Ponentes del Encuentro Fundación Telefónica En Quito
Han
sido varios temas los que se han estado tratando tanto virtual como presencialmente
dentro de la página oficial del encuentro de Fundación Telefónica:
Para
el tema 7 : La Familia Socio estratégico para la educación, la sede ha sido en
Ecuador y este 16 y 17 de mayo, se
realizó en el centro de Convenciones Eugenio Espejo en la ciudad de Quito el
evento de cierre de tema.
Más de
300 interesados en la educación, se dieron cita para oír a los ponentes
Magistrales en vivo y otro gran número de interesados, siguieron el evento a
través de Streaming y en las redes sociales.
Pudimos
escuchar varias reflexiones sobre el papel de la familia en la educación a cargo de:
- Dagmar Thiel Gerente de RRII y RC en Telefónica Ecuador
- Natalia Armijos-Directora de la OEI
- José Luis Pimentel representante de la Agencia de Cooperación Española
- María del Carmen Velasco representante del Ministerio de Relaciones Laborales
- María Augusta Proaño, directora de la Fundación Telefónica
Ma. Augusta Proaño
Luego
empezó la primera ponencia Magistral a cargo de Cargo de César Coll
Doctor en Psicología. Catedrático de Psicología
Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. El tema que abordó
fue "Las relaciones familia-escuela en
la nueva ecología del aprendizaje"
César Coll
Coll
menciona que uno de los impactos q ha tenido la nueva ecología del
aprendizaje es la multiplicidad de
escenarios y agentes educativos. Reflexionó acerca de que cada individuo tiene diferentes
necesidades de aprendizaje a lo largo de
su vida por ello el verdadero rol de los docentes es formar aprendices
competentes. Y aquí hago una reflexión: ¿En
nuestro sistema educativo se toma en cuenta las necesidades de aprendizaje de cada uno? Considero que el docente debe conocer a cada
uno de sus estudiantes, sus fortalezas, habilidades para poder trabajar en base
a las inteligencias múltiples de cada uno. Tal vez unos aprendan mejor haciendo
esquemas, otros haciendo una representación teatral, otros con música, etc.
Recalcó
la importancia de que relaciones familia
escuela deben a ser bidireccionales para construir trayectorias de aprendizaje
ya que la familia se convierte en la vía de acceso a
otros nichos de aprendizaje.
La segunda ponencia
Magistral fue la de Fausto Segovia Doctoren Educación y magíster en Investigación
y Docencia de la Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Fausto Segovia
Fausto hizo comentó
sobre la paradoja de la comunicación en el Siglo XXI que merece hacer una reflexión:
En este mundo tan comunicado por las nuevas tecnologías, dentro de las familias
no hay comunicación entre los miembros.
Hay estudios donde
se ha demostrado que a mayor participación de la familia, el rendimiento del
estudiante incrementa. Entonces debemos preguntarnos como padres, ¿Hay la suficiente
comunicación entre los miembros de del núcleo familiar que puedan apoyar al
niño en su entorno social y escolar?
Fausto menciona también
que es importante aprender del conflicto y las familias ayudan a poder llevarlos
de una mejor manera porque de ellos también se aprende.
Estoy con César Coll, Fausto Segovia y Daniel Contreras
Por la tarde hubo
varias sesiones simultáneas y exposiciones de Karina Delgado y Silvina Daulon,
que hablaron sobre los códigos de convivencia, Augusto Bernal sobre el uso
seguro de las redes sociales, Nascira Ramia sobre el víncluo de familia-escuela
entre otras.
Al día siguiente 17
de mayo, disfrutamos de la tercera ponencia Magistral a cargo de Daniel
Contreras: Antropólogo y magíster en antropología, especialista responsable del
área educación de UNICEF en Chile.
Daniel Contreras
Daniel
mencionó algunos datos interesantes sobre el papel de la mujer en la familia y
el cambio de roles en la sociedad.
Complementó
la exposición de Fausto Segovia al
afirma que cuando hay
involucramiento de padres en escuela mejoran los resultados y la gestión de
recursos también mejora el clima escolar.
Reflexionando un
poco sobre este tema, nos preguntamos ¿En nuestras escuelas
existe una participación activa de los padres en la educación de los hijos? ¿Cómo padres qué
podemos hacer para que esta relación mejore? ¿Cómo escuela, existe
una política educativa que fomente esta participación?
Daniel menciona que
la invitación a una mejor relación debe provenir de la escuela, pero
personalmente considero que somos lo padres también los que podemos tomar esta
iniciativa ya sea con la organización de paseos, té de madres, iniciativas de
organizar una casa abierta, etc.
Luego de las
ponencias, se dio lugar a un conversatorio entre los 3 ponentes magistrales
César Coll, Daniel Contreras y Fausto Segovia donde respondieron algunas
inquietudes de los asistentes y explicaron más detenidamente temas como la
migración, cómo fomentar la lectura con los niños, prevención de riesgos es
internet, etc.
Conversatorio entre los ponentes
Para terminar,
escuchamos las conclusiones del tema 7 a cargo de Emilio Gilolmo,
Vicepresidente Fundación Telefónica en torno a varios ejes como: La
nueva familia Educadora, a relación familia escuela y las familias aprenden.
Con esto concluimos
el tema 7. Iniciaremos la siguiente semana con el tema 8: La educación Formal y No Formal que tendrá la
sede en Venezuela.
Agradezco y felicito
a Fundación Telefónica y Educared por organizar
estos espacios de aprendizaje, debemos seguir luchando porque el tema educativo
tenga el impacto que se merece y más personas podamos seguir participando de
estos encuentros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario