jueves, 4 de abril de 2013

Importancia de la evaluación cuantitativa y cualitativa en el proceso de enseñanza aprendizaje




La evaluación cuantitativa se refleja en resultados numéricos que nos permiten comparar el resultado obtenido con puntaje máximo para poder evaluar algunos parámetros como el nivel de conocimientos, razonamiento lógico, etc.

Este tipo de evaluación requiere en primera instancia de un instrumento para poder recoger esa información, para posteriormente evaluar los resultados, comparar con el estándar deseado y emitir un juicio individual y grupal.
Entre los principales instrumentos de recogida de información para la evaluación cuantitativa podríamos citar:

Pruebas o test: Ya sea de forma impresa o en línea, donde asignamos a cada pregunta un valor. Las preguntas pueden ser cerradas o abiertas, pero lo importante es que cada una tenga un valor individual para al final poder tener un valor total.

Prácticas: En este tipo de evaluación, el maestro pide al estudiante realizar alguna actividad como diseño de un objeto, desarrollo de un proyecto específico, un plan de negocios o plan de marketing por ejemplo donde el maestro, de acuerdo a sus parámetros de evaluación, asigna un puntaje específico  a esta actividad.

Exposiciones: Las exposiciones orales son una fuente de evaluación muy importante, ya que a través de ella, nos permite evaluar varios aspectos como el nivel de investigación, fluidez verbal, inteligencia interpersonal y kinestésica, trabajo en grupo, expresión corporal, etc.

Applets y juegos en línea: Normalmente, se utilizan como refuerzo al tema visto en clase a manera de juego y distracción con los estudiantes, sin embargo, estos juegos y applets tienen la ventaja de tener un sistema de evaluación inmediata que nos puede dar una retroalimentación del desempeño del niño. En internet podemos encontrar una variedad de estos recursos de cada tema, incluso, los maestros que tienen más habilidades con las tecnologías diseñan su propio material didáctico en programas como el J Clic, Hot Potatoes, etc.

Encuestas: Son utilizadas para saber el nivel de satisfacción con algún producto, servicio o simplemente para conocer la opinión de las personas. Por ejemplo, luego de hacer un proyecto, es importante que el maestro investigue cualitativa y cuantitativamente como el mismo ha  aportado en el desarrollo de los estudiantes. Para evaluación cuantitativa es importante incluir preguntas con  una escala numérica para tener resultados medibles. Por ejemplo Califique cada pregunta del 1 al 5 de acuerdo al siguiente rango:
1 (mala), 2(Regular), 3(aceptable), 4(bueno), 5(Excelente)




Evaluación cualitativa:
Se basa en datos, comportamientos, evidencias, etc, que le permiten al evaluador emitir un juicio. Sus resultados son la apreciación de la calidad, no se mide el cuánto sino el cómo, refleja más un procedimiento, una historia, un comportamiento. Considero que para efectos de estimulación del niño esta evaluación es muy importante y motivadora. Hoy en día aún encontramos maestros a quienes sólo les interesa que el niño llegue al resultado, es decir sólo están calificando cuantitativamente y no dan a la evaluación cualitativa la importancia que se merece.

He tenido alumnos que no han sido destacados por sus calificaciones, pero he podido ver que ha habido una evolución en ellos con un mayor esfuerzo al presentar sus deberes o realizar una investigación.  Considero que el maestro también debe tomar en cuenta el esfuerzo para poder motivar  a sus estudiantes y con más motivación se obtienen mejores resultados.

No voy a nombrar todos los instrumentos de evaluación cualitativa porque sería una lista interminable, pero mencionaré algunos que en base a mi experiencia, me han servido para hacer este tipo de evaluación.

Observación directa:  Es una de las más utilizadas ya que el maestro monitorea constantemente el progreso de sus estudiantes y está siempre en observación para poder emitir un juicio. Por ejemplo cuando dicta una nueva clase podrá juzgar  con la participación y desempeño del alumno , si ha quedado clara o si requiere de refuerzo. De igual manera en un trabajo grupal en clase, el profesor observa a cada miembro como se desempeña, su trabajo individual y su aporte grupal

Fotos: Cuando realizamos un proyecto en clase y en casa, las fotos son un gran instrumento para mostrar a otros que es lo que estamos haciendo.

Trabajos manuales: En clases de arte por ejemplo, podemos evaluar si un objeto ha sido elaborado con más detalle y más cariño que otro al que ha sido hecho al apuro.

Actividades grupales: Podemos evaluar cómo se han divido el trabajo entre los miembros del grupo.

Proyectos de aula: Podemos ver el impacto que ha tenido con la comunidad educativa, con los padres, maestros, compañeros, etc.

Debates y mesas redondas:  Con estas actividades conseguimos ver el punto de vista del alumno, opiniones,  propuestas, sugerencias, etc.  para un tema específico.
Estos son algunos de los instrumentos de evaluación que propongo,  espero que les haya sido útil, los invito a compartir más con su experiencia. Considero  que la combinación de ambas evaluaciones cuantitativa y cualitativa, son fundamentales para tener una retroalimentación más acertada con los estudiantes. No olvidemos incluir  ambas  evaluaciones con una correcta estimulación y motivación de que el alumno puede conseguir cada vez algo más con su esfuerzo.

Bibliografìa:
  • Barberá Gregori, E. (1999). Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje. Edebé, Barcelona.
  • Hernandez, Carlos Humberto, 2009, La Evaluación cualitativa y cuantitativa, Armenia, Colombia, http://wlwchhh.blogspot.com/2009/04/la-evaluacion-cuantitativa-y.html
  • Tapia, Francisco Javier, 2011, Técnicas de instrumentos de evaluación, Universidad de Sonora, México





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