viernes, 19 de febrero de 2016

ELABORACION Y PRESENTACION DE INFORMES TECNICOS


Duración:  16 horas

Introducción:
A medida que ha ido aumentando la competitividad laboral, se ha evidenciado la importancia, no sólo de realizar un trabajo con excelencia, sino también, de saber presentarlo con excelencia, tanto de forma escrita como de forma oral.
En este sentido, la elaboración y presentación de Informes Técnicos, se convierte en una herramienta fundamental para nuestro trabajo y para nuestro crecimiento personal.
El presente curso-taller está diseñado para aplicar los principios de la Metodología de la Investigación de una manera práctica. Lo que permite al participante “aprender haciendo”.  

Objetivos:
Proporcionar al participante los conocimientos teóricos y prácticos en los cuales se basa la Metodología de la Investigación para la elaboración y presentación de Informes Técnicos.
Permitir al participante escoger el tipo de Informe Técnico que mejor se adapta a sus circunstancias y exigencias laborales.

¿A quién va dirigido el curso?
Este curso está dirigido a todo técnico o profesional que tenga dentro de sus responsabilidades la presentación de:
  • Estudios Técnicos (Análisis Causa Raíz, Investigación de Accidentes, Estudios de Suelo, Análisis de Riesgos, Estudios de Mercado, Estudios de Factibilidad Económica, etc…)
  • Informes de Gestión (Informes de Gestión de Mantenimiento, de Calidad, etc…)
  • Avances de Obra (Reporte de Avance Físico, Financiero, de Cierre, etc…)
  • Cotizaciones (Oferta Técnica, Oferta Comercial, Propuesta de Servicios, etc…)
  • Documentación de Eventos (Levantamiento de Datos, Reportes de Falla, etc…)

TEMARIO:

1. PROBLEMÁTICA ORIGEN
  • Síntomas
  • Planteamiento del problema
  • Objetivos
  • Justifi¬cación
  • Delimitaciones

2. SOPORTE TEÓRICO
  • Marco de Referencia
  • Marco Teórico
  • Marco de Antecedentes 
  • Marco Legal
  • Marco Conceptual
  • Otros Marcos

3. TIPOS DE INFORME
  • Exploratorios
  • Descriptivos 
  • Correlacionales
  • Explicativos
  • Documentales
  • De Factibilidad

4. DISEÑO DEL ESTUDIO
  • Experimental
  • Observacional
  • Longitudinal
  • Transversal
  • Prospectivo
  • Retrospectivo

5. OBJETO DEL ESTUDIO
  • Población
  • Muestra
  • Panel
  • Fórmula de Sierra Bravo
  • Censo

6. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
  • Encuesta
  • Observación Directa
  • Entrevista
  • Revisión Documental
  • Lista de Veri¬ficación
  • Juicio de Expertos 

7. PRESENTACION DE LA INFORMACION
  • Tablas
  • Gráficas
  • Infografías

8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN:
  • Categorización
  • Descripción
  • Interpretación
  • Contrastación
  • Resumen
  • Deducción

9. REDACCIÓN DEL INFORME TÉCNICO
  • Contenido
  • Organización
  • Coherencia en el discurso
  • Enfoque
  • Estilo
  • Errores típicos en la redacción
  • Aspectos generales en la redacción
  • Construcción de la lista de referencias 

10. PRESENTACION ESCRITA DEL INFORME TÉCNICO
  • Estructura Típica 
  • Norma APA
  • (American Psychological Association)

11. PRESENTACIÓN ORAL DEL INFORME TÉCNICO
  • Estructura de la presentación
  • Obstáculos en la presentación
  • Destrezas Comunicacionales
  • Estrategias de la presentación oral

12. TALLER DE TRABAJO
A lo largo del curso los participantes van desarrollando un informe técnico y al final lo presentan física y oralmente.



Instructor: Ingeniero Gustavo Suárez

  • Ingeniero Mecánico Diplomado en Consultoría
  • Especialista en:
  • Normativa ASME / API
  • Gerencia de Proyectos
  • Confiabilidad Operacional
  • 30 años de Experiencia Profesional:
  • 16 en la Industria Petroquímica (Venezuela)
  • 6 en Gerencia de Proyectos (Venezuela)
  • 8 en Consultoría y Capacitación (Colombia, México, Ecuador y Perú)


Informes:
claudiatorres@formared.com.ec


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