Los procesos de selección con llevan mucho tiempo que van
desde la definición del cargo, publicación, recepción de hojas de vida,
seleccionar a un grupo de candidatos, entrevistarlos, seleccionar a los
finalistas, aplicar test psicotécnicos, evaluar pruebas, última entrevista y
selección del candidato.
Hasta hace sólo unos 20 años, los profesionales que
estábamos en búsqueda de trabajo recurríamos a las formas de tradicionales de
búsqueda, aunque aún siguen teniendo acogida, han ido evolucionando de acuerdo
al avance de la tecnología de las nuevas herramientas y otras han perdido eficacia.
De ellas puedo
enumerar algunas como:
Anuncios de periódico: Por lo general, los domingos son los días donde más anuncios laborales aparecen,
hace unos años pedían enviar las hojas de vida impresa a la dirección de la
empresa, o si era confidencial el anuncio, lo debían de enviar a una casilla de
correo. Actualmente, este método es aún muy recurrido, con la diferencia que ya
piden enviar la hoja de vida por e-mail.
A través de una empresa consultora: Hay muchas empresas que
prefieren evitar el largo proceso de selección y les encargan esta tarea a
especialistas en el tema, ya sea porque no tienen un departamento de selección
dentro de la empresa, por tiempo, porque necesitan un profesional demasiado
especializado. Estas empresas ya cuentan con una gran base de datos de
candidatos en diversas ramas y como también a muchos de ellos ya los han
entrevistado en procesos anteriores, tienen la ventaja de poder colocar a más
ejecutivos dentro de una organización.
Este método es todavía muy utilizado en nuestros días.
Promoción dentro de la misma empresa: Este método sigue
siendo una excelente alternativa, ya que si se abre una nueva vacante de la
empresa, prefieren promover a alguien que ya conocen, que ha estado
familiarizado con la empresa, dándole la opción de hacer carrera.
Por recomendación: El llamado boca a boca es muy fuerte. En
una ocasión, a una amiga mía que llevaba trabajando algunos años en una
multinacional muy reconocida, tuvieron que despedirla por recortes de
presupuesto. Su jefe inmediato, con mucha pena, le dijo que tenía que
despedirla de la empresa, pero como era tan buena profesional, le va a recomendar para un cargo similar en otra organización
con la que tiene contacto. Ésta, a mi forma de ver, es una de las más eficientes.
Dejando la hoja de vida en Recursos Humanos de la empresa:
Este método a mi criterio es el menos efectivo de todos. Cuando la empresa va a
necesitar contratar una nueva persona, normalmente, no recurre a viejos y
desactualizados currículums. Normalmente empieza un nuevo proceso y quiere que
le lleguen hojas de vida nuevas y actualizadas. Ahora, algunas empresas en sus páginas web tienen una sección que dice "Trabaje con nosotros" y permite enviar la hoja de vida para ser considerada en futuros procesos de selección, pero como menciono anteriormente, cuando ya tengan la descripción del cargo, es mejor iniciar un nuevo proceso donde el aspirante pueda conocer todos los requerimientos del cargo.
A través de la Universidad: Cuando yo cursaba el último año
de carrera de Administración, tuvimos un día llamado “Contacto empresarial” donde
fueron a la universidad representantes de varias empresas y los alumnos se
acercaban al stand de la empresa que a uno le interesaba para trabajar. Aquí se generó un primer
contacto, ya que muchas organizaciones quieren estudiantes recién graduados
para entrenarlos. Además de ese primer acercamiento, la Universidad tenía un
departamento de Contacto, donde las empresas llamaban y pedían que requerían
estudiantes recién graduados en determinada área. Esa era una manera muy común,
y en la actualidad tiene mucho éxito para contratar profesionales.
Colegios profesionales y Cámaras de comercio: Una persona
puede estar afiliado a un colegio es especial, por ejemplo Colegio de Ingenieros
Mecánicos o a la Cámara de Comercio de Quito y recibir actualizaciones de
instituciones que tengan convenio con ellos para la búsqueda de profesionales.
