miércoles, 16 de mayo de 2018

Diseño, Optimización y Simulación con sistema de Bombeo de Cavidades Progresivas (BCP)



A.- Duración: 40 horas académicas

B.- Nivel del curso: Básico e intermedio

C.- Dirigido a: Ingenieros, Operadores y Técnicos de Operaciones y Optimización de Producción.

D.- Objetivo General: Comprender el principio y funcionamiento del Sistema de Levantamiento Artificial por Cavidad Progresiva, para lograr un mejor entendimiento de su operación, diseño, análisis y diagnóstico.

E.- Objetivos Terminales

1. Dar a conocer una serie de conceptos claves relacionados con el bombeo mecánico, así como el origen, principio de funcionamiento y aplicación de este sistema de levantamiento artificial, ventajas, desventajas, como además algunos aspectos básicos de Levantamiento artificial, lo es el comportamiento de afluencia de los pozos, el análisis nodal y las curvas IPR. Además, en lo que se refiere a BCP, saber cual es el origen, donde es aplicable, los rangos de aplicación y el principio fundamental del sistema de BCP.

2. Conocer cuáles son los equipos de fondo y superficie que conforman el sistema de BCP, detallándose en que consisten, características y funciones, componentes básicos, clasificación y funcionamiento de cada uno de ellos. También se describirá en forma detallada, paso a paso, todo el procedimiento de instalación de los equipos de fondo y superficie que compone al sistema BCP.

 3. Estudiar los diferentes criterios técnicos de diseño que deben tomarse en cuenta para obtener resultados excelentes en el funcionamiento del BCP, desde la data mínima requerida, la metodología, filosofía, consideraciones teóricas hasta la aplicación del método manual para el cálculo de los equipos.

4. Entender la operación de un equipo BCP analizando las características operativas del sistema, clasificación y nomenclatura de Bombas; visualizando las ventajas y desventajas que se tiene con este método de levantamiento.

 5. Aplicar una metodología de ejercicios aleatorios, se establecerá como es el procedimiento de optimización de un equipo BCP, evaluando previamente el paso a paso de las actividades de arranque del mismo.

 6.- Dar a conocer los nuevos avances tecnológicos aplicados a las BCP.
7. Conocer cuáles son las leyes, normas y procedimientos que rigen la seguridad , la higiene y el medio ambiente en el manejo de los equipos BCP.

F.- Metodología:
  •          Exposición de los Facilitadores.
  •          Intercambio de Información con los participantes, discusión de los capítulos.

G.- Temario:

Capítulo 1.- Generalidades
1.1 Yacimiento.
1.2 Distribución de los fluidos en el yacimiento.
1.3 Clasificación de los Yacimientos en base a los hidrocarburos que contienen.
 1.4 Clasificación de los Crudos.
1.5 Características y Propiedades Físico-Químico de la Roca y los Fluidos.
 1.6 Mecanismos de Empuje Natural.
1.7 Clasificación de los Yacimientos en base a los hidrocarburos que contienen
 1.8 Índice de Productividad

Capítulo 2. Sistema de Producción
2.1 Componentes del Sistema
 2.2 Perfilaje de Presión
2.3 Tipos de Flujo.
 2.4 Sistemas Artificiales de Producción.

Capítulo 3. Equipos y herramientas de subsuelo.
 3.1 Componentes de subsuelo.
 3.2 Instalación del equipo de subsuelo.
 3.2 Herramientas adicionales.

Capítulo 4. Equipo de superficie.
4.1 Componentes de superficie.
 4.2 Instalación del equipo de superficie.

 Capítulo 5. Criterios Técnicos de Diseño.
 5.1 Consideraciones Teóricas.
 5.2 Criterios de diseño.
5.3 Limitaciones de Diseño.

 Capítulo 6. Operaciones del Sistema BCP
6.1. Arranque.
6.2. Diagnostico y Optimización.
 6.3. Problemas más frecuentes.

Capítulo 7. Optimización.

Capítulo 8. Avances Tecnólogicos.

 Capítulo 9. Medidas de Seguirdad y manejo de equipos.
9.1. Medidas de Seguridad, Higiene y Ambiente.
9.2. Manejo de los equipos.

H.- Instructor: Ingeniero Mecánico con especialización en Perforación y Producción de Pozos petroleros, 28 años de experiencia en la Industria Petrolera en el área de: Métodos de Producción, Levantamiento Artificial y Optimización de Producción. Diseño, manejo, instalación y Optimización de Sistemas de Levantamiento Artificial (BOMBEO MECANICO, PCP, ESP, BOMBEO NEUMÁTICO, BOMBEO HIDRAULICO) de crudos Medianos, Pesados y Extra/Pesados tanto de subsuelo como de superficie. Completación y Rehabilitación de pozos, Evaluación de Diseños, Determinación de Técnicas de Completación, Evaluación de pozos candidatos a mejorar producción. Desarrollo profesional en la Industria petrolera como especialista en Métodos de Producción, Levantamiento Artificial y Optimización de Producción. Estimulación y limpieza de pozos, Estimulación de pozos a través de la Inyección de vapor, Operaciones de producción de pozos, Optimización del manejo, almacenaje y tratamiento de crudo pesado. Proactivo. Habilidades pedagógicas para la transmisión de información y conocimientos. Habilidades de comunicación y adaptación con equipos multidisciplinarios que conduzcan al logro de metas organizacionales. Facilidad de Expresión. Manejo de Personal.



Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista






Email Marketing You Can Trust


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...