jueves, 30 de noviembre de 2017

Aspectos que debe tomar en cuenta a la hora de escoger una plataforma virtual de aprendizaje



Hay una tendencia de crecimiento exponencial de las plataformas de aprendizaje virtual, y no se limita únicamente a un espacio reservado para universidades, sino que hoy en día encontramos estas plataformas para acceso complementario a la educación en edades más tempranas como las escuelas y colegios, complemento a la capitación en  lugares de trabajo, hogar y educación no formal.
Y es que gracias a estas herramientas, la persona rompe barreras de tiempo y espacio y resultan ser más económicas en muchos casos. Permite a las personas estudiar en cualquier universidad del mundo desde su casa o lugar de trabajo y acceder a comunicación en tiempo real.


   Sin duda el entorno educativo de nivel para que sea exitoso,  tiene que utilizar una    combinación de  combinación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVEA),  Entorno Personal de aprendizaje (PLE ) y Cursos Masivos Abiertos Online (MOOC). De igual manera se debe considerar espacios formales y no formales de aprendizaje.
En esta publicación, vamos a nombrar algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de escoger una plataforma virtual de aprendizaje para que tenga una mayor probabilidad de éxito


1.- Aspectos técnicos y estéticos: Aquí tomaremos en cuenta estos factores
·         Agradable diseño de página
·         Usar únicamente los botones necesarios
·         Combinación de colores adecuada
·         No tener recargo de imágenes ni sonido
·         Fácil navegación dentro del sitio

2.- Actualización y flexibilidad: Cada vez aparecen nuevos programas, se actualizan contenidos y la plataforma tiene que ser flexible para que pueda ser compatible con el formato de ellos. El profesor también debe ser una persona flexible para poder modificar e incluir nuevas actividades formativas.


3.- Selección del docente: Si bien es importante la tecnología que se utilice para montar y que funcione la plataforma, este no es el aspecto clave en un entorno de aprendizaje virtual sino la selección del docente.
El docente debe cumplir un rol importante de mediador y no de depositario de conocimientos. Es importante que además de poder mediar también pueda ayudar a desarrollar en sus alumnos las inteligencias múltiples para que puedan ser creadores de contenidos creativos y auténticos.
Una característica importante que debe tener el docente como tutor en estas plataformas,  es fomentar la investigación y consulta de sus estudiantes en varios medios. Por ejemplo si en una clase de TIC´s en educación se está discutiendo la importancia del uso del blog en el aula, en uno de los foros de la plataforma on line,  no basta con el estudiante se limite a poner los beneficios de un blog, sino que el docente debe fomentar para que los estudiantes, creen su propio blog, escriban un artículo, den el link del mismo a sus compañeros y pedir que otros respondan su publicación. Y así fomentar el uso de wikis, enciclopedias, redes sociales, etc, como complemento al tema que están analizando.
 Otra responsabilidad importante es poder evaluar a sus alumnos de una forma cuantitativa y cualitativa

4.- Aspectos funcionales y asistencia técnica: De qué nos sirve una página con un lindo diseño y llamativa si los botones no funcionan, sino se cargan los archivos o no soporta muchos usuarios en línea a la vez. Estas plataformas requieren de un profesional que pueda dar soporte técnico durante las 24 horas del día y pueda solucionar los problemas rápidamente. Recordemos que a través de estas herramientas se adjuntan tareas y documentos en una fecha límite. Suele ocurrir que los estudiantes desean enviar su tarea y la plataforma no funciona por algún problema del servidor.

5.- Ser un espacio integral: Donde el estudiante pueda encontrar

  • Recursos didácticos de consulta
  • Organizador y agenda (Donde pueda revisar fecha de entrega de exámenes, deberes, conferencias, etc)
  • Herramientas de comunicación (Tanto síncronas como asíncronas) En este punto listamos por ejemplo correo electrónico, foros de discusión, acceso a videoconferencias en vivo y pre grabadas)
  • Retroalimentación del progreso en el curso (Acceso a calificaciones)


6.- Incluir proyectos colaborativos con otras instituciones: Estos es un elemento importantísimo a mi criterio ya que a través de los proyectos telemáticos, se puede integrar el aprendizaje en varias disciplinas a través de un proyecto colaborativo. Recomiendo leer  mi publicación al respecto: Diseño de un proyecto Telemático Colaborativo http://formared.blogspot.com/2012/08/diseno-de-un-proyecto-telematico.html

El desafío de los entornos virtuales ha sido y seguirá siendo adaptar a las tendencias de acceder al aprendizaje fuera del puesto de trabajo o lugar de estudio y responder a las demanda de educación contínua. El desafío es que deben volverse cada vez más flexibles y pensados en la necesidad del estudiante.

El reto que tienen las plataformas virtuales de aprendizaje,  es que que usen herramientas actualizadas y que combinen varios elementos donde el estudiante no se limite a ser lector o crítico de contenidos sino que sea creador de contenidos.El entorno debe tener una combinación de herramientas síncronas y asíncronas para que el usuario pueda tener una mayor interacción con sus docentes y compañeros.

Bibliografía

Imagen: http://campusgestiones.com/plataforma-virtual/

TORRES, Claudia, 2012, Diseño de un proyecto Telemático Colaborativo, Formared, Quito, Ecuador, http://formared.blogspot.com/2012/08/diseno-de-un-proyecto-telematico.html (29/11/2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...