jueves, 17 de mayo de 2018

Curso Operaciones de Pozos y Baterías (OPB)


A.- Duración: 24 horas académicas

B.- Nivel: Básico

C- Dirigido a: Ingenieros y operadores de producción, ingenieros de petróleo y de operaciones que se desempeñen interés y/o responsabilidad en las operaciones de pozos y baterías.

D.- Objetivos generales: Aportar al participante conocimientos básicos sobre los fundamentos teóricos, operaciones de pozos y baterías.
Aportar al participante conocimientos básicos sobre los fundamentos teóricos, operaciones de pozos y baterías.

E.- Objetivos Terminales:
Conocer los conceptos básicos relacionados con el yacimiento y sus componentes principales, además de ciertas propiedades involucradas con los mismos.
La idea es que al finalizar el curso, los asistentes podrán disponer de un amplio conocimiento de las operaciones de pozos y baterías.
Desarrollar los conocimientos sobre las facilidades de superficie.

F.- Metodología:
Exposición del facilitador.
Intercambio de información con los participantes, discusión de los capítulos.

G.-Contenido

Capítulo 1.- Conocimientos Básicos: Yacimiento: Definición, Elementos, Clasificación:   Según Mecanismo de Empuje, Según Extracción y Según Hidrocarburos que contiene. Proceso de Recuperación de un Yacimiento. Hidrocarburo: Clasificación del crudo: Según su Densidad, Composición Química, Viscosidad y Cantidad de Azufre. Características y Propiedades Físico-Químico de la Roca y los Fluidos. Densidad. Gravedad Específica. Gravedad API. Viscosidad. Permeabilidad. Factor  Volumétrico del Petróleo. Temperatura. RGP. Relación de Solubilidad. Presiones. Nivel de Fluido. Sumergencia. Espesor. Radio de Drenaje. Diferencial de Presión. Factor de Daño.

Capítulo 2. Baterías o Estaciones Recolectoras: Descripción general. Tipos de estaciones de flujo. Componentes básicos. Procesos en una estación recolectora de crudo.

Capítulo 3. Sistemas de Levantamiento Artificial Tradicionales: Bombeo Mecánico (BM). Bombeo de Cavidad Progresiva (PCP). Bombeo Electrosumergible (ESP). Bombeo ESPCP (Electro PCP). Bombeo Neumático BN (Gas Lift). Bombeo Hidraúlico (BH). Plunger Lift. 

Capítulo 4. Plantas: Definición. Tipos de plantas: Compresoras de gas, Inyectoras de Gas, Tratamiento de Agua, Inyectores de agua, de vapor.

Capítulo 5. Baterías o Estaciones Recolectoras: Descripción general. Tipos de estaciones de flujo. Componentes básicos. Procesos en una estación recolectora de crudo.

Capítulo 6. Proceso de Recolección: Equipos y componentes en el proceso. Procedimiento de apertura. Consideraciones de seguridad para operar los múltiples.

Capítulo  7. Proceso de Separación: Descripción. Partes. Clasificación. Fases. Sistema de control en el separador. Procedimiento para poner/sacar en servicio un separador. 

Capítulo 8. Proceso de Medición: Medición de gas y líquido. Instrumentos de medición. Control y protección. Válvulas de alivio. Toma de muestras. Análisis de laboratorio.

Capítulo 9. Proceso de Recolección en Tanques: Partes de un tanque. Dispositivos de control de nivel. Clasificación. Forma. Usos. Equipos de seguridad industrial (aplicaciones) en tanques. Movimiento de tanques.

Capítulo  10. Proceso de Calentamiento del Crudo: Calentadores. Partes de un calentador. Variables a considerar en el proceso de calentamiento. Operación del calentador (arranque/parada). Calderas. 

Capítulo  11. Tratamiento de Crudo e Inyección de Químicos: Tratamiento químico. Componentes del sistema de inyección de químicas. Tratamiento térmico y electrostático. Tipos de tratadores electrostáticos. 

Capítulo 12. Manejo de Gas y Crudo: Manejo del gas. Depurador. Manejo del crudo. Sistema de bombeo. Procedimiento de arranque/parada de una bomba de crudo.

Capítulo 13. Medición y Fiscalización de Crudos: Medición y fiscalización de tanques de crudo directa e indirecta. Análisis de laboratorio.

H.- Instructor:  Ingeniero Mecánico con especialización en Perforación y Producción de Pozos petroleros, 28 años de experiencia en la Industria Petrolera en el área de: Métodos de Producción, Levantamiento Artificial y Optimización de Producción. Diseño, manejo, instalación y Optimización de Sistemas de Levantamiento Artificial (BOMBEO MECANICO, PCP, ESP, BOMBEO NEUMÁTICO, BOMBEO HIDRAULICO) de crudos Medianos, Pesados y Extra/Pesados tanto de subsuelo como de superficie. Completación y Rehabilitación de pozos, Evaluación de Diseños, Determinación de Técnicas de Completación, Evaluación de pozos candidatos a mejorar producción. Desarrollo profesional en la Industria petrolera como especialista en Métodos de Producción, Levantamiento Artificial y Optimización de Producción. Estimulación y limpieza de pozos, Estimulación de pozos a través de la Inyección de vapor, Operaciones de producción de pozos, Optimización del manejo, almacenaje y tratamiento de crudo pesado. Proactivo. Habilidades pedagógicas para la transmisión de información y conocimientos. Habilidades de comunicación y adaptación con equipos multidisciplinarios que conduzcan al logro de metas organizacionales. Facilidad de Expresión. Manejo de Personal.



Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista






Email Marketing You Can Trust

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...