¿Cómo escoger a un buen docente? Percepciones del entrevistador más allá del currículum
Hemos reflexionado
en artículos anteriores sobre las competencias del
estudiante y del maestro en el siglo XXI. Las habíamos dividido en
competencias: Intrapersonales, Pedagógicas, Sociales, Emprendimiento,
Organizacionales, Tecnológicas y Comunicativas.
En este post nos enfocaremos desde el punto de vista
de un director de un centro educativo, cómo escogeríamos a un buen maestro.
A la hora de escoger un docente para una institución
educativa es de suma importancia evaluar tanto su carrera profesional como los
estudios realizados. Estos dos aspectos son de vital importancia para la
selección del cargo; sin embargo hay otros factores que no están en el
currículum que a mi criterio van a tener un mayor peso a la hora de escoger un
buen docente. En este post hablaremos de las percepciones que debe tomar en
cuenta un entrevistador más allá del
currículum.
1.-Presencia y
vocalización: El maestro es visto
por muchos niños, adolescentes y hasta para otros adultos como un modelo a
seguir. La primera impresión impacta y en muchas ocasiones, ayuda a poder saber
cómo es la persona. Buscaremos candidatos que estén impecables. No
necesariamente que vayan vestidos de etiqueta, de hecho puede ser algún atuendo
más informal pero debe percibirse a la persona limpia, bien arreglada, bien
peinada. Tener maestros bien presentados es parte de la imagen de la
institución. Por lo que tendremos este aspecto muy en cuenta. De igual forma,
prestaremos atención a su lenguaje corporal, tono de voz y vocabulario para
expresarse.
2.- Vocación: Lo primero que debemos evaluar
en una entrevista de trabajo es si el posible candidato realmente tiene
vocación para ser docente. Nos encontramos con maestros que han tenido esta
ocupación ddurante varios años y muchos de ellos lo hacen porque dicen “Yo
tengo una gran experiencia” o “he trabajado en varias instituciones educativas
de prestigio”. No se trata únicamente de contar con experiencia sino saber si
lo que está haciendo les hace completamente felices. Algunas preguntas que nos
pueden ayudar a conocer más al entrevistado puede ser ¿Por qué cree que usted
es la persona adecuada para este cargo? ¿Cómo ve su futuro en 5 o 10 años? ¿Qué
es lo más gratificante para ti el ser maestro?
3.-Inspiración: No solo en el mundo educativo
tenemos inspiración o admiración por algún personaje en especial, esto está
presente en muchos de personas exitosas que han leído mucho sobre uno o varios
personajes que han tenido un impacto positivo en nuestra sociedad. Considero
una pregunta importante al candidato es saber ¿A qué personaje admira, o de
quien es lector y por qué? ¿Cómo ha influido este autor en tu modo de dar
clases? Esto nos va a dar una pauta si es un maestro investigativo, lector, que
toma ideas de otros lectores para proponer aportes nuevos.
4. Actitud positiva: Este es una de las cualidades
que personalmente, yo más valoro. En una entrevista de trabajo es vital asistir
sonriente con “buena vibra”, las personas que están en armonía con su vida
proyectan felicidad y eso es lo que precisamente queremos en nuestras aulas.
Las personas necesitamos de buenas energías para que el trabajo fluya mejor. ¿Alguna
vez les ha pasado que llega a la clase
un profesor mal genio sin ganas de enseñar? El resultado es que el llega con
mala energía muy molesto y toda esa carga de emociones los proyecta con sus
alumnos y el aprendizaje no fluye en estas circunstancias. Todos tenemos un mal
día y eso es normal, no podemos estar sonreídos todo el tiempo, pero la actitud
positiva es una cualidad que no todos los maestros la tienen y hay que tener
mucho ojo con esto. Preguntas que nos ayudarían a ver esta cualidad serían
¿Estamos en un nuevo proyecto en el colegio, cómo ayudarían los a maestros para
que tenga éxito? ¿Qué actividades novedosas integras en tu clase?
5.- Colaborador: No solamente están buscando a un
docente que de la clase y que se retire del colegio, también es importante
buscar a un “colaborador” que se ponga la camiseta y que tenga amor por su
institución. Esta es una tarea que puede tomar algún tiempo dependiendo de la
satisfacción que tenga el maestro en su institución; sin embargo es importante
que en la entrevista se converse el rol de los docentes en actividades extra
curriculares como las reuniones de padres, los eventos escolares, paseos. Comentarles
que el horario es hasta una hora determinada pero pueden haber situaciones
donde se requiera su presencia en horas
posteriores para una reunión específica, o saber su predisposición de saber si
es que en alguna hora libre pueda reemplazar a otro profesor que se ausentó.
