La cantidad de recursos en línea que existen en la
red crece exponencialmente, y es que hoy en día podemos encontrar ejercicios
on-line, juegos, enciclopedias, aplicaciones, apps, etc. Como padres y docentes
muchas veces no sabemos cómo escoger el material educativo que les vaya a
servir a los estudiantes para su desarrollo.
No se trata de convertirnos en evaluadores
expertos del material, pues muchas veces no tenemos ni la experiencia, ni el
tiempo para hacerlo. Sin embargo, podemos dar ciertas pautas a tomar en
cuenta a la hora de seleccionar estos
recursos multimedia.
1.- Objetivos: ¿Qué pretendo conseguir en un
período de tiempo? ¿El material que estoy escogiendo me va a ayudar a reforzar
el tema?
2.- Contenidos: ¿El material que he escogido es
afín al tema que estamos tratando? ¿Los contenidos en el material se relacional
con los que se han visto en clase? ¿La información es actualizada y relevante?
3.-Destinatarios: ¿El material es adecuado para la
edad de mis estudiantes? ¿Es adecuado para trabajar con alumnos discapacitados?
4.- Metodología: ¿fomenta la participación activa?
¿fomenta la participación individual o colectiva? ¿Fomenta la investigación?
5.- Ejercicios y evaluación: ¿Hay actividades de refuerzo? ¿hay ejemplos?
¿Los ejercicios son pertinentes a los contenidos? ¿El alumno puede conocer su
progreso? ¿Hay retroalimentación para el profesor? ¿Existe una escala
individual de calificación? ¿Hay tiempo límite para hacer las actividades?
6.-Ejes transversales: ¿el programa se limita a una sola asignatura o podemos aprender
varias? ¿Se abordan temas sociales y valores?
7.- Materiales requeridos: ¿Qué necesito para el
correcto funcionamiento del programa? Tal vez unos necesiten sólo unos
parlantes para funcionar, otros a lo mejor un micrófono, otros gafas 3D, etc.
Si los periféricos que se van a requerir son muy costosos o difíciles de
conseguir, entonces debemos buscar otros material más sencillo.
8.- Criterios técnicos y estéticos: Este factor es
muy importante ya que debemos evaluar si el material es llamativo pero no
recargado, que los colores no sean muy escandalosos, que sea estéticamente
atractivo, que el sonido sea de calidad, las imágenes de buena calidad, que los
links funcionen, etc.
9.- Criterios pedagógicos: Debemos evaluar si el
material, realmente consigue un aprendizaje significativo, constructivista de
aprendizaje por problemas, si el alumno tiene opción a cuestionarse, etc.
Bibliografía y Material de Consulta:
Dorado, Alejandro, CRITERIOS PARA SELECCIONAR MATERIALES EDUCATIVOS
MARQUES GRAELLS, Pere (1999)."Curso sobre el uso didáctico del
multimedia- III: planificación de sesiones de clase con soporte de programas
multimedia". Comunicación y Pedagogía, 159, pp. 35-38"
MARQUES GRAELLS, Pere 2011. La selección de materiales didácticos. departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación, UAB http://peremarques.pangea.org/orienta.htm.
(12/04/2012)
MENDEZ
Garrido, Juan Manuel, Pautas y criterios para el análisis y evaluación de
materiales
curriculares, Universidad de Huelva, España, http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3451/b15760480.pdf?sequence=1
(12/04/2012)
Gracias por tan valiosa informacion, la compartire con colegas
ResponderEliminarMuchas gracias estimada Madeline y un cordial saludo!
EliminarMuchas gracias estimada Elly y un cordial saludo!
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