lunes, 29 de febrero de 2016

Curso de Familiarización del SMS (Safety Management System)



Duración: 16 horas

Introducción: El SMS es la aproximación mandatoria para controlar y mitigar riesgos en la industria aeronáutica. Su enfoque formal, con enfoque Top-down, incluye la descripción de la estructura organizacional necesaria, así como las responsabilidades, políticas y procedimientos para hacer de la aviación, una industria cada vez más segura.  El curso de 16 horas, le permitirá a los asistentes, obtener los conceptos básicos para estar relacionado con la gestión necesaria para cumplir este requisito y entender cómo aplicarlos en su empresa.

Objetivo: Transmitir los fundamentos y bases para entender y establecer el programa de gestión de la seguridad operacional. Al finalizar el curso, los asistentes estarán familiarizados con la estructura del SMS, las definiciones que la constituyen y las fases requerida para cumplir el requisito OACI.

Dirigido a:  Todo aquel relacionado con el sistema de seguridad operacional, aseguramiento de la calidad, gestión del mantenimiento aeronáutico y en general, a todo aquel relacionado con organizaciones que componen el sistema aeronáutico.

Contenido temático
  •  Introducción e historia
  • Conceptos de seguridad
  • Gestion de la seguridad operacional
  • Planteamiento del SMS
  • Reglamentacion del SMS
  • Peligros y riesgos
  • Por qué los accidentes siguen ocurriendo?

Instructor:

Ing. Andrés Lobo

Ingeniero aeronáutico graduado de la Universidad de San Buenaventura en Bogotá, Colombia.  Magister de ciencias en administración de ingeniería graduado del Politécnico de Milán, Italia. Magister  en  ingeniería de confiabilidad y riesgo de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias, España. Profesional certificado CMRP. Experiencia especifica como ingeniero de confiabilidad donde desarrolló análisis causa raíz, modelación CMD, análisis de Weibull, análisis FMEA, entre otros. Actualmente se desempeña como director general de la empresa FIKAL S.A.S con la cual ha implementado programas de confiabilidad y gestión de activos. Cuenta con experiencia como instructor con más de 350 horas cátedra acumuladas, certificado SMRP y títulos de postgrado afines.


Informes:
claudiatorres@formared.com.ec

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Curso CASS (Continous Analysis and Surveillance System) – con enfoque en prácticas de confiabilidad aeronáutica


Duración: 16 horas

Introducción: Las organizaciones aeronáuticas tienen como fin garantizar la máxima disponibilidad de las aeronaves, al menor costo de operación y mantenimiento y asegurando altos niveles de seguridad para los usuarios directos e indirectos de las mismas. Actualmente, las áreas de confiabilidad tienden a convertirse en gestores de información y estadísticas, siendo este el primer paso para lograr el verdadero cometido: Análisis y pronóstico de fallas y optimización del flujo de mantenimiento centrados en las aeronaves. Este curso busca brindar guía para desarrollar programas de confiabilidad con alto impacto en la organización basado en el marco estructural del CASS o sistema de análisis y vigilancia continua, donde el alcance y entregables definidos en el marco del sistema antes mencionado se detallen, así como el flujo en donde intervienen tanto el aseguramiento de la calidad y confiabilidad.

El CASS materializa, a un alto nivel, la mejor toma de decisión en pro de la seguridad y la optimización del mantenimiento de las aeronaves.

Metodología: Curso teórico-practico con amplio uso de ejemplos y ejercicios acorde al temario. Se usa material audiovisual como base para la discusión. Se incentiva el uso de datos propios para las practicas. 


Objetivo: Transmitir a los asistentes la bases para el diseño e implementación del comité CASS con énfasis en el programa de confiabilidad de la empresa como paso fundamental para sustentar y dar seguimiento a recomendaciones y acciones de mejora. Así mismo, se explicarán los fundamentos mínimos de un programa de confiabilidad su papel dentro del flujo de gestión de un operador aeronáutico. 

Dirigido a: personal asociado a control calidad, aseguramiento de la calidad, gestores de mantenimiento, departamento de ingeniería y en general, a todo aquel relacionado con la mejora continua de un operador aeronáutico.

