martes, 26 de abril de 2016

¿Por qué capacitar en tiempos de crisis?

En épocas de crisis, frecuentemente la medida que se toma es reducir todo tipo de gastos y recortes en el presupuesto. Una de los primeros rubros en recortar tanto en instituciones privadas como públicas el presupuesto en capacitación. 

En esta publicación, explicaré brevemente por qué es importante capacitar en tiempos de crisis.


  • Empleados motivados y más felices: De acuerdo con el estudio 'Felicidad y trabajo', la gente que se siente feliz, presenta hasta 33% mayor energía y dinamismo, que deriva en mayor eficiencia y productividad en las empresas. Los empleados felices son más productivos, esto está comprobado no sólo en el sector empresarial, sino también en el área académica. Un niño feliz y motivado es más productivo y aprende con mayor facilidad que un niño que no lo es. Pues bien, para motivar a una persona, uno de los factores que se debe tomar en cuenta es capacitarlo. Justamente, en época de crisis es cuando el empleado debe ponerse la camiseta de la empresa y trabajar en equipo para juntos salir adelante. Una buena idea es empezar con un programa general de motivación, liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo para luego continuar con programas de capacitación específicos en cada área.

  • Ahorro de tiempo. Una persona capacitada, será más productiva, es decir hará su trabajo en un menor tiempo y de mejor manera que una que no sabe cómo hacerlo. Invertir en capacitación en la persona adecuada es un reto que tenemos las empresas, por esto es importante que previo al plan de capacitación de haga un levantamiento de perfiles para saber si la persona que está ocupando el cargo tiene las competencias que el puesto requiere. Con una adecuada capacitación se puede conseguir ahorrar tiempo que se destinaría  a corregir los errores, tener menos personal haciendo la misma tarea y conseguir una mejor satisfacción del cliente y del empleado.

  • Ahorro de dinero: Con una  capacitación adecuada, lograremos también una menor rotación de empleados, ya que les estamos ofreciendo además de un buen ambiente de trabajo, una oportunidad para actualizarse. También ahorramos dinero porque se espera que los errores se reduzcan si el personal está mejor entrenado. También se ahorra dinero porque en muchas ocasiones, es muy costoso contratar un especialista externo para hacer determinada tarea. Si podemos capacitar a nuestro personal, será más conveniente para la empresa.

  • Mejora de la imagen corporativa: La capacitación también tiene beneficios para mejorar la imagen corporativa. Como clientes, vamos a percibir de mejor manera a una empresa que capacita a sus empleados que una que no lo hace. De la misma forma, el cliente interno, es decir el empleado va a percibir esta imagen corporativa como de bienestar y mejora el sentido de pertenencia a  la organización. Es importante que la empresa haga un correcto plan de comunicación de los valores de la empresa para que sean adoptados por sus empleados y comunicados a sus clientes. 


Finalmente, cabe mencionar que al finalizar la capacitación debe llevarse una evaluación y seguimiento de la misma para poder tener una retroalimentación cualitativa y cuantitativa de los resultados y poder medir si los objetivos fueron cumplidos.

Como conclusión a lo mencionado anteriormente es saber  que la inversión en capacitación ahorra tiempo, dinero,  consigue un mejor clima laboral, empleados más motivados y por ende más felices, sin embargo recordemos capacitar a la persona adecuada con el programa adecuado en el momento adecuado. Para ello se debe hacer un análisis más profundo entre la brecha de los requerimientos del puesto y el perfil del colaborador.

miércoles, 6 de abril de 2016

Curso Ensayos de Performance de Calderas a Bagazo


Introducción:

El uso racional de los combustibles y de la energía constituye una preocupación esencial de todos los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo. El escenario mundial muestra un pronóstico de demanda creciente de energía y de combustibles.

Las calderas constituyen un equipo crítico ya que son las responsables de producir el vapor para la generación de potencia o para la transferencia de calor en las distintas operaciones unitarias que integran el proceso productivo. Lograr una eficiente operación y un adecuado rendimiento es clave para mantener los costos operativos bajos, no consumir combustible adicionales al bagazo y reducir la contaminación ambiental. También para asegurar la confiabilidad de marcha de las calderas durante la zafra.

Una de las herramientas estandarizadas para lograr estos objetivos es el ensayo o test de performance. A través de este test se podrá evaluar la operación de manera precisa y fijar pautas para su mejora continua. El propósito de este curso es proveer los conceptos y recomendaciones básicas para la implementación de ensayos de performance de calderas bajo el estándar ASME PTC 4-2013.