Luego de un período de prueba o una pasantía: Hay empresas
que contratan personal temporalmente. Los candidatos que están en búsqueda de
trabajo cuando se les presenta esta opción, no se muestran muy emocionados
porque dicen “ Es sólo por 3 meses ¿Y luego qué?” A veces es mejor tomar el
trabajo temporal porque aunque sea corto puedes demostrar tus habilidades y das
oportunidad para que te conozcan y te puedan contratar de fijo en un futuro.
Esas son algunos métodos que se usaban hace unos años, muchas de
ellas aún tienen mucha influencia y han ido ajustándose a las nuevas tendencias.
Actualmente la búsqueda de empleo se está
orientando al internet. Una de las principales ventajas es la inmediatez que
llega la información. Veamos ahora las
formas que están empleando muchas empresas.
Portales on-line de
búsqueda de empleo: En Ecuador hay algunos portales para búsqueda de
profesionales, por ejemplo, porfinempleo.com , multitrabajos.com y computrabajo.com. Aquí el usuario
puede ver la oferta de trabajos y buscar por cargo, por lugar, por sueldo, etc.
Este servicio normalmente es gratuito para quienes aplican a los trabajo pero
tiene un costo para la empresa que quiere recibir las hojas de vida de las
personas.
También tiene ventajas para la empresa porque inmediatamente
luego de haber publicado la descripción del cargo, ya puede empezar a revisar
las primeras aplicaciones.
Comunidades de anuncios: En estas páginas las personas
venden y compran productos y servicios.
Aquí también podemos encontrar anuncios
de empleo. A diferencia de los portales on-line, estas páginas contienen la
información del oferente para que puedan contactarlo directamente ya sea por
mail o por teléfono. En algunas comunidades, este servicio es gratuito tanto
para el oferente como para el que aplica al trabajo, en otras en cambio, el
servicio de publicar ya sea una oferta de empleo o una oferta de un profesional
tiene costo si es que desea que el anuncio salga en los primeros lugares de
búsqueda.
Grupos especializados por Whatsapp: Los conforman grupos de
voluntarios que están día a día en la búsqueda y oferta de empleo. Forman un
grupo con esta aplicación y comparten con los usuarios las ofertas laborables
para que ellos a su vez puedan aplicar o
recomendar a una persona en particular.
Redes sociales: Las redes sociales, están cobrando mucha
fuerza en nuestros días. Si bien el Facebook es una red donde nuestros amigos
nos pueden recomendar algún cargo que les pareció encajar con nuestro perfil,
es mejor para la búsqueda de empleo, concentrarse en Redes especializadas para
el ámbito profesional.
Linkedin es la red social con mayor número de usuarios, por
lo que podemos contactar con personas afines
a nuestros intereses. Existen profesionales muy reconocidos que
consideran que las redes sociales son sólo una pérdida de tiempo y por ello las
dejan a un segundo plano.
Hoy en día somos muchas la empresas que buscamos
profesionales a través del linkedin, por lo que vale la pena abrirse una cuenta
y exponer su trabajo para que pueda ser encontrado por otros.
Una de las opciones que nos ofrece esta red, son los grupos
de interés, podemos encontrar grupos de todo tipo de temas relacionados con
nuestra profesión como también búsquedas de empleo en determinado lugar.
También podemos seguir a una empresa, en la cual nos
gustaría trabajar y estar pendientes de la actualizaciones que hace por si en algún
momento, se presenta una oferta laboral con el perfil que requieres.
Recomiendo ampliar más sobre las ventajas y desventajas del
Linkedin en mi publicación: Ventajas
y desventajas de las redes sociales
Bibliografía: Torres, Claudia, Ventajas
y desventajas de las redes sociales, 2016, Formared, http://formared.blogspot.com/2016/01/ventajas-y-desventajas-de-las-redes.html
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