jueves, 17 de mayo de 2018

Curso Operaciones de Pozos de Crudo y Gas (OPCG)


A.- Duración: 24 horas académicas

B.- Nivel: Básico

C- Dirigido a:
Ingenieros y operadores de producción, ingenieros de petróleo y de operaciones que se desempeñen o tengan interés y/o responsabilidad en la optimización de la producción de yacimientos de crudos pesados

D.- Objetivos generales
Actualizar procedimientos, técnicas de trabajo, normativas,  y roles, asociados a la operaciones en pozos productores de  petróleo y gas , considerando las condiciones operacionales de las instalaciones, el mantenimiento de las mismas, y las normas de seguridad, higiene y ambiente.

E.- Objetivos Terminales:
  • Comprender las fuentes de energía del yacimiento,  su incidencia en la productividad del pozo y los métodos de producción del mismo
  • Identificar los elementos que componen los equipos de subsuelo y superficie de los pozos que fluyen naturalmente.
  • Identificar los elementos que componen los equipos de subsuelo y superficie de los pozos que fluyen por los diferentes métodos de levantamiento artificial.


F.- Metodología: Exposición del Facilitador. Intercambio de Información con los participantes, discusión de los capítulos.

G.-Contenido

  • Capítulo 1.- Conocimientos Básicos: Yacimiento: Definición, Elementos, Clasificación:   Según Mecanismo de Empuje, Según Extracción y Según Hidrocarburos que contiene. Proceso de Recuperación de un Yacimiento. Hidrocarburo: Clasificación del crudo: Según su Densidad, Composición Química, Viscosidad y Cantidad de Azufre. Características y Propiedades Físico-Químico de la Roca y los Fluidos. Densidad. Gravedad Específica. Gravedad API. Viscosidad. Permeabilidad. Factor  Volumétrico del Petróleo. Temperatura. RGP. Relación de Solubilidad. Presiones. Nivel de Fluido. Sumergencia. Espesor. Radio de Drenaje. Diferencial de Presión. Factor de Daño.



  • Capítulo 2. Principios del Sistema de Producción y Flujo Natural (FL): Comportamiento de Afluencia. Índice de Productividad, Modelo de Vogel, Modelo de Fetkovich. Proceso de Producción. Conceptos sobre Recuperación Primaria, Secundaria y Terciaria o Mejorada. Curvas de Oferta y Demanda de Energía en el Fondo del Pozo. Métodos de Producción: Flujo Natural y Levantamiento Artificial. Uso de Reductores para controlar la Producción del Pozo en Flujo Natural. Selección del método de producción a través de simulador SEDLA. Sistema de Levantamiento Artificial: Estadística y Tipos.

  • Capítulo 3. Comportamiento de Afluencia de Formaciones Productoras: Flujo de fluidos en el yacimiento.  Afluencia en pozos de gas: pruebas de potencial, pruebas isocronales, pruebas isocronales modificadas, pruebas Isocronales en pozos de aceite. Flujo de fluidos en la completación.

  • Capítulo 4. Flujo Multifásico en Tuberías: Flujo de fluidos en el pozo y en la línea de flujo. Consideraciones teóricas del flujo multifásico en tuberías. Descripción de correlaciones de flujo multifásico en tuberías. Construcción de Curva de Demanda de energía

  • Capítulo 5. Capacidad de Producción del Sistema: Capacidad de producción del pozo en flujo natural. Capacidad de producción del pozo de Levantamiento Artificial por: BM, PCP, LAG, BH, ESP.


H.- Instructor: Ingeniero Mecánico con especialización en Perforación y Producción de Pozos petroleros, 28 años de experiencia en la Industria Petrolera en el área de: Métodos de Producción, Levantamiento Artificial y Optimización de Producción. Diseño, manejo, instalación y Optimización de Sistemas de Levantamiento Artificial (BOMBEO MECANICO, PCP, ESP, BOMBEO NEUMÁTICO, BOMBEO HIDRAULICO) de crudos Medianos, Pesados y Extra/Pesados tanto de subsuelo como de superficie. Completación y Rehabilitación de pozos, Evaluación de Diseños, Determinación de Técnicas de Completación, Evaluación de pozos candidatos a mejorar producción. Desarrollo profesional en la Industria petrolera como especialista en Métodos de Producción, Levantamiento Artificial y Optimización de Producción. Estimulación y limpieza de pozos, Estimulación de pozos a través de la Inyección de vapor, Operaciones de producción de pozos, Optimización del manejo, almacenaje y tratamiento de crudo pesado. Proactivo. Habilidades pedagógicas para la transmisión de información y conocimientos. Habilidades de comunicación y adaptación con equipos multidisciplinarios que conduzcan al logro de metas organizacionales. Facilidad de Expresión. Manejo de Personal.



Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista





Email Marketing You Can Trust

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...