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jueves, 15 de enero de 2015

¿Cómo escoger a un buen docente? Percepciones del entrevistador más allá del currículum



Hemos reflexionado en artículos anteriores sobre las competencias del estudiante y del maestro en el siglo XXI. Las habíamos dividido en competencias: Intrapersonales, Pedagógicas, Sociales, Emprendimiento, Organizacionales, Tecnológicas y Comunicativas.

En este post nos enfocaremos desde el punto de vista de un director de un centro educativo, cómo escogeríamos  a un buen maestro.

A la hora de escoger un docente para una institución educativa es de suma importancia evaluar tanto su carrera profesional como los estudios realizados. Estos dos aspectos son de vital importancia para la selección del cargo; sin embargo hay otros factores que no están en el currículum que a mi criterio van a tener un mayor peso a la hora de escoger un buen docente. En este post hablaremos de las percepciones que debe tomar en cuenta un  entrevistador más allá del currículum.

 

1.-Presencia y vocalización: El maestro es visto por muchos niños, adolescentes y hasta para otros adultos como un modelo a seguir. La primera impresión impacta y en muchas ocasiones, ayuda a poder saber cómo es la persona. Buscaremos  candidatos que estén impecables. No necesariamente que vayan vestidos de etiqueta, de hecho puede ser algún atuendo más informal pero debe percibirse a la persona limpia, bien arreglada, bien peinada. Tener maestros bien presentados es parte de la imagen de la institución. Por lo que tendremos este aspecto muy en cuenta. De igual forma, prestaremos atención a su lenguaje corporal, tono de voz y vocabulario para expresarse.

2.- Vocación: Lo primero que debemos evaluar en una entrevista de trabajo es si el posible candidato realmente tiene vocación para ser docente. Nos encontramos con maestros que han tenido esta ocupación ddurante varios años y muchos de ellos lo hacen porque dicen “Yo tengo una gran experiencia” o “he trabajado en varias instituciones educativas de prestigio”. No se trata únicamente de contar con experiencia sino saber si lo que está haciendo les hace completamente felices. Algunas preguntas que nos pueden ayudar a conocer más al entrevistado puede ser ¿Por qué cree que usted es la persona adecuada para este cargo? ¿Cómo ve su futuro en 5 o 10 años? ¿Qué es lo más gratificante para ti el ser maestro?

3.-Inspiración: No solo en el mundo educativo tenemos inspiración o admiración por algún personaje en especial, esto está presente en muchos de personas exitosas que han leído mucho sobre uno o varios personajes que han tenido un impacto positivo en nuestra sociedad. Considero una pregunta importante al candidato es saber ¿A qué personaje admira, o de quien es lector y por qué? ¿Cómo ha influido este autor en tu modo de dar clases? Esto nos va a dar una pauta si es un maestro investigativo, lector, que toma ideas de otros lectores para proponer aportes nuevos.

4. Actitud positiva: Este es una de las cualidades que personalmente, yo más valoro. En una entrevista de trabajo es vital asistir sonriente con “buena vibra”, las personas que están en armonía con su vida proyectan felicidad y eso es lo que precisamente queremos en nuestras aulas. Las personas necesitamos de buenas energías para que el trabajo fluya mejor. ¿Alguna vez les ha pasado que llega  a la clase un profesor mal genio sin ganas de enseñar? El resultado es que el llega con mala energía muy molesto y toda esa carga de emociones los proyecta con sus alumnos y el aprendizaje no fluye en estas circunstancias. Todos tenemos un mal día y eso es normal, no podemos estar sonreídos todo el tiempo, pero la actitud positiva es una cualidad que no todos los maestros la tienen y hay que tener mucho ojo con esto. Preguntas que nos ayudarían a ver esta cualidad serían ¿Estamos en un nuevo proyecto en el colegio, cómo ayudarían los a maestros para que tenga éxito? ¿Qué actividades novedosas integras en tu clase?

