martes, 30 de mayo de 2017

Día Mundial Sin Tabaco, 142 días sin fumar


A propósito del día mundial del tabaco que es mañana 31 de mayo, por fin he podido dejar de fumar hace ya casi 5 meses, son en total 142 días en los que me he sentido mucho mejor. No quería dejar pasar de escribir los beneficios de dejar el cigarrillo y motivar a otras personas que quieren hacerlo y puedan tener un incentivo más en su proceso.

Beneficios de dejar de fumar


  1. Mejor oxigenación del cuerpo
  2. Se elimina la molesta tos del fumador, aunque los primeros días toses más y botas flema oscura, eso es porque se están limpiando tus pulmones.
  3. Desaparece el olor en pelo, cuerpo y ropa
  4. Mejora la salud de los que viven contigo
  5. No eres un mal ejemplo para tus hijos
  6. ES menos probable que tus hijos fumen sino hay un fumador en casa
  7. Reduces los riesgos de cáncer de pulmón, laringe, faringe, vías urinarias, páncreas, boca, estómago, hígado, esófago, próstata o útero (dependiendo el sexo de la persona) y médula ósea.
  8. Descanso de la vista ya que el humo irrita los ojos e incluso a largo plazo puede causar ceguera (Degeneración macular o cataratas)
  9. Mejora el olfato y el gusto
  10. Los dedos ya no quedan amarillos
  11. Mejora el color de la piel y la calidad del pelo. En el caso del pelo no es únicamente que el cuerpo tiene una mejor oxigenación y por eso mejora la calidad del pelo, sino que también el humo al que a diario es expuesto tiende  a secar el pelo.
  12. Ahorras  bastante dinero, actualmente en Ecuador la cajetilla de Marlboro cuesta $5.75. Todavía mucho más barato que en New york por ejemplo donde cada cajetilla cuesta entre $11 y $13.
  13. No limpiar más colillas ni en ceniceros ni en jardines.
  14. Más espacio libre en tu cartera, pues ya no tienes que llevar tu cajetilla ni preocuparte cada vez que sales que estén bien dotado de producto para pasar la noche.
  15. Se acabó el preguntar en cada lugar que vas “¿Dónde puedo salir fumar?” Esto es realmente molesto porque cada vez lo fumadores tienen menos espacios y a veces les toca irse lejos de donde están para poder fumar.
  16. Vas a disfrutar más de los vuelos, porque normalmente estás ansioso pensando en cuanto tiempo estarás sin fumar durante el largo vuelo y pensando de vehementemente que lo primero que quieres hacer cuando llegues a tu destino es salir a fumar
  17. Dientes más blancos
  18. Aliento ya no huele a cenicero
  19. Mejora el rendimiento al hacer ejercicio. Eso no lo noté sino hasta el primer mes de haber dejado de fumar donde podía aguantar más tiempo trotando o corriendo.
  20. Mejora tu vida tu social, ya que por ir a buscar un lugar donde sea permitido fumar, muchas veces te pierdes de conversaciones con tus amigos. A veces algunos de ellos  prefieren alejarse para que nos les fumes al lado.
  21. Vuelves a percibir tu olor natural.
  22. No pierdes tiempo. Fumar te quita tiempo que puedes utilizar en otra actividad debido a que no puedes fumar dentro de tu oficina por ejemplo, tienes que dejar lo que estás haciendo para salir a fumar. Lo mismo pasa cuando estás en alguna actividad recreativa con tu familia, por ejemplo el cine, teatro, etc. Para salir a fumar tienes que dejar tu actividad con tu familia, salir tus 10 minutos  a fumar y regresar. Parece poco tiempo pero si sumamos todos los días veremos que estamos desperdiciándolo.
  23. Estar listo para las próximas leyes antitabaco que vaya a disponer el gobierno: Ya es sabido, que el cigarrillo mata alrededor de 6 millones de personas al año (OMS) las leyes antitabaco cada vez son más estrictas. Y bien, si miramos hace unos 30 años estaba permitido fumar en las escuelas, hospitales, transporte público, cines, aviones, etc. Cada vez más han ido restringiendo el uso del cigarrillo en lugares públicos. Actualmente, encontramos lugares públicos al aire libre donde el fumador tiene restringido el uso del tabaco en ciertas zonas designadas para fumadores. ¿Qué les espera a los fumadores en un futuro próximo?  Por ejemplo en algunas ciudades de Japón ya está prohibido fumar en las calles. El caso más extremo es la zona de Roppongi Hills, aquí los fumadores tienen que meterse a una cabina especial para fumar. La norma general en las grandes ciudades es “no fumar mientras caminas”, es decir, mientras te estés quieto fumando no hay problema y suelen haber áreas habilitadas con ceniceros al aire libre.
  • Otra regulación muy posible es un aumento significativo en el precio de los consumos especiales.
  • En Uruguay por ejemplo, se ha tomado la medida de que se comercialicen los cigarrillos sin marca, es decir con empaquetado genérico y hay varios países que están optando por esta medida.
  • Otra regulación, aunque por ahora la veo lejana es que eventualmente, consideren al cigarrillo como droga no legal, con lo que se prohíba su comercialización y su consumo, pero aún veo esta alternativa como lejana. Turkmenistán por ejemplo es un país donde está prohibido vender cigarrillos y prohibido fumar. ¿Será que algún día otros países empiezan a adoptar esta medida?

