lunes, 14 de mayo de 2018

Curso Abierto basado en la norma NFPA 70E Orientada a la industria




A.- Duración: 16 horas

B.- Resumen del curso: Revisada cada tres años por un equipo multidisciplinario de especialistas, la norma NFPA 70E es una norma de consenso industrial a nivel global recomendada para garantizar la seguridad de las personas en los lugares de trabajo cuando se utiliza energía eléctrica. La presente norma proporciona los criterios teóricos y métodos prácticos necesarios para proteger al personal de los riesgos asociados al uso de la electricidad en su lugar de trabajo. La investigación, desarrollo y las mejores prácticas continúan aportando significativamente a enriquecer el documento con la única finalidad de garantizar una apropiada interpretación y aplicación de la norma con el propósito de evitar accidentes por desconocimiento e impericia. Es necesario recordar al empleador y al empleado el cómo aplicar los requisitos para cumplir con el propósito de la norma NFPA 70E (establecer una condición de trabajo eléctricamente segura para evitar accidentes derivados del uso de la electricidad). Este curso está diseñado para cualquier personal que trabaja con o alrededor de 50 voltios o más, también para el encargado de la seguridad en el lugar de trabajo así como operadores de máquinas en líneas de producción) Personal en cualquier industria donde son reales los riesgos de electricidad también se beneficiarán de este conocimiento.

C.- Objetivo: Concientizar a los trabajadores de los riesgos eléctricos, cómo evitarlos, de cómo evitar accidentes laborales y  de cómo cuantificar ese peligro para disminuir las consecuencias de un accidente. Todo siguiendo las buenas prácticas indicadas en la norma americana NFPA 70E.

D.- A quien está dirigido: 

Profesional o técnico que trabaja con energía eléctrica
supervisores, técnicos e ingenieros  de seguridad y riesgos laborales
Para quienes reciban, inspeccionen, instalen, operen, mantengan o reparen las instalaciones eléctricas y sus equipos.

E.- Recomendaciones del Programa de seguridad eléctrica: El empleador o la empresa está en la obligación de implementar, documentar, evaluar y mejorar continuamente un programa general de seguridad eléctrica que permita establecer todas las actividades adecuadas para los riesgos que se asocian a los peligros eléctricos o por el uso de la electricidad. El programa de seguridad eléctrica debe ser implementado como parte del sistema integral de gestión de la calidad así como debe estar incluido dentro de los planes y programas de seguridad y salud ocupacional del empleador o la empresa.

No es necesario que le lleven laptop, pues La Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) asignará un computador por participante.

G.- Temario

  • Tema1: Prácticas Seguras: Estableciendo una condición de trabajo eléctricamente segura - propósito y cobertura de la norma orientada al sector industrial.
  • Tema 2: Mantenimiento Seguro: Seguridad para el empleado cuando trabaja con celdas electrolíticas, cuartos de baterías, sistemas láser, equipo electrónico de potencia 3 / EQUIPOS ESPECIALES Mantenimiento eléctrico vinculado con la seguridad del empleado - prevención de riesgos en instalaciones y equipos

  • Tema 3: Equipos especiales: Seguridad para el empleado cuando trabaja con celdas electrolíticas, cuartos de baterías, sistemas láser, equipo electrónico de potencia.
  • Tema 4: Anexos informativos: Límites de aproximación, programa de seguridad eléctrica, análisis de riesgos, sistema LOTO, Equipo de protección (EPP), permiso de trabajo energizado, etc.
  • Tema 5: Casos de estudio: Métodos de cálculo de energía incidente y frontera de relámpago de arco eléctrico (ARC FLASH y ARC BLAST
  • Tema 6: Evaluaciones individuales y en grupo: Generación de aprendizaje y construcción del conocimiento.

H.- Perfil del instructor: Ing. Fernando Aguilar

Ingeniero Eléctrico con 9 años de experiencia en el sector eléctrico y 4 años de experiencia en docencia técnica secundaria y superior. Miembro internacional NFPA® Registered member ID: 3157668.

Como campos de acción en los que se ha desempeñado podemos citar: diseño y construcción de sistemas de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión, elaboración de ingenierías básica y de detalle para proyectos, construcción de facilidades de superficie para el sector petrolero, desarrollo de alcance técnico, planificación operativa, seguimiento, control y manejo técnico-económico de proyectos. Ha desempeñando funciones de Ingeniero de Diseño, Fiscalizador, Constructor, Consultor, Control de Proyectos.
Instructor y docente técnico para diversas empresas e instituciones en cursos de:


  • Seguridad eléctrica en lugares de trabajo - norma NFPA70E
  • Código eléctrico nacional - National Electrical Code - norma NFPA70.
  • Electricidad para no eléctricos
  • Diseño útil de instalaciones eléctricas a nivel industrial, comercial y residencial.




Informes claudiatorres@formared.com.ec  / 0998048817





Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista

Email Marketing You Can Trust

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...