5.- Colaborador: No solamente están buscando a un docente que de la clase y que se retire del colegio, también es importante buscar a un “colaborador” que se ponga la camiseta y que tenga amor por su institución. Esta es una tarea que puede tomar algún tiempo dependiendo de la satisfacción que tenga el maestro en su institución; sin embargo es importante que en la entrevista se converse el rol de los docentes en actividades extra curriculares como las reuniones de padres, los eventos escolares, paseos. Comentarles que el horario es hasta una hora determinada pero pueden haber situaciones donde se requiera su presencia  en horas posteriores para una reunión específica, o saber su predisposición de saber si es que en alguna hora libre pueda reemplazar a otro profesor que se ausentó.

 

6.- Motivador: Es otra cualidad importantísima. Nuestras aulas requieren de más Coaching Educativo y eso deben tenerlo presente las autoridades de la institución. Un profesor que tienen un alumno que no se destaca en su materia, no significa que el alumno es malo, que no tiene capacidad o no tiene un coeficiente  alto. Hemos sido testigos en varios planteles educativos de barbaridades como esta dichas por los profesores y por los mimos directivos. Con estas actitudes lo único que consiguen es que el estudiante se desmotive más porque consideran que para qué se van a esforzar si es que igual siguen sacando malas notas. Un buen coach sabe cómo potenciar las inteligencias múltiples de su grupo y estar consciente de que una persona no tiene más aptitudes que otra para determinada actividad. Les invito a leer mi artículo Importancia del desarrollo de Inteligencias Interpersonales e Intrapersonales de Gardner en el Siglo XXI

 

7.-Un aprendiz de por vida:  Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" (John Cotton Dana). Esta frase lo dice todo. Aquellos maestros que tienen la humildad suficiente como para decir que saben pero nunca terminarán de aprender son lo que requerimos en nuestros centros educativos. Es bueno conocer si en los planes del maestro está sacar un diplomado, maestría o un curso especializado. Para la institución es gratificante contar con profesionales actualizados por lo que los directivos deben contemplar auspiciar cursos de capacitación para su personal docente.

 

8.- Estilo de vida: Si bien in entrevistador no debe indagar en la vida personal de sus entrevistados, hay datos importantes de su vida personal que debemos saber para poder de alguna manera pronosticar ciertos comportamientos. Por ejemplo saber que viene de un hogar con valores donde se enfatiza en el amor, respeto solidaridad, etc.  Representa una base importante para seleccionar un buen candidato. Una pregunta que considero oportuna es saber si prefiere trabajar solo o en grupo. Cada vez más las instituciones buscan personas que sean capaces de relacionarse con otros

 

9.-Liderazgo: ES posible que no sea inmediato saber si estamos frente a un líder. Esta cualidad requiere de tiempo para demostrarse. Sin embargo, sugiero que antes de la contratación se pueda hacer un taller con los finalistas de aspirantes a maestros y pedirles que desarrollen ciertas tareas en un determinado tiempo. Esta es una actividad que nos va  a dar una visión más amplia de las competencias de la persona aunque no se la aplica con tanta frecuencia sobre todo porque atrasa más tiempo el proceso de contratación. Si no se tiene esta oportunidad, sugiero que se le consulte en una segunda entrevista ¿Qué haría si estuviera en determinada situación y es usted el que toma la decisión?

 

10.-Flexibilidad: Un nuevo trabajo implica también un nuevo reto ya que la persona debe adaptarse a la políticas de la empresa y forma de trabajar. Cuando la persona viene haciendo la misma tarea durante mucho tiempo en un mismo lugar puede ser que no tenga mucha apertura para enfrentar un cambio. En la entrevista se puede evaluar que tan flexible es la persona por sus actitudes. Vamos a escoger una persona que si bien tenga experiencia enseñando de una u otra manera, tenga la apertura de aprender nuevas estrategias, metodología, estar abierto al cambio. Uno de los ejemplos más comunes en nuestra sociedad son algunos de los docentes que han trabajado por muchos años como profesores, una buena parte de ellos, ha adoptado la tecnología en sus vidas y práctica docente ¡En buena hora por ellos que han decidió superarse y seguir aprendiendo! Pero aún existe otro grupo de maestros que no quieren usar la tecnología porque toda su vida han dado la clase de otro modo y no van a cambiar.

Estas son algunas de las percepciones que nos ayudarán a escoger un buen docente para el centro educativo que van más allá de un buen currículum docente. Espero sus comentarios en este espacio.

Bibliografía:





 


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