miércoles, 16 de mayo de 2018

Curso Producción de Crudos Pesados y Extrapesados


A.- Duración: 40 horas académicas

C.- Dirigido a: 

Ingenieros y operadores de producción, ingenieros de petróleo y de operaciones que se desempeñen o tengan interés y/o responsabilidad en la optimización de la producción de yacimientos de crudos pesados.


D.- Objetivo General: Aportar al participante conocimientos básicos sobre los fundamentos teóricos, recuperación aplicada en crudos pesados, los tipos de Levantamiento Artificial usados en estos crudos y las nuevas tecnologías aplicadas.

E.- Objetivos Terminales:

  • Conocer los conceptos básicos relacionados con el yacimiento y sus componentes principales, además de ciertas propiedades involucradas con los mismos.
  •  Conocer la recuperación de levantamiento artificial aplicada a la extracción del crudo pesado. Aprender los diferentes sistemas de levantamiento artificial aplicados a los crudos pesados.
  • Conocer las nuevas tecnologías aplicadas para aumentar el recobro de petróleo en los crudos pesados.
  •  La idea es que al finalizar el curso, los asistentes podrán disponer de un amplio conocimiento de los aspectos de producción (potencial y niveles de producción, facilidades, manejo de los fluidos), almacenamiento, tratamiento, mejoramiento y transporte de crudos pesados que les permita el cálculo, diseño, control y seguimiento de los procesos de producción por levantamiento artificial, tratamiento en el campo y transporte a las refinerías o punto de embarque de este petróleo.
  • Clasificación, distribución en el mundo y producción de los crudos pesados; revisión de las diferentes propiedades de los crudos pesados, tanto para la roca como para los fluidos que se encuentran en el yacimiento.
  •  Los participantes profesionales y técnicos al final del curso podrán tener una idea completa de los posibles efectos de sus operaciones en el subsuelo sobre la cara de producción de los pozos y por ende sus consecuencias en la producción en la superficie. Con ellos podrán entender mejor las actividades en las instalaciones de superficie y como pueden afectar la producción de los pozos.
  • Poder determinar las características de los fluidos y de la roca para yacimientos de petróleos pesados.
  •  Conocer los efectos y consecuencias del comportamiento de las arenas durante el proceso de producción bajo los diferentes tipos de flujos y las tasas críticas de los pozos.
  • Conocer y efectuar los cálculos que permiten el pronóstico del comportamiento de producción de los pozos bajo diferentes esquemas de levantamiento.
  • Aplicar y efectuar un seguimiento efectivo y seguro de los diferentes procesos de tratamiento, separación y manejo de la producción de petróleos pesados.
  •  Conocer y efectuar los cálculos que permiten el pronóstico del comportamiento de los pozos verticales versus los pozos horizontales.
  •  Evaluar la aplicación de los procesos existentes y sugerir las mejoras que se puedan efectuar a los mismos.
  •  Desarrollar los conocimientos sobre las facilidades de superficie


F.- Metodología:
  • Exposición del facilitador.
  •  Intercambio de información con los participantes, discusión de los capítulos


G.- Temario

Capítulo 1.- GENERALIDADES
1.1 Yacimiento.
 1.2 Distribución de los fluidos en el yacimiento
 1.3 Clasificación de los Yacimientos en base a los hidrocarburos que contienen.
1.4 Clasificación de los Crudos. Características y Propiedades Físico-Químico de la Roca y los Fluidos.
 1.5 Mecanismos de Empuje Natural.
1.6 Clasificación de los Yacimientos en base a los hidrocarburos que contienen
1.7 Índice de Productividad

Capítulo 2. ASPECTOS A CONSIDERAR EN CRUDOS PESADOS Y EXTRAPESADOS

 2.1.- Ubicación en Venezuela
 2.2.- Importancia de los crudos pesados y extrapesados
 2.3.- Reservas de crudos pesados y extrapesados
 2.4.- La composición de los crudos pesados y extrapesados
2.5.- Proceso de formación de los crudos pesados
2.6.- Explotación y transporte de crudos pesados y extrapesados
2.7.- Crudos pesados y extrapesados.
 2.8.- Factor de recobro en campos maduros


Capítulo 3. MÉTODOS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL

 3.1.- Bombo Mecánico
3.2.- Bombas de Cavidad Progresiva
 3.3.- Bombeo Hidráulico
3.4.- Bombeo Electro Sumergible (BES)



 Capítulo 4. METODOS DE RECUPERACION

4.1.- Recuperación Primaria
 4.2.- Recuperación Secundaria
4.3.- Recuperación Terciaria y/o Mejorada
4.4.- Métodos Térmicos Convencionales
 4.5.- Métodos Térmicos No Convencionales
4.6.- Métodos No térmicos
4.7.- Consecuencias ambientales del uso de la recuperación asistida

H.- Instructor: Ingeniero Mecánico con especialización en Perforación y Producción de Pozos petroleros, 28 años de experiencia en la Industria Petrolera en el área de: Métodos de Producción, Levantamiento Artificial y Optimización de Producción. Diseño, manejo, instalación y Optimización de Sistemas de Levantamiento Artificial (BOMBEO MECANICO, PCP, ESP, BOMBEO NEUMÁTICO, BOMBEO HIDRAULICO) de crudos Medianos, Pesados y Extra/Pesados tanto de subsuelo como de superficie. Completación y Rehabilitación de pozos, Evaluación de Diseños, Determinación de Técnicas de Completación, Evaluación de pozos candidatos a mejorar producción. Desarrollo profesional en la Industria petrolera como especialista en Métodos de Producción, Levantamiento Artificial y Optimización de Producción. Estimulación y limpieza de pozos, Estimulación de pozos a través de la Inyección de vapor, Operaciones de producción de pozos, Optimización del manejo, almacenaje y tratamiento de crudo pesado. Proactivo. Habilidades pedagógicas para la transmisión de información y conocimientos. Habilidades de comunicación y adaptación con equipos multidisciplinarios que conduzcan al logro de metas organizacionales. Facilidad de Expresión. Manejo de Personal.



Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista



Email Marketing You Can Trust

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...