Destinatarios: Personal de ingeniería, operaciones, mantenimiento y planeamiento relacionados con calderas que precisan implementar, actualizar o mejorar sus prácticas operativas y de control en este sector

 Requisitos: Ser ingeniero o técnico con no menos de tres años de experiencia en calderas o instalaciones térmicas obtenidas en las siguientes áreas: operación, mantenimiento o ingeniería con formación básica en termodinámica y transferencia de calor.

Metodología: 

• Exposición dialogada mediante Powerpoints con fluida interacción entre los participantes.
• Análisis de casos industriales reales, videos y ejemplos y ejercicios en planillas de cálculos Excel.Los participantes recibirán un CD con el material del curso.
• Se recomienda a los participantes que traigan su notebook para hacer los ejercicios en Excel, caso contrario se podrán realizar a mano.

Completado el curso, el participante

•Conocerá los conceptos básicos, términos y alcances del estándar ASME PTC 4-2013.
• Usará los conceptos de eficiencia e indicadores claves de performance.
• Implementaráel método del balance de energía tanto para recepcionar equipos nuevos como evaluar calderas en operación
• Comprenderá las condiciones generales y específicas para la implementación del test.
• Implementará las mediciones necesarias y su análisis de incertidumbre.
• Recolectará e interpretará de datos de las mediciones
• Identificará las pérdidas energéticas y cuantificará el valor de las mismas
• Organizará procedimientos operativos y de mantenimiento para reducir las pérdidas y mejorar la eficiencia térmica de las calderas.
Analizará y concluirá acerca de los problemas operativos y/o de mantenimiento que deben ser optimizados.


Programa 

Módulo 1

• La demanda de vapor y energía en la industria azucarera. Ciclos térmicos. Cogeneración, rendimientos, consumos específicos de vapor y energía. Indicadores claves de desempeño operacional de las calderas. Rangos de presión y temperatura usados en la práctica.

• La importancia del bagazo y de los residuos de cosecha cañera (RAC).Propiedades fundamentales. El contenido de cenizas y su impacto sobre el proceso de combustión y la contaminación ambiental



Módulo 2

• Importancia de los ensayos de recepción.  Las inversiones en calderas y el comisionado de calderas nuevas o repotenciadas. Los ensayos de calderas existentes. Balance de masas y energía en la caldera. Conceptos claves de la operación e indicadores de performance. Valores típicos en calderas de bagazo modernas y antiguas

• Introducción al Código de Performance ASME PTC 4-2013.Definiciones y términos principales.Objetivos y alcances. Concepto de rendimiento según ASME PTC4-2013.
Métodos de ensayos.Método del Balance de Energía.Condiciones para su implementación.Metodologías de los ensayos.Pretest y test principal. Acuerdos previos.Duración de los ensayos.

• Mediciones principales.Análisis y cálculo de incertidumbres.Frecuencia de mediciones. Composición y análisis de las pérdidas.Tolerancias permitidas.Computación de resultados. Interpretación de datos del ensayo


Módulo 3

• La ejecución del estándar PTC 4-2013.Caso Nº1: ensayo de performance de caldera convencional. Mediciones principales y análisis de resultados. Análisis de las pérdidas de energía y variables que las determinan.Diagrama de Sankey.Obtención del rendimiento y acciones para su mejora. Alternativas de mejoras. Análisis del secado de bagazo

Caso Nº2: performance test de aceptación de una moderna caldera de bagazo por el Método del Balance de Energía.Análisis de las pérdidas de energía y estudio comparativo con la caldera de diseño antiguo.Acciones para mejorar el rendimiento.Discusión de alternativas.Cierre y conclusiones.





Instructor: Ing.  Carlos Alderetes



  • Ingeniero Mecánico graduado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Tucumán, Argentina. Posgrado en Administración y Marketing Estratégico en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires. Green Belt de Six Sigma




  • Socio Gerente de SET Ingeniería y Capacitación.