24. Reduce la ansiedad, ya que sea cual sea el número de cigarrillo que fumes al día, el fumador vicioso siempre va a tener ansiedad para fumar el próximo cigarrillo: 

Aquí quisiera extenderme un poco más, ya que fue algo que solo al vivirlo puedes darte cuanta. Había intentado en varias ocasiones reducir el número de cigarrillos fumados en el día. Fumaba en promedio 7 a 8 unidades al día y quería tratar de mantener en 2 diarias. Esto es muy difícil de mantener para alguien que ya tiene el vicio arraigado. Lo podía mantener sólo por unos días, tal vez 5 o 6 días, pero luego, poco a poco iba subiendo la cantidad a la misma que tenía. (Podía haber subido más, pero controlaba encender un cigarrillo a una hora determinada para no pasar de este promedio).

También, durante este tiempo que empezaba a dejar de fumar, consultaba en algunos foros de fumadores  donde muchos de ellos querían dejar de lado su vicio. Algunos relatos de verdad me sorprendieron mucho como el de una chica que fumaba 120 cigarrillos al día y contaba que su organismo le pedía fumar cada vez más, y por ende, todo el día pasaba con ansiedad. Esta ansiedad no pasaba ni siquiera mientras ella estaba fumando.


Por lo descrito anteriormente,  puedo afirmar que tanto el que fuma 120 cigarrillos diarios, como el que fuma 7 (Este era mi caso), como el que fumaba 2 cigarrillos diarios; siempre la persona pasa el día con la ansiedad de esperar a encender el próximo cigarrillo para sentir esta falsa tranquilidad que se cree.


El fumador, será una persona ansiosa siempre. La única forma de quitarse la ansiedad es dejar de fumar. No es nada sencillo, sobre todo, el primer mes, a uno le da una ansiedad terrible donde la pasan realmente mal. Estos síntomas varían de una persona a otra pero por lo general he leído que la ansiedad varía entre 4 a 12 semanas.


Aunque he superado las 20 semanas, la ansiedad ha bajado muchísimo pero aún hay ocasiones durante el día que me da más ganas de fumar.

Espero que con estos 24 motivos, pueda animar a alguna persona que esté con la idea de dejar el tabaco y aún no se ha atrevido. Si es posible! y es la mejor decisión que he tomado.

Bibliografía

El Observador, 2016, A partir de 2017 los cigarrillos se venderán en empaquetado genérico http://www.elobservador.com.uy/a-partir-2017-los-cigarrillos-se-venderan-empaquetado-generico-n940912

KIRAI, 2006, Prohibido fumar en la calle, http://www.kirainet.com/prohibido-fumar-en-la-calle/, (20/05/2017)

MARTIN, Ana, 2010, De fumar en clase con niños a prohibir el humo en los bares: las leyes del tabaco en España, http://www.rtve.es/noticias/20101221/fumar-clase-colegios-prohibir-humo-bares-leyes-del-tabaco-espana/386936.shtml, (20/05/2017)

PEÑA, Manuel, 2016, Turkmenistán es el primer país del mundo que prohíbe fumar, http://rutas.excite.es/turkmenistan-es-el-primer-pais-del-mundo-que-prohibe-fumar-N52994.html (20/05/2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...