viernes, 16 de enero de 2015

Curso Confiabilidad Humana Clave de la Competitividad Organizacional

Duración: 24 horas

Presentación:
Las empresas industriales poco a poco han ido reconociendo el importante papel de la Confiabilidad Operacional para sostener los niveles de producción. En las últimas décadas el área de mantenimiento industrial, base de la Confiabilidad Operacional, ha sufrido grandes cambios, dejando de ser visto como un centro de gastos, para convertirse en un sistema integral que fomenta la creación de valor y la generación de utilidades industriales. La tendencia moderna lleva a las organizaciones a utilizar un amplio número de estrategias de Ingeniería de Confiabilidad, donde se destaca la “Confiabilidad Humana” como el requisito esencial para gestionar eficientemente el conocimiento y tomar las decisiones más acertadas. 


La Confiabilidad del Talento Humano se define como la probabilidad de desempeño eficiente y eficaz de las personas, en todos los procesos, sin cometer errores o fallas derivados del conocimiento y del accionar humano, durante su competencia laboral, dentro de un entorno organizacional específico. Desarrollar una gestión del Talento Humano eficaz, implica formación de competencias, actitudes, aptitudes, capacidad de cambio, habilidades, entrenamiento, toma de conciencia, motivación, sentido de pertenencia, creatividad, talento evaluador, y además un proceso para garantizar la retención del conocimiento dentro de la organización. 
La Confiabilidad Humana, plantea los elementos y las políticas para crear una nueva cultura organizacional, que permita trabajar en equipo y usar las mejores prácticas de desempeño, con el objeto de optimizar las actividades humanas y los programas productivos, minimizar los costos totales de operación y mantenimiento, y aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa. También analiza aspectos vinculados con el uso eficaz de la información, manejo de un Sistema Integral de Gestión, y los criterios necesarios para gestionar “Organizaciones del Conocimiento Socialmente Responsables”. 
El tema del seminario es por tanto la exploración y análisis de las Estrategias vitales para optimizar la Gestión de la Confiabilidad Humana, como componente esencial de las nuevas tecnologías para lograr la excelencia, enfocadas principalmente en el área de Gestión de Activos con el objetivo de lograr la competitividad organizacional.



Objetivos Generales:

Preparar profesionales con criterio gerencial y gran capacidad de cambio, para desarrollar actividades productivas, técnicas e investigativas, que contribuyan a adoptar metodologías de punta en el área de la Confiabilidad Humana. 


Superar la inminente necesidad de formación en el área de la Gestión de Activos, para enfrentar con éxito el desafío generado con la apertura de los mercados, la modernización e internacionalización industrial y los tratados de libre comercio. 


Desarrollar en los participantes las habilidades necesarias para dar solución a los problemas de planta, con creatividad e innovación permanente, y la adopción de las herramientas acordes con los requerimientos de hoy, con base en la creación de equipos de trabajo de alto desempeño.

Dirigido a :

Gerentes de Planta, Administradores, Planificadores, Ingenieros de Planta, Jefes de Mantenimiento, Líderes de Confiabilidad, Ingenieros de Procesos, Planeadores de Costos Operacionales y de Mantenimiento, Directores de Talento Humano, Asesores y Consultores en Gestión Industrial.

Metodología:
El curso se realiza a través de exposiciones magistrales y talleres prácticos, con un sistema participativo de trabajo, mediante dinámicas grupales de los asistentes con el expositor, con la opción de tener discusiones personales o, a través de correo y foro electrónico, para aclarar las inquietudes sobre el tema. Todos los temas del seminario están apoyados con lecturas de artículos, ponencias, presentaciones y ejercicios prácticos. 
El material complementario que se entrega a los participantes del seminario incluye un manual impreso de seguimiento al curso, un libro impreso de apoyo, y un CD con todas las presentaciones mostradas, los textos electrónicos con toda la información, y las lecturas complementarias para profundizar en el tema tratado.

Temario:

MÓDULO 1. CONFIABILIDAD HUMANA (6 Horas) 

Introducción a la Gestión de Activos 

La Confiabilidad Operacional 

Que es la Confiabilidad Humana 

Factores Humanos en Mantenimiento 

Elementos de la Confiabilidad Humana 

Capital Humano y Capital Intelectual 

Análisis de la Confiabilidad Humana 

El Error Humano 

Gerencia de Si Mismo 

Función del Área de Talento Humano. 


MÓDULO 2. ESTRATEGIAS DE CONFIABILIDAD HUMANA (6 Horas) 

Estrategias de KAIZEN 

Gestión del Conocimiento 

Formación Basada en Competencias 
Equipos Naturales de Trabajo 

Gestión del Desempeño Humano 

Gestión del Desempeño por Competencias 

Resistencia al Cambio 

Gestión del Cambio Organizacional. 


MÓDULO 3. CULTURA DE LA CONFIABILIDAD HUMANA (4 Horas) 

Elementos de la Cultura de la Confiabilidad 
La Visión y los Valores 

La Confiabilidad de la Información 

Cambio de Paradigmas 

Políticas de Confiabilidad 

Competencias Industriales Globalizadas 

Clima y Entorno Organizacional 

Logro de la Cultura de la Confiabilidad. 


MÓDULO 4. OPTIMIZACIÓN DE LA CONFIABILIDAD HUMANA (4 Horas)

Gestión del Talento Humano 

Estrategias de Capacitación 

Entrenamiento (Coaching) 

Groupware y Workflow 

Delegación y Empowerment 

Liderazgo Humano 

Innovación y Creatividad 

Actitud e Inteligencias Múltiples 

Mejoramiento de la Confiabilidad Humana. 


MÓDULO 5. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (4 Horas) 

Introducción al Conocimiento 

Gestión del Conocimiento 

Conocimiento en el Mantenimiento 

Balanced Scorecard y Confiabilidad Humana 

Responsabilidad Social Corporativa 

Organizaciones del Conocimiento 

Excelencia Operacional. 



Instructor:
Ing. MSc. Oliverio García Palencia CMRP. 

Ingeniero Mecánico (Universidad Industrial de Santander); especialista en Mantenimiento Industrial (INCOLDA); especialista en Administración de Sistemas de Información UNAL (Universidad Nacional de Colombia); especialista en Ingeniería de Software (UIS); Magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes (Bogotá), con línea de investigación en vibraciones mecánicas y mantenimiento industrial. Seleccionado como participante del International Visitor Program: Computer Technology, del Bureau of Educational and Cultural Affaire, del Departamento de Estado de la USA. Diplomado desde el año 2003, como CMRP (Profesional Certificado en Mantenimiento y Confiabilidad), por la Sociedad de Profesionales de Confiabilidad y Mantenimiento (SMRP) de los Estados Unidos de América.



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