en una panadería, para saber cuál es el pan que más se repite con el objetivo de nunca quedarme sin producir ese pan. En una industria textil, calculo el promedio de kilos de tela producidos a la semana, si se produce mucho menos que eso, debemos detectar cuál sería la falla, o por el contrario, si se vende mucho más que eso es porque determinada promoción ha dado buenos resultados.

      Entonces, lo importante de estimular varias inteligencias, en este caso nos referimos ala lógica-matemática, es que el alumno además de resolver una incógnita, sepa para qué sirve y aprenda a discernir, a interpretar resultados y a tomar decisiones.

      Saludos

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  6. Hola me pareció muy interesante, gracias por compartir ¿Cómo podrías aplicarlas a nivel Licenciatura en áreas como administración o mkt? No estoy muy segura de como aplicarlas, podrías orientarme un poco, apenas estoy comenzando a familiarizarme con este modelo

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    1. Hola Mariela, bienvenida. Con respecto a tu consulta, te comento que hay varias actividades que un maestro a nivel de licenciatura puede realizar con sus estudiantes en el área de administración y marketing.
      En una de mis publicaciones anteriores
      Importancia del desarrollo de Inteligencias Interpersonales e Intrapersonales de Gardner en el Siglo XXI
      Menciono que las inteligencias interpersonales e intrapersonales son a mi criterio las más importantes ya que primero el individuo debe valorarse y motivarse como persona, para luego relacionarse con los demás.
      Este factor es muy importante cuando trabajamos con estudiantes, independientemente de la edad o las asignaturas.
      Para el caso de marketing, es fundamental que los estudiantes realicen actividades colaborativas con sus compañeros. Es decir, se va a hacer una campaña de mercadeo, y se va a trabajar en grupos de 4 personas. Se debe asignar a cada uno una responsabilidad como por ejemplo, uno debe ser el creativo, otro el que diseñe la campaña, otro que la comunique, otro el que venda. Luego entre los 4, exponen e intercambian ideas para enriquecer el producto final. Esta actividad es muy importante porque cada uno de los integrantes, participa de un solo proyecto.
      Yo por ejemplo no soy una buena diseñadora pero si un compañero especialista, me presenta una idea en boceto, me encantaría opinar al respecto y poder aportar con ideas. Yo me considero una buena comunicadora, y estoy segura que en una campaña voy a poder aportar algo interesante; sin embargo si un colega mío experto en ventas, me hace una sugerencia para mejorar el producto final, será bienvenida!.
      Esa es la mentalidad que debemos transmitir a nuestros estudiantes. Primero como maestros debemos tener competencias y estimular el emprendimiento y creatividad de los chicos. Es importante que se le diga al estudiante que él es muy destacado en este aspecto, que siga adelante, que su idea es muy buena. Este tipo de motivación puede no parecer muy relevante para algunas personas, pero en realidad tienen una suprema importancia para poder obtener lo mejor de cada uno.
      Ahora, Una herramienta clave no sólo para marketing y administración, es el uso del internet. El 99.9% de nuestros estudiantes va a tener la inteligencia tecnológica ya desarrollada, unos en mayor y otros en menor escala, por lo que ya tenemos un punto a favor para integrar las demás inteligencias con la tecnología.
      Hoy en día existen programas y herramientas excelentes para poder hacer una campaña eficiente de marketing. Sin duda, las aplicaciones de la WEB 2.0 nos permiten diseñar, comunicar, tener estadísticas, promocionar, etc, y una de las aplicaciones claves para esta asignatura en específico es el uso de las Redes sociales que con una buena guía del maestro combinada con actividades en grupo presenciales y virtuales, podrán tener un buen resultado.

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  7. Buenas noches !!!! antes que nada te felicito por el buen trabajo que has realizado en base a la creación de estrategias de acuerdo a las inteligencias múltiples, las cuales son muy enriquecedoras e innovadoras para ser aplicadas en educación preescolar, analizando tu documento surge una duda en cuanto a que si¿ Las inteligencias múltiples pueden aplicarse y/o adaptarse a las modalidades( taller, unidad didáctica, proyecto, rincón) de educación preescolar? en caso que la respuesta sea positiva me gustaría saber ¿ Que inteligencia múltiple me recomendarías aplicar en cada una? ademas de conocer que tan conveniente pudiera ser aplicarlas de esta manera.....
    Nuevamente te felicito y no dudando de tu apoyo espero me puedas apoyar resolviendo esta pequeña duda.... GRACIAS Y QUE TENGAS LINDA NOCHE :)

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    1. Buenas tardes Karla, claro que sí, las actividades para desarrollar inteligencias múltiples pueden estar presentes y combinarse en todas las modalidades y ejercicios tanto en niños como en jóvenes y adultos. La idea es que planifiques la actividad considerando que con ello puedes estimular más de una inteligencia, por ejemplo en rincones podemos diseñar una actividad que incorpore cálculo mental (inteligencia matemática) con grafismo (inteligencia lingüística) y motricidad fina (I. Kinestésica).

      De igual manera para las otras actividades que mencionas como los proyectos. Es importante conversar con otros maestros como el de música o de educación física para que juntos puedan planificar actividades donde se manejen varias inteligencias y de ese modo tener un proyecto interdisciplinario.

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  8. Buenas tardes Amiga, muy buen contenido. Quisiera preguntarle de qué manera se pueden aplicar las inteligencias Múltiples de forma individual en las Asignaturas de Geografía e Historia.

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    1. Buenas tardes, muchas gracias por su pregunta. Le puedo recomendar que visite esta página web 25 herramientas TIC para el aula de Ciencias sociales http://www.aulaplaneta.com/2015/09/03/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-el-aula-de-ciencias-sociales-infografia/#sthash.hOerchtM.dpuf

      Aquí podrá encontrar varias ideas y recursos que se pueden utilizar para el aprendizaje de historia y Geografía como: Atlas digitales y mapas, Enciclopedias y Fuentes de documentación, videos históricos, juegos intereractivos, líneas de tiempo, etc.
      Lo importante es que además de utilizar los recursos para el aprendizaje de historia y geografía, se pueda diseñar un proyecto colaborativo donde se integren varias actividades y cada una tenga un objetivo específico.

      Un proyecto que me ha gustado mucho se llama “ AcuerdaTIC” donde los estudiantes han realizado algunas actividades de localización, fotos, información escrita, etc.
      Recomiendo visitarlo en este enlace:

      http://latribudelosdoce.blogspot.com/2015/01/acuerdatic-proyecto-colaborativo-de.html

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  9. Gracias Andrea, por tu comentario, un cordial saludo desde Quito

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