  • Cuenta con más de 25 años de experiencia continúa en la industria ocupando  cargos de gerencia y jefaturas en empresas de Argentina y Bolivia en las actividades de gas y petróleo, química, alimentos, azúcar-alcohol y celulosa y papel. Prestó servicios profesionales a empresas como Conta Oil Gas Service, Praxair Argentina SA; Shell Gas, Repsol YPF SA, Molinos Río de la Plata, EC. Welbers, Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal y Papel del Tucumán




  • Ha dictado cursos de capacitación en Argentina y Bolivia




  • Docente del Dto. de Ingeniería Química en la UTN-Facultad Regional Resistencia donde dicta cursos de posgrado en proyectos de piping y sistemas de bombeo




  • Instructor ASME y coordinador del subgrupo de performance de calderas del Latin América Boiler Users Affinity Group de ASME
  • Es autor del libro: Calderas a Bagazo: Proyecto, Operación y Mantenimiento recientemente editado en Argentina y presentado en el XX Congreso de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (SATCA)

  • Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista


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    sábado, 2 de abril de 2016

    Mantenimiento de Calderas a Bagazo – Mejores prácticas


    Duración: 24 horas

    Introducción: las calderas de vapor son equipos críticos en la industria azucarera, pues son las responsables de proveer el vapor y la energía requerida por el proceso. Y cuando se cogenera, son responsables también de entregar energía eléctrica sobrante a la red pública

    Una caldera es el resultado de un cuidadoso equilibrio de procesos fisicoquímicos, térmicos, fluidodinámicos, metalúrgicos y mecánicos. Cuando en ese balance, algunos de los parámetros o una combinación de ellos se desvían de los valores normales, pueden originar pérdida de capacidad, baja eficiencia, rotura de componentes o simplemente su colapso total

    La humedad del bagazo, el contenido de cenizas, la demanda variable de vapor, etc. son algunas de las causas que hacen que la operación, performance y desgaste de estos equipos sean afectadas severamente. Para la inspección y mantenimiento de calderas se han desarrollado e incorporado modernas técnicas de inspección que deben estar integradas al análisis operativo para asegurar un desempeño eficaz

    Este curso tiene por objeto integrar las herramientas de los estándares internacionales que definen la operación y mantenimiento de las calderas. Está basado en las recomendaciones de las prestigiosas organizaciones americanas y europeas ASME, CEN y NBI aplicables al respecto, como también en las mejores prácticas provenientes de los fabricantes líderes de calderas



    Destinatarios del Curso

    Profesionales y Técnicos de las áreas de Ingeniería, Producción, Mantenimiento o Seguridad, relacionados con  la operación, el proyecto, construcción, montaje, mantenimiento, inspección o seguridad de calderas  de vapor, que precisen conocer, implementar o actualizar sus prácticas ingenieriles o de control de calidad relacionadas con estos equipos.


    Beneficios del Curso

    Después del entrenamiento, los participantes del curso:

    • Identificarán, definirán y calcularán los principales parámetros operativos del equipo y los fundamentos básicos del diseño térmico  
    • Manejarán las propiedades mecánicas y metalúrgicas de los componentes a presión según estándares ASTM-ASME.
    • Conocerán los principales mecanismos de desgaste y fuentes de riesgos mecánicos en las distintos partes de la caldera
    • Conocerán las propiedades y mecanismos de desgaste por cenizas y las formas de prevención
    • Aprenderán los requisitos de calidad de agua y pureza de vapor según estándares ABMA, ASME y VGB
    • Aprenderán las diferentes técnicas de inspección y medición según los estándares ASME, EPRI y NBIC
    • Definirán qué inspeccionar, cuándo, dónde y con qué técnica
    • Desarrollarán programas de inspección integrados para cada etapa de disponibilidad del equipo (marcha y en parada)
    • Aprenderán los requerimientos para la extensión de vida de calderas según recomendaciones de EPRI
    • Aprenderán e implementarán ensayos térmicos como herramienta de diagnóstico operacional según los códigos de performance (PTC) de ASME




     Requisitos:

    Ser ingeniero o técnico con no menos de tres años de experiencia en ingenios azucareros obtenidas en las siguientes áreas: producción, mantenimiento o ingeniería relacionados con calderas. Los participantes deberán asistir provistos de laptop o calculadoras manuales para el desarrollo práctico

    Metodología

    La estrategia de enseñanza estará basada en la presentación y análisis de casos industriales reales incentivando la interacción de los participantes. Se usarán presentaciones en Power Point, videos y desarrollarán ejemplos con cálculos diversos



