lunes, 13 de agosto de 2012

Dimensiones de actividades de aprendizaje: Colaboración, Construcción del conocimiento, uso de las TIC´s y Evaluación




En el artículo LEAP21 (Lite) Learning Activity Dimensions desarrollado por ITL Research auspiciado por Microsoft Partner and Learning, se mencionan 3 principales dimensiones de actividades del aprendizaje que he resumido en la figura de arriba y he aumentado una más:
  • Colaboración
  • Construcción del conocimiento
  • Uso de las TIC´s
  • Evaluación.

De mi publicación anterior sobre cómo hacer la planificación y Diseño de un proyecto Telemático Colaborativo, podemos aplicar esta guía que nos ayudará a evaluar si nuestro proyecto llegará  atener impacto y trascendencia.

La primera dimensión es la Colaboración. Para ello, vamos a remplazar en el diagrama las letras que presentamos en el cuadro.

Entonces, la primera pregunta es

 ¿Los estudiantes trabajan en grupos?

 si es que si, entonces pasamos a la siguiente,

¿los estudiantes comparten responsabilidad?

 si es que si pasamos a la siguiente

¿Los estudiantes toman decisiones en grupo?

Si es que la respuesta es positiva hemos obtenido un código 4, lo que significa que el proyecto tienen un alto grado de colaboración.

Vamos a la siguiente dimensión que es La Construcción del Conocimiento. Vamos a remplazar en el diagrama, las letras correspondientes a esta dimensión:

Entonces, la primera pregunta es

 ¿ Están aprendiendo unos de otros?

 si es que si, entonces pasamos a la siguiente,

¿ El requisito principal es la construcción del conocimiento?

 si es que si pasamos a la siguiente

¿ Es interdisciplinar?

 

Si es que la respuesta es positiva hemos obtenido un código 4, lo que significa que el proyecto tienen un alto grado de Construcción del Conocimiento.

 

La siguiente dimensión que es el Uso de las Tic´s. Vamos a remplazar en el diagrama, las letras correspondientes a esta dimensión

 

¿ Los estudiantes usan las TIC?

 si es que si, entonces pasamos a la siguiente,

¿Las TIC´s da soporte en construcción de conocimiento?

si es que si pasamos a la siguiente

¿ TIC´s Son requeridas para construir ese conocimiento?

Si es que la respuesta es positiva hemos obtenido un código 4, lo que significa que el proyecto tienen un alto grado de Uso de las Tic´s

 


Una última dimensión que me parece oportuno agregarla a las de ITL Research es la Evaluación.
Vamos a remplazar en el diagrama, las letras correspondientes a esta dimensión

¿Podemos medir el progreso de los estudiantes de una forma cualitativa? (describir evidencias) Se recomienda su apreciación de las mismas en fotos, videos, blogs, webs, revistas, redes sociales, etc

 si es que si, entonces pasamos a la siguiente,

¿Podemos medir el progreso de los estudiantes en una forma cuantitativa? (describir evidencias) Se recomienda su apreciación a través de test on line con calificación, encuestas con escala numérica, etc.

si es que si pasamos a la siguiente

¿Se realiza una evaluación general? (describir evidencias) Cómo se va a evaluar la satisfacción general. Se Recomienda entrevistas a estudiantes, directivos, padres de familia y miembros a la comunidad e ir monitoreando periódicamente el desarrollo de la actividad.

Si es que la respuesta es positiva hemos obtenido un código 4, lo que significa que el proyecto tienen un alto grado de valoración

Ahora, nos preguntamos, qué pasa si el proyecto que hemos diseñado corresponde a un código 2 o código 3. No quiere decir que el proyecto no es viable, sino que  debemos modificar algunas actividades para poder obtener un código 4. Por ejemplo, si estamos evaluando la Construcción del Conocimiento, y resulta que en nuestro proyecto, los estudiantes están aprendiendo unos de otros, el requisito principal es la construcción del conocimiento pero se limita a una sola materia, ¿Qué podemos hacer en esos casos? Pues vamos a integrar otra asignatura para que cumpla con el tercer requisito que es la interdisciplinariedad.

De esta forma podemos ir evaluando nuestras actividades e ir integrando y mejorando  acciones ya existentes para obtener un proyecto trascendente y sostenible

 Bibliografía:


ITIL Research, Learning Activity Dimensions, Microsoft Partner and Learning, 2012, http://www.itlresearch.com/images/stories/reports/ITL%20LEAP21%20Learning%20Activity%20Rubrics%20-%202012.pdf, (13/08/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...