martes, 22 de mayo de 2018

Surgencia Natural, Gas Lift y Plunger Lift


A.- Duración: 24 horas académicas

B.- Nivel: Intermedio

C- Dirigido a: Ingenieros de Producción, Supervisores de Campo y otros profesionales quienes seleccionan, diseñan, instalan, evalúan u operan sistemas de levantamiento artificial.

D.- Objetivos generales: Permitir al participante, interactuar entre la teoría (conceptos de ingeniería)  y la práctica (experiencias de campo), para mejorar su aprendizaje. Los participantes trabajarán con el  software prosper que le permitirán analizar y diseñar varios métodos de levantamiento artificial de manera rápida y muy precisa. Este software le permitirá al participante mejorar el desenvolvimiento de los equipos de levantamiento, la capacidad de producción de los pozos y reducir los costos operacionales. Los participantes aprenderán a diseñar y resolver problemas asociados a equipos de levantamiento artificial mediante la surgencia natural, gas lift y el pistón metálico o plunger lift.

E.- Objetivos Terminales:
Adquirir conceptos de Reservorios, de los sistemas de producción, “Inflow Perfomance” y Análisis Nodal. La importancia de conocer el potencial productivo de sus reservorios.
Seleccionar el apropiado sistema de levantamiento artificial, teniendo en cuenta el tipo de crudo, relación gas-petróleo, producción de agua y de impurezas.
Realizar comparaciones económicas relacionadas al método de levantamiento en base al consumo de energía y en base a la eficiencia del sistema.
Especificar componentes y equipos auxiliares necesarios para cada tipo de levantamiento artificial.
Usar las mejores prácticas de la industria para extender la vida útil de los equipos de levantamiento artificial.
Seleccionar y/o diseñar equipos y dispositivos que permitan la producción de hidrocarburos en condiciones de alta producción de gas, producción de sólidos, crudos viscosos y en algunas otras condiciones desfavorables a la producción.

F.- Metodología: Exposición del Facilitador. Intercambio de Información con los participantes, discusión de los capítulos.



G.-Contenido

Capítulo 1.- Generalidades. Definición de Yacimiento. Clasificación de los Yacimientos en base a los hidrocarburos que contienen. Clasificación de los Crudos. Mecanismos de Empuje Natural. Características y Propiedades Físico-Químico de la Roca y los Fluidos.

Capítulo 2. Principios del Sistema de Producción y Flujo Natural (FL): Comportamiento de Afluencia. Índice de Productividad, Modelo de Vogel, Modelo de Fetkovich. Proceso de Producción. Conceptos sobre Recuperación Primaria, Secundaria y Terciaria o Mejorada. Curvas de Oferta y Demanda de Energía en el Fondo del Pozo. Métodos de Producción: Flujo Natural y Levantamiento Artificial. Uso de Reductores para controlar la Producción del Pozo en Flujo Natural. Selección del método de producción a través de simulador SEDLA. Sistema de Levantamiento Artificial: Estadistica y Tipos.

Capítulo 3. Bombeo Neumático BN (Gas Lift): Definición. Descripción del Sistema. Principio de funcionamiento. Ventajas y desventajas del sistema. Principales Consideraciones para el diseño de Gas Lift: Comportamientos del yacimiento, comportamiento del pozo, consideraciones de diseño de pozo, consideraciones de facilidades en superficie, calidad del gas lift. Tipos de LAG. Equipos de superficie y subsuelo. Tipos de instalaciones de gas lift. Optimización. Problemas de gas lift. Diseño con gas lift. Simulación.

Capítulo 4. Plunger Lift: Descripción del Sistema. Principio de funcionamiento. Ventajas y Desventajas. Características, Limitaciones,  Componentes del sistema (Superficiales y subsuperficiales), características y principio de funcionamiento de los mismos.


H.- Instructor: Ingeniero Mecánico con especialización en Perforación y Producción de Pozos petroleros, 28 años de experiencia en la Industria Petrolera en el área de: Métodos de Producción, Levantamiento Artificial y Optimización de Producción. Diseño, manejo, instalación y Optimización de Sistemas de Levantamiento Artificial (BOMBEO MECANICO, PCP, ESP, BOMBEO NEUMÁTICO, BOMBEO HIDRAULICO) de crudos Medianos, Pesados y Extra/Pesados tanto de subsuelo como de superficie. Completación y Rehabilitación de pozos, Evaluación de Diseños, Determinación de Técnicas de Completación, Evaluación de pozos candidatos a mejorar producción. Desarrollo profesional en la Industria petrolera como especialista en Métodos de Producción, Levantamiento Artificial y Optimización de Producción. Estimulación y limpieza de pozos, Estimulación de pozos a través de la Inyección de vapor, Operaciones de producción de pozos, Optimización del manejo, almacenaje y tratamiento de crudo pesado. Proactivo. Habilidades pedagógicas para la transmisión de información y conocimientos. Habilidades de comunicación y adaptación con equipos multidisciplinarios que conduzcan al logro de metas organizacionales. Facilidad de Expresión. Manejo de Personal.



Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista






Email Marketing You Can Trust

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...