miércoles, 9 de mayo de 2018

Ventajas y desventajas de Linkedin


Según el portal Puromarketing.com,  desde su lanzamiento en 2003, Linkedin se ha convertido en la red Profesional más utilizada y se calcula que este año 2018 ya tenga más de 500 millones de usuarios en el mundo (Saenz, 2018).

Yo personalmente en los últimos años la he utilizado más que cualquier otra red social y considero que tiene un potencial enorme.

Si bien es una red que te abre miles de puertas con posibles clientes, proveedores y contactos de trabajo, también puede prestarse para situaciones negativas.

Voy a tratar en este post de mencionar algunas ventajas y desventajas que de acuerdo a mi experiencia he podido detectar al usar esta red.

Ventajas:

1. Podemos mostrar nuestro trabajo al mundo entero, decir quienes somos, a qué nos dedicamos, en donde hemos trabajado, cuáles son nuestras principales aptitudes, qué tipo de trabajo nos interesa, si hemos hecho alguna publicación, etc. Todo lo queremos mostrar lo podemos hacer.

2. Puedo contactar con personas afines a mi actividad profesional en cualquier parte del mundo y entablar una relación profesional.

3. Puedo incluir palabras claves dentro de mi perfil para que la gente me busque por esas palabras. De igual forma, puedo yo buscar a un profesional muy especializado en una temática. Por ello, se recomienda que incluyan toda su experiencia profesional, que detallen programas específicos que manejan, proyectos, empresas. Yo como reclutadora de instructores en temas técnicos, por ejemplo he buscado personas que manejen la herramienta DIgSILENT. Si no está detallado en el perfil es menos probable que lo pueda contactar. Y así con varios programas o varias aptitudes o habilidades.

4. Puedo estar informada de temáticas como eventos, conferencias, publicaciones, libros, etc. Que publican en mi red e interactuar con ellos.

5. Puedo pertenecer a un grupo afín a mis ideales donde puedo iniciar un debate, o responder un tema que me interese.

6. Últimamente esta red se ha convertido en un portal importante para la publicación y difusión de empleos. Es decir, quienes están en una búsqueda laboral activa,  pueden seguir publicaciones de reclutadores o contactos en general que pueden estar necesitando una vacante. Un anuncio de empleo ahora puede viralizarse en cuestión de horas, mientras que antes teníamos que esperar a publicarlo en un diario y esperar que la gente envíe sus hojas de vidas ya sea por correo electrónico o antiguamente por correspondencia. Les recomiendo leer mi publicación al respecto Nuevos y antiguos métodos de reclutamiento y selección


7. Para quienes tenemos páginas empresariales, nos permite ir actualizando con contenidos nuevos e ir interactuando con nuestra comunidad. De igual manera podemos seguir a una empresa para estar al tanto de las vacantes que se abren y se puede aplicar en línea.


8. Puedo recomendar a alguien o que esta persona me recomiende a mi. Siempre las recomendaciones son un plus para la hoja de vida. Además también hay una opción para que te validen o tu validar las habilidades de otros. Con eso se pretende que quienes te conocen puedan dar fe de que eres especialista o tienen una habilidad específica.

9. Puedo conocer información más detallada de la persona que está en mi red de contactos de primer grado como mail, página web, teléfonos, etc. Aunque esto depende de la configuración que cada persona haga en su cuenta. Esto es importante porque si por ejemplo, si tengo un contacto antiguo de quien únicamente tenía el teléfono y el mail y  luego, él se cambia de trabajo, a veces es difícil poder ubicarle. Por medio del Linkedin, podemos tener siempre la información actualizada de mis contactos.

Desventajas:

1. Cuidado con la gente que aceptas y más que nada con los mensajes que abres:
Hay gente que te contacta únicamente para enviarte  un mensaje spam o información no solicitada, en todo caso esto puede ser molesto pero no pasa de ahí; sin embargo otras sí pueden llegar a ser peligrosas ya que envían información fraudulenta como que ofrecen préstamos o que eres heredero de una gran fortuna con la intención de desembolses una cantidad de dinero y luego desaparecen y  otras  personas en cambio, lo hacen con la intención de dañar tus equipos, te envían enlaces con virus, te roban la contraseña y otros delitos informáticos.

2. Se puede prestar para que hagan suplantación de identidad y enviar información a nombre de otra persona.
Pueden dañar tu reputación y hacerlo viral. Lamentablemente he visto algunas publicaciones en donde no se mantiene la ética profesional y publican problemas específicos que han tenido con un profesional y lo hacen quedar pésimo. No estoy de acuerdo en ventilar este tipo de  problemas  a través de una red social (Ni Linkedin ni ningún otra) Recordemos el refrán que dice  Lo que Juan dice de Pedro dice más de Juan que de Pedro.

3.Aún hay de esos contactos que creen que en Linkedin pueden publicar lo mismo que en Facebook, o sea fotos con los amigos, en los paseos, bromas, memes, en fin. Es importante que la uses únicamente con el fin de hacer contactos profesionales y mostrar tu trabajo.


Esas son algunas de las ventajas y desventajas que encuentro en esta importante red social que personalmente ha sido una herramienta muy importante para mi actividad profesional. Y gracias  a ella he podido contactar profesionales en diferentes ramas afines a mis intereses.
Si tienen alguna ventaja o desventaja o experiencia personal que quisieran comentar relacionada a  esta red, me gustaría leer sus comentarios.

Bibliografía:

  • Imagen: http://www.boccacciopassoni.com/linkedin-i-consigli-per-un-profilo-piu-efficace/








1 comentario:

  1. Cuando pensamos en la publicidad de nuestros negocios, lo más probable es que pensemos en plataformas como Facebook, Instagram y Google, pero la popular plataforma de negocios LinkedIn ofrece algunas características fantásticas que pueden ser realmente útiles. En este blog analizamos las principales ventajas de la publicidad de marketing linkedin.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...