    Programa


    Día 1_ Módulo I

    • La demanda de vapor y energía. Tipos de calderas a bagazo. Campo de aplicaciones. Parámetros e indicadores claves de funcionamiento y desempeño operacional. Ciclos de cogeneración
    • Balance de masas y energía en la caldera. Conceptos básicos del diseño térmico del hogar y equipos de recuperación de calor. Cargas térmicas y temperatura de la pared metálica. Distribución típica de la absorción de calor en calderas.
    • La circulación natural en  calderas. Problemas de inestabilidad de flujo y sobrecalentamiento de las paredes tubulares
    • Selección y propiedades de materiales para calderas según códigos ASME y CEN. Concepto de creep. Parámetro de Larson & Miller. Diseño mecánico de partes a presión. Trabajo Práctico de integración con cálculos diversos



    Día 2 _Módulo II

    • Calidad de agua para calderas. Requerimientos de los estándares ABMA, ASME y EPRI. Pureza de vapor para turbinas
    • Mecanismos de desgaste y tensiones en los distintos componentes. Partes afectadas y principales mecanismos de deterioro. Fallas típicas
    • Las cenizas en calderas. Índices de ensuciamiento. Emisividad de las cenizas Cálculo de la erosión y corrosión por cenizas.
    • Objetivos del mantenimiento de calderas. Análisis de riesgos. Organización y administración del ciclo de vida de las calderas y recipientes a presión según el estándar ASME PTB2-2009. Técnicas de inspección y medición. Características principales. Beneficios y limitaciones de las técnicas
    • Mejores prácticas en el mantenimiento de calderas. Recomendaciones y requerimientos de los estándares EPRI, ASME y NBIC. Criterios para su aplicación. Variables y parámetros de medición y control. Qué medir? Selección, oportunidad, lugares y frecuencia de aplicación de las técnicas de medición. Trabajo Práctico de integración


    Día 3_Módulo III

    • Sistema de medición y control. Lazos principales. Sistema de combustión y BMS. Requerimientos de seguridad según NFPA. Mediciones de temperatura de pared
    • Control de la sobrepresión. Válvulas de seguridad. Mantenimiento y ensayo de válvulas de seguridad según ASME PTC25.
    • Control de espesores y criterios de aceptación según API y Babcock. Control de erosión mediante cladding de tubos y otros componentes no a presión.
    • El ensayo de calderas como elemento de diagnóstico. Termografía infrarroja y estimación de pérdidas por convección y radiación en paredes. Uso de réplicas metalográficas. Control de infiltraciones de aire según PTC4.3
    • Limpieza química. Criterios de aplicación. Layup de calderas en la interzafra. Soplado de cenizas y mantenimiento de sopladores.
    • Las técnicas de mantenimiento correctivo: reparaciones y alteraciones según NBIC. Pruebas hidráulicas, procedimientos. Cuidados en la ejecución. Mantenimiento predictivo de bombas, ventiladores y motores
    • Recomendaciones para la puesta en marcha y parada. Ciclos start-stop y la fatiga en componentes a presión
    • La extensión de vida y vida remanente según EPRI. El concepto de Vida Consumida de Palmgren & Miner. Ejemplos de aplicación. Trabajo Práctico de integración grupal.



    Instructor: Ing.  Carlos Alderetes



    • Ingeniero Mecánico graduado en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Tucumán, Argentina. Posgrado en Administración y Marketing Estratégico en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires. Green Belt de Six Sigma

    • Socio Gerente de SET Ingeniería y Capacitación.

    • Cuenta con más de 25 años de experiencia continúa en la industria ocupando  cargos de gerencia y jefaturas en empresas de Argentina y Bolivia en las actividades de gas y petróleo, química, alimentos, azúcar-alcohol y celulosa y papel. Prestó servicios profesionales a empresas como Conta Oil Gas Service, Praxair Argentina SA; Shell Gas, Repsol YPF SA, Molinos Río de la Plata, EC. Welbers, Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal y Papel del Tucumán

    • Ha dictado cursos de capacitación en Argentina y Bolivia

    • Docente del Dto. de Ingeniería Química en la UTN-Facultad Regional Resistencia donde dicta cursos de posgrado en proyectos de piping y sistemas de bombeo

    • Instructor ASME y coordinador del subgrupo de performance de calderas del Latin América Boiler Users Affinity Group de ASME
    • Es autor del libro: Calderas a Bagazo: Proyecto, Operación y Mantenimiento recientemente editado en Argentina y presentado en el XX Congreso de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (SATCA)

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