Hay una tendencia de crecimiento exponencial
de las plataformas de aprendizaje virtual, y no se limita únicamente a un
espacio reservado para universidades, sino que hoy en día encontramos estas
plataformas para acceso complementario a la educación en edades más tempranas
como las escuelas y colegios, complemento a la capitación en lugares de trabajo, hogar y educación no
formal.
Y es que gracias a estas herramientas, la
persona rompe barreras de tiempo y espacio y resultan ser más económicas en
muchos casos. Permite a las personas estudiar en cualquier universidad del mundo desde
su casa o lugar de trabajo y acceder a comunicación en tiempo real.
Sin duda el
entorno educativo de nivel para que sea exitoso, tiene que utilizar una combinación de combinación de Entornos Virtuales de
Aprendizaje (EVEA), Entorno Personal de
aprendizaje (PLE ) y Cursos
Masivos Abiertos Online (MOOC). De igual manera se debe considerar espacios
formales y no formales de aprendizaje.
En esta
publicación, vamos a nombrar algunos de los aspectos que se deben tomar en
cuenta a la hora de escoger una plataforma virtual de aprendizaje para que
tenga una mayor probabilidad de éxito
1.- Aspectos técnicos y estéticos: Aquí
tomaremos en cuenta estos factores
·
Agradable
diseño de página
·
Usar únicamente
los botones necesarios
·
Combinación de
colores adecuada
·
No tener
recargo de imágenes ni sonido
·
Fácil
navegación dentro del sitio
2.- Actualización y flexibilidad: Cada vez aparecen nuevos programas, se
actualizan contenidos y la plataforma tiene que ser flexible para que pueda ser
compatible con el formato de ellos. El profesor también debe ser una persona
flexible para poder modificar e incluir nuevas actividades formativas.
3.- Selección del
docente: Si bien es
importante la tecnología que se utilice para montar y que funcione la
plataforma, este no es el aspecto clave en un entorno de aprendizaje virtual
sino la selección del docente.
El
docente debe cumplir un rol importante de mediador y no de depositario de
conocimientos. Es importante que además de poder mediar también pueda ayudar a
desarrollar en sus alumnos las inteligencias múltiples para que puedan ser creadores
de contenidos creativos y auténticos.
Una
característica importante que debe tener el docente como tutor en estas
plataformas, es fomentar la
investigación y consulta de sus estudiantes en varios medios. Por ejemplo si en
una clase de TIC´s en educación se está discutiendo la importancia del uso del
blog en el aula, en uno de los foros de la plataforma on line, no basta con el estudiante se limite a poner
los beneficios de un blog, sino que el docente debe fomentar para que los
estudiantes, creen su propio blog, escriban un artículo, den el link del mismo
a sus compañeros y pedir que otros respondan su publicación. Y así fomentar el
uso de wikis, enciclopedias, redes sociales, etc, como complemento al tema que
están analizando.
Otra responsabilidad importante es poder
evaluar a sus alumnos de una forma cuantitativa y cualitativa
4.- Aspectos funcionales y asistencia técnica:
De qué nos sirve una página con un lindo diseño y llamativa si los botones no
funcionan, sino se cargan los archivos o no soporta muchos usuarios en línea a
la vez. Estas plataformas requieren de un profesional que pueda dar soporte
técnico durante las 24 horas del día y pueda solucionar los problemas
rápidamente. Recordemos que a través de estas herramientas se adjuntan tareas y
documentos en una fecha límite. Suele ocurrir que los estudiantes desean enviar
su tarea y la plataforma no funciona por algún problema del servidor.
5.- Ser un espacio integral: Donde el
estudiante pueda encontrar
- Recursos didácticos de consulta
- Organizador y agenda (Donde pueda revisar fecha de entrega de exámenes, deberes, conferencias, etc)
- Herramientas de comunicación (Tanto síncronas como asíncronas) En este punto listamos por ejemplo correo electrónico, foros de discusión, acceso a videoconferencias en vivo y pre grabadas)
- Retroalimentación del progreso en el curso (Acceso a calificaciones)
6.- Incluir
proyectos colaborativos con otras instituciones: Estos es un elemento
importantísimo a mi criterio ya que a través de los proyectos telemáticos, se
puede integrar el aprendizaje en varias disciplinas a través de un proyecto
colaborativo. Recomiendo leer mi
publicación al respecto: Diseño de un proyecto
Telemático Colaborativo http://formared.blogspot.com/2012/08/diseno-de-un-proyecto-telematico.html
El desafío de
los entornos virtuales ha sido y seguirá siendo adaptar a las tendencias de acceder
al aprendizaje fuera del puesto de trabajo o lugar de estudio y responder a las
demanda de educación contínua. El desafío es que deben volverse cada vez más
flexibles y pensados en la necesidad del estudiante.
El
reto que tienen las plataformas virtuales de aprendizaje, es que que usen herramientas actualizadas y
que combinen varios elementos donde el estudiante no se limite a ser lector o
crítico de contenidos sino que sea creador de contenidos.El entorno debe tener una combinación de
herramientas síncronas y asíncronas para que el usuario pueda tener una mayor
interacción con sus docentes y compañeros.
Bibliografía
Imagen: http://campusgestiones.com/plataforma-virtual/
TORRES, Claudia, 2012, Diseño de un proyecto
Telemático Colaborativo, Formared, Quito, Ecuador, http://formared.blogspot.com/2012/08/diseno-de-un-proyecto-telematico.html (29/11/2017)
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