lunes, 10 de junio de 2013

Los Knowmads serán los líderes del siglo XXI


En el tema 8 del Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica


Se han abierto algunos debates en torno a  La educación formal, no formal e informal.  Omar José Miratía, en la discusión ¿Dónde comienza la formación de un ciudadano digital? Nos invita a hacer algunas reflexiones en torno a ¿Qué Competencias y cualidades docentes son necesarias para formar al ciudadano Digital? ¿Dónde comienza la formación del Ciudadano digital?

La formación del individuo comienza en su hogar, la sociedad y posteriormente en la escuela. Es aquí donde nos cuestionamos ¿Qué rol desempeña este aprendizaje catalogado como no formal e informal para el aprendizaje de la persona? ¿Cuánto de lo que hoy sabemos lo hemos aprendido solos, o por otros canales que no sea la educación formal?

Cristobal Cobo en su libro “Aprendizaje Invisible” menciona que no es claro que los sistemas formales de educación estén preparados para estimular el desarrollo de competencias o habilidades no tradicionales y es que lo sistemas de evaluación formal no necesariamente incentivan otros procesos de aprendizaje.

En el libro se mencionan cuáles son las habilidades que debe tener los Knowmads (Moravec 2008) definidos como los trabajadores valorados por su conocimiento  e  innovación personal.  Podemos resumir estas 19 habilidades citadas el libro,  en estos atributos

  • Creativo e innovador
  • Colaborativo presencial y a través de redes
  • Motivado
  • Intuitivo
  • Con capacidad de discernir y resolver problemas
  • Buen uso de herramientas tecnológicas
  • Flexible a diferentes contextos y  entornos
  • Aprende rápidamente
  • Autodidacta, en constante aprendizaje durante toda la vida
  • Emprendedor


Y aquí hacemos una reflexión ¡Los grandes líderes que se han destacado en diferentes áreas, son personas quienes no sean conformado con los estudios formales aprendidos en una institución formal de educación, sino quienes hay ido más allá y han seguido capacitándose  al o largo de la vida!

Entonces podemos concluir que las cualidades y competencias que necesitarían desarrollar los docentes para formar a un ciudadano digital podrían estar enmarcadas en formar Knowmads.

Si yo como maestro quiero formar líderes, debo yo ser un líder y enseñar con el ejemplo.

Para ello tenemos que trabajar en la capacitación del docente, y no sólo enfocarse en la educación formal, porque si bien es importante terminar una carrera y tener un título, el maestro debe estar dispuesto a aprender toda la vida. Aquí es donde la educación formal e informal cobran vital importancia como complemento a la preparación integral de la persona.

Bibliografía:

  • COBO Romaní, Cristóbal, Moravec John, W. (2011), Aprendizaje Invisible, Hacia una nieva ecología de la educación, Col.lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius/Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.
  •  Miratía, Omar, Encuentro de Fundación Telefónica, 2013 http://t.co/w2UgB7zsmF

Imagen
  • Sánchez José María, Innovación y creatividad en la educación y la formación en los Estados miembros de la UE, 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...