lunes, 15 de diciembre de 2014

Auditor Interno en Sistemas de Gestión Integrados (9001, 14001 y 18001) -ISO 19011



Duración: 40 horas
Presentación:
Hoy en día existe una tendencia mundial orientada hacia la integración de sistemas de gestión en la organización, entendiendo la calidad, el medio ambiente y la salud y seguridad ocupacional como los principales aspectos de la misma.
Un sistema integrado de gestión (SIG) cubre todos los aspectos de la organización, desde el aseguramiento de la calidad del producto e incremento de la satisfacción del cliente hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de prevención de la contaminación y el control de los riesgos de salud y seguridad ocupacional.
También cuando existe la necesidad de implementar dos o más normas de gestión es imprescindible integrarlas adecuadamente de forma tal de evitar duplicar información, generar documentación excesiva, evitar el doble registro.
Además, para las organizaciones que están en procesos o ya han implementado SGI, resulta necesario contar con auditores con competencias específicas, que con su participación en la planificación y realización de auditorías internas, contribuyan a la mejora continua del SGI.


Objetivo: 

El objetivo del curso es brindar al participante las herramientas apropiadas para interpretar y auditar los requisitos de Sistemas de Gestión Integrados basados en los requisitos de las Normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. Es decir, que pueda:

Explicar los principios y propósitos de una gestión integrada.
Comprender los requisitos de un SGI y desde la perspectiva del auditor.
Interpretar los requisitos de forma integrada, en el contexto de una auditoría.
Reconocer evidencia, basada en hechos e incumplimientos a los requisitos de una             SGI.
Reconocer requisitos de una SGI con vistas a implementarlos efectivamente.
Realizar la gestión de las Auditorías Internas, desde su planificación hasta su                      realización y seguimiento.
Adquirir conocimientos y práctica relacionados con las actitudes que debe adoptar un auditor durante la realización de auditorías internas, identificando los desvíos y oportunidades de mejora y aportando valor a la organización.

Dirigido a:

Profesionales, técnicos, supervisores, encargados, responsables de niveles intermedios de organizaciones que deseen implementar o hayan implementado Sistemas de Gestión Integrados, de organizaciones que deseen obtener la certificación de sus sistemas de gestión, o interesadas en la evaluación y el seguimiento de la conformidad con los requisitos.
Auditores potenciales o ya calificados que quieran profundizar y mejorar en las técnicas de auditoría.

Temario:
Este curso, está dividido en dos módulos de estudio que en total suman 5 clases presenciales de 8 horas cada una, de manera que el alumno pueda ir incorporando progresivamente los conocimientos y habilidades necesarios. Está dividido en 2 unidades temáticas: Taller de Interpretación de Sistemas de Gestión Integrado ISO 9001; ISO 14001; OHSAS 18001 y Gestión de auditorías de SGI.

Unidad 1: Taller de Interpretación de Sistemas de Gestión Integrado ISO 9001; ISO 14001; OHSAS 18001.

Identificar los elementos de las normas aplicables.
Interpretarlos en el contexto de un sistema de gestión integrado.
Principios y utilidades.
Estructura y requisitos de sistemas de gestión integrados.
Interpretar los elementos de las normas aplicables.
Resolver situaciones técnicas relacionadas con las normas aplicables en el contexto             de una auditoría integrada.
Introducción a los sistemas de gestión integrados.
Conceptos y definiciones generales.
Conceptos de gestión de calidad, gestión ambiental y de salud y seguridad                         ocupacional.
Elementos comunes a las normas.
Efectos de sinergia, integración de la documentación del sistema de gestión.
Estructura y requisitos de sistemas de gestión integrados.
Repaso de los requisitos de las tres normas haciendo énfasis en los elementos                     comunes y siguiendo un esquema de Ciclo de Deming. 
Estudios de casos.


Unidad 2: Gestión de auditorías de SGI.

Etapas y actividades de auditoría: Comprender los principios de la auditoría y las actividades de que dan lugar a la misma.
Planificación de las auditorías: Conocer y aplicar las actividades previas a la realización de una auditoría interna efectiva.
Actividades “in situ”: Conocer y aplicar técnicas para realizar entrevistas, observar actividades y reunir evidencia objetiva.
Revisión de hallazgos y conclusiones de auditoría: Adquirir conocimientos y práctica para realizar las conclusiones correspondientes a una auditoría interna, basadas en la evidencia objetiva. Adquirir conocimientos y práctica para la redacción del informe de auditoría y comunicación de los resultados a la Dirección de la empresa.
Temas varios: Conocer las etapas de un proceso de implementación y de Certificación de una empresa.

Metodología: 
Los materiales se entregan en formato digital, al inicio de cada unidad. Etapas y Actividades de Auditoría: Exposición del docente. Planificación de las auditorías. Confección de la documentación necesaria en la auditoría. Actividades “in situ”: Reunión inicial- final. Realización de entrevistas. Role Play. Revisión de hallazgos y conclusiones de Auditoría. Informe. Caso práctico. Temas varios: Etapas de implementación. Proceso de Certificación de una empresa Exposición del docente. En cada clase se hace un monitoreo para evaluar cualitativamente si los alumnos pueden aplicar a los ejercicios los temas vistos. En caso de resultados adversos se hace un repaso y refuerzo de las clases anteriores.

Requisitos: 
Los participantes deberán poseer conocimientos previos de al menos sobre los sistemas de gestión de la calidad y, fundamentalmente, sobre la aplicación de las Normas ISO 9001:2008. Se sugiere realizar previamente el curso INTRODUCCIÓN A ISO 9001:2008 o similar sobre Sistemas de Gestión de la Calidad basados en Normas ISO 9000
Para validar los conocimientos, los participantes pueden:

Presentar certificados que evidencien conocimientos previos sobre los sistemas de gestión de la calidad.


Evaluación y acreditación:

Evaluación
En cada clase se hace un monitoreo para evaluar cualitativamente si los alumnos pueden aplicar a los ejercicios los temas vistos. En caso de resultados adversos se hace un repaso y refuerzo de las clases anteriores.
Se realizará Role-Play para evaluar si los alumnos pueden llevar a cabo las actividades de los auditores internos. Se da al alumno una retroalimentación por su performance.
En la última clase se toma una evaluación escrita que se aprueba con el 70% de respuestas correctas
Se pide al alumno que complete una encuesta de evaluación Certificación
Al finalizar el curso se otorgará un certificado de aprobación del curso Auditor Interno en Sistemas de Gestión Integrados (9001, 14001 y 18001) emitido por FORMARED.

Instructora:

Ing. Diana García, Msc.

Máster en Sistemas de Gestión (Universidad de Huelva –España)
Especialista en Gestión de la Calidad INEN
Diplomado en Auditorías de Gestión de la Calidad
Experta en Auditorías internas y externas de Gestión en Calidad, Ambiental,                       Seguridad y Salud Ocupacional
Auditor Externo calificado por la certificadora Calidad Internacional de                             Certificaciones C.I.C S.A.
 Auditor Líder HSEQ: ISO 9001 Calidad, ISO 14001 Ambiental y 18001 OSHAS.
Consultor Senior - Líder de proyectos en Implementación y Mantenimiento en                    Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional.
Experta en Gestión y Administración de procesos para el mejoramiento continuo.
Ingeniera en Industrias Agropecuarias


En caso de no aprobar la evaluación se otorgará un certificado de asistencia.
 En ambos casos los alumnos deben cumplir con el 80% de asistencia al curso


Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista















Email Marketing You Can Trust

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...