Según el portal Puromarketing.com, desde su lanzamiento en 2003, Linkedin se ha
convertido en la red Profesional más utilizada y se calcula que este año 2018
ya tenga más de 500 millones de usuarios en el mundo (Saenz, 2018).
Yo personalmente en los últimos años la he utilizado más que
cualquier otra red social y considero que tiene un potencial enorme.
Si bien es una red que te abre miles de puertas con posibles
clientes, proveedores y contactos de trabajo, también puede prestarse para
situaciones negativas.
Voy a tratar en este post de mencionar algunas ventajas y
desventajas que de acuerdo a mi experiencia he podido detectar al usar esta
red.
Ventajas:
1. Podemos mostrar nuestro trabajo al mundo entero, decir
quienes somos, a qué nos dedicamos, en donde hemos trabajado, cuáles son
nuestras principales aptitudes, qué tipo de trabajo nos interesa, si hemos
hecho alguna publicación, etc. Todo lo queremos mostrar lo podemos hacer.
2. Puedo contactar con personas afines a mi actividad profesional
en cualquier parte del mundo y entablar una relación profesional.
3. Puedo incluir palabras claves dentro de mi perfil para que
la gente me busque por esas palabras. De igual forma, puedo yo buscar a un
profesional muy especializado en una temática. Por ello, se recomienda que
incluyan toda su experiencia profesional, que detallen programas específicos
que manejan, proyectos, empresas. Yo como reclutadora de instructores en temas
técnicos, por ejemplo he buscado personas que manejen la herramienta DIgSILENT.
Si no está detallado en el perfil es menos probable que lo pueda contactar. Y
así con varios programas o varias aptitudes o habilidades.
4. Puedo estar informada de temáticas como eventos,
conferencias, publicaciones, libros, etc. Que publican en mi red e interactuar
con ellos.
5. Puedo pertenecer a un grupo afín a mis ideales donde puedo
iniciar un debate, o responder un tema que me interese.
6. Últimamente esta red se ha convertido en un portal
importante para la publicación y difusión de empleos. Es decir, quienes están
en una búsqueda laboral activa, pueden
seguir publicaciones de reclutadores o contactos en general que pueden estar
necesitando una vacante. Un anuncio de empleo ahora puede viralizarse en
cuestión de horas, mientras que antes teníamos que esperar a publicarlo en un
diario y esperar que la gente envíe sus hojas de vidas ya sea por correo
electrónico o antiguamente por correspondencia. Les recomiendo leer mi
publicación al respecto
Nuevos y antiguos métodos de reclutamiento y selección
7. Para quienes tenemos
páginas empresariales, nos permite ir actualizando con contenidos nuevos e ir
interactuando con nuestra comunidad. De igual manera podemos seguir a una empresa
para estar al tanto de las vacantes que se abren y se puede aplicar en línea.
8. Puedo recomendar a
alguien o que esta persona me recomiende a mi. Siempre las recomendaciones son
un plus para la hoja de vida. Además también hay una opción para que te validen
o tu validar las habilidades de otros. Con eso se pretende que quienes te
conocen puedan dar fe de que eres especialista o tienen una habilidad
específica.
9. Puedo conocer
información más detallada de la persona que está en mi red de contactos de primer grado como mail, página web, teléfonos, etc. Aunque
esto depende de la configuración que cada persona haga en su cuenta. Esto es
importante porque si por ejemplo, si tengo un contacto antiguo de quien
únicamente tenía el teléfono y el mail y luego, él se cambia de trabajo, a veces es
difícil poder ubicarle. Por medio del Linkedin, podemos tener siempre la
información actualizada de mis contactos.
Desventajas:
1. Cuidado con la gente
que aceptas y más que nada con los mensajes que abres:
Hay gente que te
contacta únicamente para enviarte un
mensaje spam o información no solicitada, en todo caso esto puede ser molesto
pero no pasa de ahí; sin embargo otras sí pueden llegar a ser peligrosas ya que
envían información fraudulenta como que ofrecen préstamos o que eres heredero
de una gran fortuna con la intención de desembolses una cantidad de dinero y
luego desaparecen y otras personas en cambio, lo hacen con la intención
de dañar tus equipos, te envían enlaces con virus, te roban la contraseña y
otros delitos informáticos.
2. Se puede prestar
para que hagan suplantación de identidad y enviar información a nombre de otra
persona.
Pueden dañar tu
reputación y hacerlo viral. Lamentablemente he visto algunas publicaciones en
donde no se mantiene la ética profesional y publican problemas específicos que
han tenido con un profesional y lo hacen quedar pésimo. No estoy de acuerdo en
ventilar este tipo de problemas a través de una red social (Ni Linkedin ni
ningún otra) Recordemos el refrán que dice
Lo que Juan dice de Pedro dice más de Juan que de Pedro.
3.Aún hay de esos
contactos que creen que en Linkedin pueden publicar lo mismo que en Facebook, o
sea fotos con los amigos, en los paseos, bromas, memes, en fin. Es importante
que la uses únicamente con el fin de hacer contactos profesionales y mostrar tu
trabajo.
Esas son algunas de
las ventajas y desventajas que encuentro en esta importante red social que
personalmente ha sido una herramienta muy importante para mi actividad
profesional. Y gracias a ella he podido
contactar profesionales en diferentes ramas afines a mis intereses.
Si tienen alguna
ventaja o desventaja o experiencia personal que quisieran comentar relacionada
a esta red, me gustaría leer sus
comentarios.
Bibliografía:
- Imagen: http://www.boccacciopassoni.com/linkedin-i-consigli-per-un-profilo-piu-efficace/
- JIMENEZ, Inma, 2012, Linkedin a fondo: La red social por excelencia para los negocios y profesionales, Puro marketing, https://www.puromarketing.com/16/14154/linkedin-fondo-social-excelencia-para-negocios-profesionales.html, (09/05/2018)
- SÁENZ, Inge, 2018, Datos y Estadísticas de Linkedin en 2018, Marketing Honesto, España, https://ingesaez.es/datos-y-estadisticas-de-linkedin-en-2018/ (09/05/2018)
- TORRES, Claudia, 2016, Nuevos y antiguos métodos de reclutamiento y selección, Formared, Quito, Ecuador, https://formared.blogspot.com/search?q=nuevos+y+antiguos, (09/05/2018)
Cuando pensamos en la publicidad de nuestros negocios, lo más probable es que pensemos en plataformas como Facebook, Instagram y Google, pero la popular plataforma de negocios LinkedIn ofrece algunas características fantásticas que pueden ser realmente útiles. En este blog analizamos las principales ventajas de la publicidad de marketing linkedin.
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