martes, 22 de mayo de 2018

Diseño, Optimización y Simulación c/Bombeo de Cavidad Progresiva Intermedio


A.- Duración: 40 horas académicas

B.- Nivel: Intermedio

C- Dirigido a: Ingenieros, Operadores y Técnicos de Operaciones y Optimización de Producción, así como personal involucrado con el sistema de levantamiento artificial por bombeo de cavidad progresiva

D.- Objetivos generales: Comprender el principio y funcionamiento del Sistema de Levantamiento Artificial por Cavidad Progresiva, para lograr un mejor entendimiento de su operación, diseño, análisis y  diagnóstico.

E.- Objetivos Terminales:
  • Refrescar conocimientos relacionados con el bombeo de cavidad progresiva, además algunos aspectos básicos de Levantamiento artificial, lo es el comportamiento de afluencia de los pozos, el análisis nodal y las curvas IPR.
  • Conocer cuáles son los equipos de fondo y superficie que conforman el sistema de BCP, detallándose  en qué consisten,  características y funciones, componentes básicos,  clasificación  y funcionamiento  de cada uno de ellos. También describirá en forma detallada, todo el procedimiento de instalación de los equipos de fondo y superficie que compone al sistema BCP.
  • Estudiar los  diferentes criterios técnicos  de diseño que deben tomarse en cuenta para obtener resultados excelentes en el funcionamiento del BCP, desde la data mínima requerida, la metodología, filosofía,  consideraciones teóricas.
  • Entender la operación de un equipo BCP analizando las características operativas del sistema, clasificación y nomenclatura de Bombas.
  • Dar a conocer nuevos avances tecnológicos aplicados a BCP.


F.- Metodología: Exposición del Facilitador. Intercambio de Información con los participantes, discusión de los capítulos.

G.-Contenido

Capítulo 1.- Conocimientos Básicos: Yacimiento: Definición, Elementos, Clasificación:  Según Mecanismo de Empuje, Según Extracción y Según Hidrocarburos que contiene. Proceso de Recuperación de un Yacimiento. Hidrocarburo: Clasificación del crudo: Según su Densidad, Composición Química, Viscosidad y Cantidad de Azufre. Características y Propiedades Físico-Químico de la Roca y los Fluidos. Densidad. Gravedad Específica. Gravedad API. Viscosidad. Permeabilidad. Factor Volumétrico del Petróleo. Temperatura. RGP. Relación de Solubilidad. Presiones. Nivel de Fluido. Sumergencia. Espesor. Radio de Drenaje. Diferencial de Presión. Factor de Daño. Principios del Sistema de Producción y Flujo Natural: Comportamiento de Afluencia. Índice de Productividad, Modelo de Vogel, Modelo de Fetkovich. Proceso de Producción. Curvas de Oferta y Demanda de Energía en el Fondo del Pozo. Métodos de Producción: FN y LA. Selección del método de producción a través de simulador SEDLA. Tipos de SLA.

Capítulo 2. Equipo de Subsuelo: Completaciones de Pozos. Completaciones de Producción. Varillas. Shear Coupling. Revestidor ó Casing, Forro ó Liner, Tubería de Producción. Niple de Paro. Ancla Anti Torque. Separador de Gas: Estático y Centrifugo. Niple de Drenaje. Niple de Asiento.

Capítulo 3. Bomba de Subsuelo: Definición. Rotor. Estator. Elastómero. Clasificación. Geometría. Configuración. Nomenclatura. Capacidad de Levantamiento. Curva Característica. Factores que afectan la eficiencia. Variables operacionales.

Capítulo 4. Herramientas Usadas en Subsuelo: Bloque de Impresión. Tapón de Plomo. Bomba Grant. Calibrador. Raspador de Casing. Mangas de Circulación. Juntas de Expansión. Casing Roller/Swage. POP.

Capítulo 5. Equipo de Superficie: Tipos de Unidades. Motor de la unidad. Cabezal de Rotación y Conexiones del pozo. Variador de Frecuencia. Transformadores. Tablero de Control. Válvula Preventora. Barras Pulidas.

Capítulo 6. Operación del Equipo BCP (Instalación del equipo BCP). Arranque. Diagnóstico y Optimización. Problemas más frecuentes.

Capítulo 7. Instalación del Equipo BCP Subsuelo.
Conexión Ancla Antitorque. Conexión Niple de Paro. Conexión del Estator. Conexión Niple de Maniobra al Estator. Bajada de Tubería de Producción. Cabezal del Pozo. Conexión de Rotor a Sarta de Varillas. Conexión de Sarta de Varillas. Bajada de Sarta de Varillas. Espaciamiento del Rotor.
  
Capítulo 8. Instalación del Equipo BCP de Superficie.  Instalaciones del Motovariador ó Motorreductor. Instalación del Cabezal de Rotación. Instalación del VDF.

Capítulo 9. Diseño.

Capítulo 10. Diagnóstico y Detección de Fallas. Condiciones  de Inicio de Operación. Procedimiento de Operación. Problemas más Frecuentes.

Capítulo 11. Mejores Prácticas: Inspección. Operación. Diagnóstico.

Capítulo 12. Avances Tecnológicos.

H.- Software Requerido:
  • Prosper
  • Programa Excel


I.- Instructor: Ingeniero Mecánico con especialización en Perforación y Producción de Pozos petroleros, 28 años de experiencia en la Industria Petrolera en el área de: Métodos de Producción, Levantamiento Artificial y Optimización de Producción. Diseño, manejo, instalación y Optimización de Sistemas de Levantamiento Artificial (BOMBEO MECANICO, PCP, ESP, BOMBEO NEUMÁTICO, BOMBEO HIDRAULICO) de crudos Medianos, Pesados y Extra/Pesados tanto de subsuelo como de superficie. Completación y Rehabilitación de pozos, Evaluación de Diseños, Determinación de Técnicas de Completación, Evaluación de pozos candidatos a mejorar producción. Desarrollo profesional en la Industria petrolera como especialista en Métodos de Producción, Levantamiento Artificial y Optimización de Producción. Estimulación y limpieza de pozos, Estimulación de pozos a través de la Inyección de vapor, Operaciones de producción de pozos, Optimización del manejo, almacenaje y tratamiento de crudo pesado. Proactivo. Habilidades pedagógicas para la transmisión de información y conocimientos. Habilidades de comunicación y adaptación con equipos multidisciplinarios que conduzcan al logro de metas organizacionales. Facilidad de Expresión. Manejo de Personal.



Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista












Email Marketing You Can Trust


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...