6.- Motivador: Es otra cualidad importantísima.
Nuestras aulas requieren de más Coaching
Educativo y eso deben tenerlo
presente las autoridades de la institución. Un profesor que tienen un alumno
que no se destaca en su materia, no significa que el alumno es malo, que no
tiene capacidad o no tiene un coeficiente
alto. Hemos sido testigos en varios planteles educativos de barbaridades
como esta dichas por los profesores y por los mimos directivos. Con estas
actitudes lo único que consiguen es que el estudiante se desmotive más porque
consideran que para qué se van a esforzar si es que igual siguen sacando malas
notas. Un buen coach sabe cómo potenciar las inteligencias múltiples de su
grupo y estar consciente de que una persona no tiene más aptitudes que otra
para determinada actividad. Les invito a leer mi artículo Importancia
del desarrollo de Inteligencias Interpersonales e Intrapersonales de Gardner en
el Siglo XXI
7.-Un aprendiz de por vida: Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar
de aprender" (John Cotton Dana). Esta frase lo
dice todo. Aquellos maestros que tienen la humildad suficiente como para decir
que saben pero nunca terminarán de aprender son lo que requerimos en nuestros
centros educativos. Es bueno conocer si en los planes del maestro está sacar un
diplomado, maestría o un curso especializado. Para la institución es
gratificante contar con profesionales actualizados por lo que los directivos
deben contemplar auspiciar cursos de capacitación para su personal docente.
8.- Estilo de vida: Si bien in entrevistador no debe indagar en
la vida personal de sus entrevistados, hay datos importantes de su vida
personal que debemos saber para poder de alguna manera pronosticar ciertos
comportamientos. Por ejemplo saber que viene de un hogar con valores donde se
enfatiza en el amor, respeto solidaridad, etc. Representa una base importante para
seleccionar un buen candidato. Una pregunta que considero oportuna es saber si
prefiere trabajar solo o en grupo. Cada vez más las instituciones buscan
personas que sean capaces de relacionarse con otros
9.-Liderazgo:ES posible que no sea inmediato saber si
estamos frente a un líder. Esta cualidad requiere de tiempo para demostrarse.
Sin embargo, sugiero que antes de la contratación se pueda hacer un taller con
los finalistas de aspirantes a maestros y pedirles que desarrollen ciertas
tareas en un determinado tiempo. Esta es una actividad que nos va a dar una visión más amplia de las
competencias de la persona aunque no se la aplica con tanta frecuencia sobre
todo porque atrasa más tiempo el proceso de contratación. Si no se tiene esta
oportunidad, sugiero que se le consulte en una segunda entrevista ¿Qué haría si
estuviera en determinada situación y es usted el que toma la decisión?
10.-Flexibilidad:Un nuevo trabajo implica también un nuevo
reto ya que la persona debe adaptarse a la políticas de la empresa y forma de
trabajar. Cuando la persona viene haciendo la misma tarea durante mucho tiempo en
un mismo lugar puede ser que no tenga mucha apertura para enfrentar un cambio.
En la entrevista se puede evaluar que tan flexible es la persona por sus
actitudes. Vamos a escoger una persona que si bien tenga experiencia enseñando
de una u otra manera, tenga la apertura de aprender nuevas estrategias,
metodología, estar abierto al cambio. Uno de los ejemplos más comunes en
nuestra sociedad son algunos de los docentes que han trabajado por muchos años como
profesores, una buena parte de ellos, ha adoptado la tecnología en sus vidas y
práctica docente ¡En buena hora por ellos que han decidió superarse y seguir
aprendiendo! Pero aún existe otro grupo de maestros que no quieren usar la
tecnología porque toda su vida han dado la clase de otro modo y no van a
cambiar.
Estas son algunas de las percepciones que nos ayudarán a escoger un buen
docente para el centro educativo que van más allá de un buen currículum
docente. Espero sus comentarios en este espacio.
Torres,
Claudia (2012), Importancia del desarrollo de Inteligencias Interpersonales e
Intrapersonales de Gardner en el Siglo XXI, Formared, Quito, Ecuador, http://formared.blogspot.com/2012/03/importancia-del-desarrollo-de.html
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