Contenido temático.
  • Gestión integral de activos físicos – marco de referencia industrial ISO 55000
  • Ciclo de gestión en mantenimiento aeronáutico
  • Descripción del esquema CASS y sus componentes
  • Funciones del sistema CASS
  • Caso de estudio sistema CASS
  • Papel del programa de confiabilidad en el sistema CASS
  • Procesos de un programa de confiabilidad
                     *Gestión de información
                     *Análisis de confiabilidad        
                     *Evaluación y seguimiento

  • Análisis de información y fallas
  • Análisis Causa Raíz
  • Sistema de reportes y KPI's


Instructor:

Ing. Andrés Lobo

Ingeniero aeronáutico graduado de la Universidad de San Buenaventura en Bogotá, Colombia.  Magister de ciencias en administración de ingeniería graduado del Politécnico de Milán, Italia. Magister  en  ingeniería de confiabilidad y riesgo de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias, España. Profesional certificado CMRP. Experiencia especifica como ingeniero de confiabilidad donde desarrolló análisis causa raíz, modelación CMD, análisis de Weibull, análisis FMEA, entre otros. Actualmente se desempeña como director general de la empresa FIKAL S.A.S con la cual ha implementado programas de confiabilidad y gestión de activos. Cuenta con experiencia como instructor con más de 350 horas cátedra acumuladas, certificado SMRP y títulos de postgrado afines.


Informes:
claudiatorres@formared.com.ec


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lunes, 22 de febrero de 2016

DIPLOMADO EN PROBABILIDAD E INFERENCIA ESTADISTICA BÁSICA

DURACIÓN: 120 horas


DESCRIPCIÓN.

La probabilidad e inferencia estadística tienen alto poder contributivo a la toma efectiva de decisiones en la mayoría de los ámbitos académicos y profesionales. En particular, el tema del diplomado es de la más alta relevancia para los programas de confiabilidad y de control calidad de las organizaciones, dado que permite que los profesionales inmersos en estas áreas tengan una comunicación efectiva a través del lenguaje estadístico que represente con bajos niveles de incertidumbre la realidad del piso operativo y a su vez puedan comunicarse con sus pares externos usando este lenguaje universal. 

Al finalizar el diplomado, los asistentes estarán en capacidad de crear, diseñar, interpretar y analizar información estadística y de aplicar estos fundamentos a su contexto operacional mediante modelos estadísticos formales en el análisis de datos.

OBJETIVOS.
  • Transmitir a los asistentes, los fundamentos matemáticos, estadísticos y de probabilidad para ser aplicados en contextos profesionales para la reducción de incertidumbre en la toma de decisiones.

  • Formar en fundamentos teóricos de probabilidad y metodologías estadísticas de análisis de datos
  • Interpretar, diseñar y analizar información estadística
  • Comunicar de manera efectiva información estadística y de probabilidad.
  • Reforzar conceptos contiguos a la estadística inferencial y la probabilidad


METODOLOGÍA.
  • El contenido temático se llevará a cabo bajo clases magistrales.
  • Se realizarán 2 talleres y 1 quiz por módulo.
  • El taller aplicado estará precedido por un experto temático en el área de confiabilidad técnica en aviación.


CONTENIDO TEMATICO.

Módulo 1: Matemática para Probabilidad e Inferencia estadística Básica 16 horas.
  • Algebra lineal
  • Bases de cálculo univariado y multivariado

Módulo 2: Probabilidad Básica – 48 horas
  • Probabilidad
  • Probabilidad condicional
  • Variables
  • Distribuciones discretas
  • Distribuciones continuas
  • Distribución de probabilidad
  • Funciones de probabilidad
  • Independencia
  • Muestra aleatoria

Módulo 3: Inferencia estadística básica – 48 horas
  • Distribuciones muéstrales
  • Distribución maestral
  • Estimación y métodos de estimación
  • Intervalos de confianza 
  • Pruebas de hipótesis
  • Taller aplicado ingeniería de confiabilidad para aviación. – 8 horas.
Instructor:

Ing. Andrés Lobo

Ingeniero aeronáutico graduado de la Universidad de San Buenaventura en Bogotá, Colombia.  Magister de ciencias en administración de ingeniería graduado del Politécnico de Milán, Italia. Magister  en  ingeniería de confiabilidad y riesgo de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias, España. Profesional certificado CMRP. Experiencia especifica como ingeniero de confiabilidad donde desarrolló análisis causa raíz, modelación CMD, análisis de Weibull, análisis FMEA, entre otros. Actualmente se desempeña como director general de la empresa FIKAL S.A.S con la cual ha implementado programas de confiabilidad y gestión de activos. Cuenta con experiencia como instructor con más de 350 horas cátedra acumuladas, certificado SMRP y títulos de postgrado afines.



Informes:
claudiatorres@formared.com.ec



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viernes, 19 de febrero de 2016

ELABORACION Y PRESENTACION DE INFORMES TECNICOS


Duración:  16 horas

Introducción:
A medida que ha ido aumentando la competitividad laboral, se ha evidenciado la importancia, no sólo de realizar un trabajo con excelencia, sino también, de saber presentarlo con excelencia, tanto de forma escrita como de forma oral.
En este sentido, la elaboración y presentación de Informes Técnicos, se convierte en una herramienta fundamental para nuestro trabajo y para nuestro crecimiento personal.
El presente curso-taller está diseñado para aplicar los principios de la Metodología de la Investigación de una manera práctica. Lo que permite al participante “aprender haciendo”.  

