martes, 15 de marzo de 2011

Competencias del estudiante en la sociedad de Información y conocimiento


Así como los roles del maestro están cambiando en la sociedad de la Información y Conocimiento, también nuestros alumnos van cambiando de rol para pasar a un estilo de aprendizaje activo donde ellos son los protagonistas.
Para ello, considero que los roles de nuevo estudiante, podemos resumirlos en el gráfico de arriba:
1.- Competencias pedagógicas: El estudiante debe ser capaz de investigar, explorar, buscar, consultar, navegar y recopilar información, ya sea en la red o en textos y materiales de apoyo para poder participar activamente de una tarea. También debe ser capaz de discernir dicha información, escoger que es lo más relevante y qué es lo que más se adapta al objeto de estudio.
2.- Competencias Sociales: Es alumno, debe aprender a trabajar en grupo para enriquecer sus conocimientos con el de sus compañeros.
Es importarte que lo que se aprende en el aula no quede sólo en el salón de clases, el verdadero aprendizaje se da a través del intercambio de información que fluya entre los miembros de una comunidad educativa. Para ello, es fundamental que el estudiante esté motivado a interactuar de una manera diferente.
3.- Competencias técnicas: Este tipo de competencias, se desarrollan primero en el estudiante antes que sus maestros, ya que son de la generación de los “Nativos Digitales” (Jóvenes y niños que han nacido con la tecnología) Entre las capacidades básicas que debe tener un alumno son:
a) Manejo en redes: Herramientas de comunicación como el correo electrónico, chats, foros, etc.
b)Uso de materiales: Buscar recursos didácticos en la red para uso con sus estudiantes, manejo de redes sociales, recursos para el aula, software de diferentes temas, etc
c) Uso de periféricos: Scanners, cámaras de fotos, parlantes, etc.
d) Ofimática: Uso de procesadores de texto, hojas electrónicas, etc.
4) Todas estas competencias se complementan con las “Competencias Organizacionales” que deben tener alumnos y maestros a la hora de proponer material de estudio y hacer investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...