domingo, 28 de junio de 2020

Curso on line en vivo Normatividad eléctrica internacional y fundamentos de los TcT, administración y gestión






A.-  Duración: 16 horas

B.- Introducción: Los altos riesgos de accidentes  y enfermedades laborales asociados a los trabajos con energía eléctrica y alturas, han exigido que los países implementen normativas internacionales de control que garanticen la salud y seguridad de sus trabajadores y de las instalaciones eléctricas; en nuestra región, la Comunidad Andina de Naciones integrada por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, en la Decisión 584 adoptó el "Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo", mediante el cual se establecen las normas fundamentales en materia de seguridad y salud en el trabajo que sirven de base para la gradual y progresiva armonización de las leyes y los lineamientos que regulen las situaciones particulares de las actividades laborales que se desarrollan en cada uno de los Países Miembros, y que deberán servir al mismo tiempo para impulsar en tales países la adopción de directrices sobre sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, así como las metodologías de trabajos en una instalación  eléctrica.  Una de esas metodologías son los trabajos con tensión, actividad por la cual se realizan mantenimientos en líneas y subestaciones sin interrumpir el suministro de energía, aumentando la disponibilidad y confiabilidad del sistema, logrando obtener grandes beneficios tanto económicos como tecnológicos. Los trabajos con la metodología de líneas energizadas o trabajos con tensión tienen como principal objetivo reparar, mantener, modificar y/o realizar intervenciones sobre los distintos elementos que componen una instalación eléctrica, ya sea en Baja, Media o Alta Tensión, sin la necesidad de indisponer o suspender el servicio de suministro eléctrico, manteniendo y mejorando la confiabilidad de su sistema

C.- Dirigido a: 

  • Operadores de red
  • Gerentes de operación y Mantenimiento eléctrico – Sistemas de distribución y transmisión de energía eléctrica
  • Ingenieros electricista y electromecánicos 
  • Tecnólogos y técnicos de mantenimiento y operación
  • Programadores e interventores u/o administradores de contratos de mantenimiento eléctrico. 
  • Empresas de suministro de materiales y herramientas eléctricas

D.- Beneficios del Curso


Después de la participación en el curso, los integrantes estarán en capacidad de:

  • Conocer la normatividad internacional vigente que regulan los Trabajos en instalaciones eléctricas.
  • Identificar las normas aplicadas a la seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico y de alturas. 
  • Identificar las normas aplicables y metodologías de los trabajos con tensión
  • Reconocer los elementos de protección personal y colectivos para los trabajos con tensión en cada una de las metodologías de trabajo en líneas energizadas.
  • Analizar los beneficios económicos y tecnológicos de los TcT
  • Comprender el Impacto positivo en la prestación y continuidad del servicio de energía eléctrica.
E.- Programa:

Mòdulo 1.  Análisis de riesgos eléctricos (4 horas): Campos de aplicación, normativa internacional asociada a la seguridad eléctrica (NFPA70E), idoneidad de las personas que ejecutan trabajos en instalaciones eléctricas.


Modulo 2. Trabajo en instalaciones eléctricas (4 horas): Métodos de trabajo en instalaciones desenergizadas, distancias de seguridad, procedimientos de trabajo, diagnostico, planeación, programación, ejecución y supervisión de trabajos en sistemas eléctricos (Basado normas OSHA, y guía técnica IEEE).


Modulo 3. Generalidades de los TcT, herramientas, equipos y seguridad (4 horas): Historia, principios básicos de los TcT, metodologías según niveles de tensión, normatividad aplicada a los TcT, uso, cuidados y mantenimiento de las herramientas aisladas para TcT, distancias de seguridad para los TcT, competencias y habilitación del ejecutor TcT.

Mòdulo 4. Administración y gestión de los TcT (4 horas): Criterios de aplicación de los TcT, control técnico y económico de los TcT, estructura organizativa en los TcT, Impacto de los TCT en el sistema eléctrico y en las condiciones laborales de los trabajadores, ventajas económicas de los TcT, calidad y continuidad del servicio de energía.

F.- Instructor:

  • Ingeniero Electromecánico, Especialista en Gerencia de Mantenimiento y Riesgos Laborales-Seguridad y Salud en el Trabajo, Experto en TcT, con 15 años en el ejercicio de la profesión y amplia experiencia en Gestión Técnica, desempeñando cargos como Ingeniero Supervisor, Coordinador de Proyecto, Jefe de Mantenimiento de líneas de transmisión y distribución Jefe Grupo de línea viva, para empresas dedicadas a la prestación de servicios públicos, para los negocios de Generación, Transmisión, Operadores de Red, Comercializadores de Energía Eléctrica.
  • Instructor Red Energía Eléctrica en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Logros: Mejoramiento continuo, en el desarrollo de las actividades devengadas por superiores, en lo referente a estrategias, rentabilidad y control en los contratos de mantenimiento, mediante la experiencia y conocimiento del entorno administrativo, y técnico de las áreas de ingeniería incursionadas.
  • Desarrollo de habilidades en el manejo de personal, en cuanto a liderazgo, calidad y seguridad en la ejecución de labores.
  • Persona proactiva, responsable con iniciativa en la toma de decisiones, gran sentido de compromiso e implantador de soluciones estratégicas, confiables y seguras


Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista



Email Marketing You Can Trust

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...