Objetivos:
Proporcionar al participante los conocimientos teóricos y prácticos en los cuales se basa la Metodología de la Investigación para la elaboración y presentación de Informes Técnicos.
Permitir al participante escoger el tipo de Informe Técnico que mejor se adapta a sus circunstancias y exigencias laborales.

¿A quién va dirigido el curso?
Este curso está dirigido a todo técnico o profesional que tenga dentro de sus responsabilidades la presentación de:
  • Estudios Técnicos (Análisis Causa Raíz, Investigación de Accidentes, Estudios de Suelo, Análisis de Riesgos, Estudios de Mercado, Estudios de Factibilidad Económica, etc…)
  • Informes de Gestión (Informes de Gestión de Mantenimiento, de Calidad, etc…)
  • Avances de Obra (Reporte de Avance Físico, Financiero, de Cierre, etc…)
  • Cotizaciones (Oferta Técnica, Oferta Comercial, Propuesta de Servicios, etc…)
  • Documentación de Eventos (Levantamiento de Datos, Reportes de Falla, etc…)

TEMARIO:

1. PROBLEMÁTICA ORIGEN
  • Síntomas
  • Planteamiento del problema
  • Objetivos
  • Justifi¬cación
  • Delimitaciones

2. SOPORTE TEÓRICO
  • Marco de Referencia
  • Marco Teórico
  • Marco de Antecedentes 
  • Marco Legal
  • Marco Conceptual
  • Otros Marcos

3. TIPOS DE INFORME
  • Exploratorios
  • Descriptivos 
  • Correlacionales
  • Explicativos
  • Documentales
  • De Factibilidad

4. DISEÑO DEL ESTUDIO
  • Experimental
  • Observacional
  • Longitudinal
  • Transversal
  • Prospectivo
  • Retrospectivo

5. OBJETO DEL ESTUDIO
  • Población
  • Muestra
  • Panel
  • Fórmula de Sierra Bravo
  • Censo

6. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
  • Encuesta
  • Observación Directa
  • Entrevista
  • Revisión Documental
  • Lista de Veri¬ficación
  • Juicio de Expertos 

7. PRESENTACION DE LA INFORMACION
  • Tablas
  • Gráficas
  • Infografías

8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN:
  • Categorización
  • Descripción
  • Interpretación
  • Contrastación
  • Resumen
  • Deducción

9. REDACCIÓN DEL INFORME TÉCNICO
  • Contenido
  • Organización
  • Coherencia en el discurso
  • Enfoque
  • Estilo
  • Errores típicos en la redacción
  • Aspectos generales en la redacción
  • Construcción de la lista de referencias 

10. PRESENTACION ESCRITA DEL INFORME TÉCNICO
  • Estructura Típica 
  • Norma APA
  • (American Psychological Association)

11. PRESENTACIÓN ORAL DEL INFORME TÉCNICO
  • Estructura de la presentación
  • Obstáculos en la presentación
  • Destrezas Comunicacionales
  • Estrategias de la presentación oral

12. TALLER DE TRABAJO
A lo largo del curso los participantes van desarrollando un informe técnico y al final lo presentan física y oralmente.



Instructor: Ingeniero Gustavo Suárez

  • Ingeniero Mecánico Diplomado en Consultoría
  • Especialista en:
  • Normativa ASME / API
  • Gerencia de Proyectos
  • Confiabilidad Operacional
  • 30 años de Experiencia Profesional:
  • 16 en la Industria Petroquímica (Venezuela)
  • 6 en Gerencia de Proyectos (Venezuela)
  • 8 en Consultoría y Capacitación (Colombia, México, Ecuador y Perú)


Informes:
claudiatorres@formared.com.ec


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Análisis de Precios Unitarios


Duración:  16 horas

Introducción:
La estimación de costos de una obra es un factor clave tanto para el Contratista como para el Contratante.
A tal efecto no sólo es necesario definir los factores que inciden en el monto de la obra, sino también en qué proporción estos factores podrían afectar al presupuesto. Por otra parte, es necesario garantizar el margen de beneficio para el Contratista, permitiendo a la vez que el monto estimado resulte competitivo con relación a otras empresas licitantes.

Objetivo General:
Proporcionar al participante los conocimientos teóricos y estrategias generales en los cuales se basa la metodología de Análisis de Precios Unitarios. Así como los principios tácticos que permiten adaptar esta metodología a los diferentes tipos de Obras y Proyectos.

