jueves, 5 de septiembre de 2013

Importancia del Aprendizaje a través del Arte: Un artista, una escuela


El tema 9 del Encuentro Internacional de Educación es: Visión y tendencias educativas de futuro.
En el debate de hoy,  5 de septiembre, Gerardo Zavarce nos habla del programa Feria Iberoamericana de Arte (FIA).
Este proyecto, parte del principio de que todos debemos ser educadores  y ver el arte como una herramienta para la creación, el aprendizaje y la integración.
La Feria Iberoamericana de Arte (FIA), es un proyecto de emprendimiento que se viene realizando en Venezuela desde hace 20 años y es un programa que se desarrolla en espacios en tránsito y en transformación a través del arte.
Su objetivo es transformar lugares olvidados en espacios de arte y aprendizaje convirtiéndolos en una ciudad pedagógica.
Vemos como en este proyecto, han sido invitados algunos artistas de reconocimiento para trabajar con chicos en las calles y escuelas con excelentes resultados.
Zavarce menciona que el arte es una herramienta para catalizar el diálogo y fomentar el aprendizaje pues un artista + una escuela = transformación pedagógica.

Para Howard Gardner (1983)  una de las 8 inteligencias que tenemos los seres humanos es la corporal cinestésica que está relacionada con el aprendizaje a través de la manipulación de objetos, movimientos corporales, deporte, teatro y representación de obra teatral, manualidades, etc.
Ahora ¿Cuál sería la importancia del aprendizaje  a través del arte?
Por ejemplo, la UNESCO en  la Hoja de Ruta para la Educación Artística, considera  que:
  • Contribuye al desarrollo de su personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo;
  • Tiene una influencia positiva en su desarrollo general, en el académico y en el personal.
  • Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos;
  • Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración, la memoria, el interés personal por los otros, etc.
  • Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo y de su propia identidad.
  • Dota a los niños y adolescentes de instrumentos de comunicación y autoexpresión.
  • Contribuye a la creación de audiencias de calidad favoreciendo el respeto intercultural.
Si analizamos el papel de la escuela tradicional, vemos que aún no le da suficiente importancia a este tipo de inteligencia cinestésica. En algunos centros educativos, se le dedican una o dos horas semanales a las actividades que la desarrollan.
En Ecuador, por ejemplo, existe un proyecto llamado ArteEducarte
Es un programa creado en el año 2000 que se dedica a estimular la creatividad y expresión de niños y niñas de escuelas primarias desfavorecidas en el Ecuador a través de procesos artísticos, los cuales fomentan su capacidad de aprendizaje, autoestima y valores.
Lo interesante de ArteEducarte es que no es simplemente un taller donde los niños hacen y exponen sus obras sino que el arte es el eje para abordar otras asignaturas. Por ejemplo para aprender matemáticas os estudiantes de sexto nivel aprendieron sobre la construcción de triángulos y paralelogramos junto a  sus características. Como parte de su currículo de Ciencias Naturales, los estudiantes estudiaron los movimientos de la Tierra y las estaciones a través de sus obras de arte.
Pueden tener más ideas para integrar el arte en el currículum en este enlace:

Otro ejemplo de aprendizaje a través del arte son los proyectos de responsabilidad social como hacer juguetes o artículos con material reciclado. En el 2009, tuve la oportunidad de trabajar con alumnos de 3 colegios en un proyecto llamado Juegos y Juguetes donde los chicos se encargaban de juntar el material reciclado, llevarlo a su clase y con la guía del maestro de arte hacer un juguete. Luego compartían su creación en una red social y otros estudiantes comentaban sus creaciones.
Fue realmente una experiencia muy enriquecedora tanto para maestros como alumnos. Ellos pudieron expresarse a través del arte, compartir sus juguetes con otros compañeros virtuales, compartir en línea y se sintieron muy satisfechos al ver que con material de desecho y su creatividad, pudieron transformarlo en un producto útil para otras personas
Cómo maestros nos preguntamos, ¿Qué actividades artísticas puedo llevar a cabo en mi aula para reforzar mi práctica docente? ¿Cómo a través del arte puedo contribuir con la comunidad? Les invito a compartir sus experiencias en este espacio
Bibliografia
  • Gardner, Howard. (1983) Multiple IntelligencesISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano “Inteligencias múltiples” ISBN: 84-493-1806-8 Paidos
Imagen
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2011, Fondo Concursable Fomento al arte en la Educación, http://www.cultura.gob.cl/programas/fae/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...