miércoles, 28 de noviembre de 2012

I Taller de "Periodismo Educativo" Ecuador 2012

Fausto Segovia Baus (Editor revista Educación), Natalia Armijos (Directora de la OEI Ecuador) y Enrique Ayala Mora (Rector UASB)


Este 26 y 27 de Noviembre, en la Universidad Andina Simón Bolívar, se realizó el Primer Taller de Periodismo Educativo, organizado por Grupo El Comercio, la OEI, y la UASB.

En este taller cerrado, participamos  20 profesionales vinculados con la comunicación Educativa de medios impresos, radiales, digitales y televisivos.
Entre los objetivos del taller estuvieron:

  • Revisar las tendencias Iberoamericanas nacionales y locales sobre la situación de la educación y la aplicación en las políticas públicas.
  • Compartir experiencias exitosas de periodismo educativo con los colegas asistentes
  • Impulsar una red de periodistas interesados en la Educomunicación.

El Taller comenzó con el Mgs. Fausto Segovia Baus, editor de la revista EducaAcción del Grupo El Comercio con el Tema “ La Educación en la agenda de medios de comunicación social: Fortalezas, debilidades y oportunidades. Aquí se abordaron algunos temas como la importancia de los medios en la sociedad de la información y el conocimiento en las 4 pantallas: Televisión, computadora, celular y videojuegos. Se tocó también el tema de la calidad educativa que tiene que ver con la eficacia, eficiencia, pertinencia y tiempo en el cumplimiento de objetivos académicos.

Fausto hizo hincapié en que el nuevo rol del maestro en el siglo XXI es transferir métodos para que el estudiante aprenda por sí mismo. La educación tradicional se concentraba en el contenido y hoy se centra en el estudiante.

Con Fausto Segovia Baus

En la tarde, tuvimos un taller a cargo del Mgs. Gustavo Abad, editor de la revista Chasqui Ciespal con el tema “Responsabilidad Social y Enfoque de derechos en el Periodismo Educativo”  Se conversó sobre la objetividad al informar, y concluimos que el periodismo no es siempre imparcial porque se incluyen sentimientos, percepciones y otros factores desde la óptica de quien los narra.  Los periodistas debemos hacer Periodismo con Responsabilidad social antes que periodismo con objetividad, afirmó Gustavo. Un concepto muy interesante que analizamos fue el de Agenda Educativa: Es la búsqueda constante entre demanda social y respuestas políticas.

También participamos en las conferencias del Dr. Marco Arauz Ortega, subdirector del diario El Comercio con el tema “Qué estrategias de comunicación se recomiendan para producir piezas periodísticas de calidad en Periodismo Educativo” y posteriormente en la del Dr. André Lázaro, Presidente del Consejo Asesor de las Metas 2021 con el tema “Participación de la ciudadanía en la construcción y seguimiento de la aplicación de las políticas públicas en educación”

El 27 en la mañana  participamos de las conferencias del Lic. Sergio Silva, periodista de El Espectador de Colombia, con el tema “Experiencias exitosas de periodismo educativo, en el contexto de Iberoamérica” y del Dr. Milton Luna, Director del movimiento Ciudadano Contrato Social por la Educación con el tema “Construcción de políticas públicas educativas en Ecuador.
Por la tarde participamos de la charla de Juan Carlos Calderón, Director de la Revista Vanguardia con el tema “El periodismo de investigación en la cobertura de temas educativos”

El último taller, cerrado para los periodistas participantes fue el de Christian Espinosa,  Periodista. Profesor actual de Estrategias de Comunicación Digital en Ecuador en varias universidades, con el tema “El Periodismo Educativo y las TIC´s, desafíos y oportunidades” En este taller tuvimos la oportunidad de conectarnos los asistentes a través de una lista de Twitter y un grupo en Facebook. Utilizamos varias herramientas de comunicación y redes sociales y aprendimos de varios programas muy útiles en educación como  STORIFY.COM, aquí podemos observar un vídeo muy interesante con respecto al tema de Periodismo Educativo

Con Christian Espinosa

Concluimos con una conferencia abierta al público a cargo de Rafael Freire, del Ministerio de Educación de México donde nos invitó a reflexionar del papel de la educación en nuestra sociedad y cuestionarnos cómo hacer para que este tema ocupe las primeras planas en los diferentes medios de comunicación.

Este taller ha sido de mucho provecho para conocer el estado actual y la proyección que tiene el periodismo educativo en nuestro país. Agradezco a Fausto Segovia Baus, a la UASB y a la OEI por esta oportunidad y a cada uno de los expositores por enseñarnos siempre algo nuevo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...