¿A quién va dirigido el curso?
Este curso está dirigido a todo técnico o profesional relacionado con los procesos de: estimación, contratación, ejecución y control de Obras y Proyectos; tanto de empresas contratistas como de empresas contratantes. 


TEMARIO:


1. INTRODUCCION

2. FUNDAMENTOS DE CONTRATACIÓN
  • Conceptos Básicos
  • Proceso Licitatorio
  • Modalidades de Contrato

3. COMPOSICION DEL PRECIO
  • Tipos de Costo
  • Costos de Materiales
  • Costo de Equipos
  • Costo de Mano de Obra
  • Costos Administrativos
  • Costos Imprevistos
  • Ganancia o Estipendio


4. PREPARANDO LA HOJA DE CÁLCULO
  • Estructura Básica
  • Factor de Salario Real
  • Factor de Costos Administrativos
  • Factor de Costos Imprevistos
  • Rendimiento Global
  • Rendimientos Individuales
  • Cálculo del Precio Unitario

5. EJERCICIOS PRACTICOS
6. PRACTICAS RECOMENDADAS
  • Verificación del Estimado
  • Escalación de Costos
  • Estrategias para Ofertar


Instructor: Ingeniero Gustavo Suárez

  • Ingeniero Mecánico Diplomado en Consultoría
  • Especialista en:
  • Normativa ASME / API
  • Gerencia de Proyectos
  • Confiabilidad Operacional
  • 30 años de Experiencia Profesional:
  • 16 en la Industria Petroquímica (Venezuela)
  • 6 en Gerencia de Proyectos (Venezuela)
  • 8 en Consultoría y Capacitación (Colombia, México, Ecuador y Perú)


Informes:
claudiatorres@formared.com.ec




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Curso Balance Score Card en la Gestión de Mantenimiento


Duración:  16 horas

Introducción:

A medida que la globalización ha venido aumentando la competitividad entre las empresas, la Gestión de Mantenimiento ha pasado a ser uno de los factores claves en la productividad y por ende,fundamental a la hora de determinar la viabilidad del negocio.

Por esta razón resulta imprescindible contar con sistemas de monitoreo y control de gestión, que permitan ir ajustando los programas y estrategias de mantenimiento de una manera efectiva y oportuna. 

En este curso se establece la importancia y beneficios de monitorear y controlar la Gestión de Mantenimiento mediante un sistema de indicadores; así como la metodología para diseñar e implementar dicho sistema.

Objetivo General:
Proveer una comprensión global de los indicadores para monitoreo y control de la Gestión de Mantenimiento, en cuanto a sus beneficios, diseño e implementación.

¿A quién va dirigido el curso?
El curso está dirigido a todo técnico o profesional que se desempeñe en las áreas de Mantenimiento y Producción de plantas industriales, tanto en funciones administrativas como operativas.


Temario

1. BALANCE SCORE CARD
  • Qué es el BSC ?
  • Componentes del BSC
  • Estructura del BSC
  • Las 4 Perspectivas del BSC
  • Por qué BSC en Mantenimiento ?
  • Implementación del BSC 


2. TIPOS DE INDICADORES DE GESTION
  • Indicadores de Eficacia.
  • Indicadores de Eficiencia.
  • Indicadores Efectividad.
  • Indicadores de Productividad.
  • Indicadores Financieros.


3. EJEMPLOS Y EJERCICIOS


4. DISEÑO Y FORMULACIÓN DE INDICADORES

  • Entorno Interno y Externo de la Empresa.
  • Observación y Análisis de las Situaciones Reales 
  • Sistema de Indicadores
  • Formulación de Indicadores


5. INDICADORES CLAVES DE LA GESTION DE MANTENIMIENTO

  • De Integridad Técnica
  • De Impacto en la Producción
  • De Planificación de Mantenimiento
  • De Recursos de Mantenimiento
  • De Costos de Mantenimiento
  • De Confiabilidad
  • De Calidad
  • De Seguridad y Ambiente
  • De Clase Mundial


6. EJEMPLOS Y EJERCICIOS




Instructor: Ingeniero Gustavo Suárez

  • Ingeniero Mecánico Diplomado en Consultoría
  • Especialista en:
  • Normativa ASME / API
  • Gerencia de Proyectos
  • Confiabilidad Operacional
  • 30 años de Experiencia Profesional:
  • 16 en la Industria Petroquímica (Venezuela)
  • 6 en Gerencia de Proyectos (Venezuela)
  • 8 en Consultoría y Capacitación (Colombia, México, Ecuador y Perú)




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