Esta semana vi un video que me llamó mucho la atención, se llama la Flor y lo adjunto debajo de estas líneas, los invito a que lo vean, dura apenas 4:15 minutos..
Vamos a ver algunas situaciones de nuestra vida diaria donde la gente que nos rodea se comporta como “Matador de la creatividad”
1.- En el salón de clase: Este es el ejemplo que acabamos de ver en el video donde la niña pequeña va con mucho entusiasmo al salón de clase y el maestro no le permite crear, sino que le da los lineamientos de qué es lo que tiene que dibujar, con qué colores y con qué forma. Esto es lo que consigue, que los jóvenes lleguen a la universidad y hagan preguntas como ¿Esto tengo que copiar en el cuaderno? ¿ El título con rojo? O Cuando el profesor le pide que haga un proyecto y dice: “ Pero ¿Cómo lo tengo que hacer”?
El rol del maestro es guiar al estudiante para que tenga éxito, potenciar sus inteligencias múltiples, y esto no se consigue estandarizando el aprendizaje sino flexibilizándolo y dándole al alumno la oportunidad de crear.
Les invito a leer mi publicación, Estimulando mentes creativas para el siglo XXI, aquí hablamos de la importancia de la relación entre el niño con su maestro, el individuo con el trabajo y con otras personas de su entorno. Además de comentar algunas características de las personas personas creativas.
2.-En nuestros hogares: Nos encontramos que algún familiar que nos quiere mucho, por protegernos, nos diga que no sigamos tal carrera porque es muy sacrificada y son muchos años años de estudio. Una amiga me contaba en una ocasión, que ella quería ser doctora, pero que cuando le dijo a su mamá, ella le decía hasta el cansancio le dijo que mejor escoja otra carrera porque era muy sacrificada, sobre todo para una mujer que quería tener familia. Finalmente ella luchó por sus sueños y ahora es una doctora exitosa, con una hermosa familia. También conozco otra historia con un final diferente. Cuando el hijo le da gusto al padre siguiendo la profesión que el padre quería para él y aunque no le fue mal, en su interior se pregunta ¿Cómo me hubiera ido si hubiera escogido ser lo que tanto quise?
3.- En el lugar de trabajo: A muchos nos ha pasado, que entramos a un trabajo nuevo y vemos con otra visión algo que nos parece que sería bueno cambiar o implementar. Hacer algo loco, creativo. Muchas veces nuestros jefes o compañeros no comparten porque consideran que no va a funcionar o que se sale de común. Te dicen cosas como: “Es mejor que lo sigamos haciendo como antes” “No creo que tengamos éxito con esa idea” Puede ser que tengan razón, pero si no se intenta, nunca lo sabremos.
Por ello, esas personas que no quieren probar algo nuevo o intentar hacer una mejora, son los “Matadores de la Creatividad”.
4.- Con la pareja o los amigos: Incluso con la pareja o en el círculo de nuestras amistades, podríamos encontrarnos con un “Matador de la creatividad”. Cuando por ejemplo queremos visitar un lugar nuevo, organizar un paseo a lugares distintos, y por ahí prefieren ir siempre al mismo lugar. ¿Cómo saben que no les va a gustar si no han ido para allá?
5.- Tú mismo: Cada uno puede comportarse como matador de la creatividad en diferentes ocasiones. Como cuando vas al gimnasio y ves a la chica de al lado con un cuerpo espectacular y te dices “Por más ejercicio yo nunca voy a estar así” Aunque no lo consigas te estás negando la posibilidad de cambiar o de mejorar algo en tu vida. No te cierres a esta posibilidad.
Si te ti depende relacionarte con estos “Matadores de la creatividad” y perseguir por tus sueños o por un objetivo, mantente firme y atrévete a probar cosas nuevas, a ir a lugares distintos, a hacer cosas que no habías hecho antes. Puede ser que te estés perdiendo de una gran oportunidad en tu vida.
Lo que es muy triste es que hay situaciones en las que no dependen de uno. Como la niña que vimos en el video, que asiste a clases con la idea de crear, de hacer cosas nuevas y el profesor no le deja, y claro si esa conducta se repite en la escuela, en la casa, más tarde en la universidad, el niño llega al trabajo con la “Creatividad Muerta”.
Por ello es importante trabajar con los docentes y familiares que es el pilar fundamental de la educación de un niños pequeño para en vez de Matar, puedan ayudar a potencia la Creatividad, a desarrollar las inteligencias múltiples de cada uno. Les recomiendo leer mi publicación Actividades para desarrollar y evaluar las inteligencias múltiples en el aula donde se dan algunas ideas que puede utilizar el docentes en clase. Claro que esto va a depender de la edad de los niños y cada asignatura.
Y para nosotros los padres, el mensaje sería que tratemos de apoyar a nuestros hijos en sus sueños. A veces tenemos muchas expectativas de que nuestros hijos sigan nuestra misma profesión o que ellos tomen el mando de nuestra empresa cuando ya nos retiremos, pero pensemos en que cada uno tiene un sueño y debemos apoyarles para que cada uno pueda vivirlo.
Bibliografía:
- VALELU, Video “La flor”, 2016, https://www.youtube.com/watch?v=mmBYow-kabw&t=3s (17/01/2018)
- TORRES, Claudia, 2016, Estimulando mentes creativas para el siglo XXI, Formared, Quito, Ecuador, http://formared.blogspot.com/2016/01/estimulando-mentes-creativas-para-el.html, (17/01/2018)
- TORRES, Claudia, 2016, Actividades para desarrollar y evaluar las inteligencias múltiples en el aula, Formared, Quito, Ecuador, http://formared.blogspot.com/2016/01/estimulando-mentes-creativas-para-el.html, (17/01/2018)
- Imagen: http://www.myadriapolis.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario