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lunes, 11 de julio de 2011

10 factores que necesitamos para aprender


Según la teoría constructivista de algunos exponentes como Piaget, Vigotsky Ausubel, todo aprendizaje nuevo es por definición dinámico, por lo cual es susceptible de ser revisado y reajustado a partir de nuevos ciclos que involucren los tres sistemas mencionado. (Wikipedia) Por ello se dice que es un proceso inacabado y en espiral. En síntesis, se puede decir que el aprendizaje es la cualificación progresiva de las estructuras con las cuales un ser humano comprende su realidad y actúa frente a ella (parte de la realidad y vuelve a ella).
De acuerdo a esta definición, podemos enumerar 10 factores que necesitamos para que ocurra el aprendizaje:

1.- Motivación: El alumno debe sentirse atraído por adquirir nuevos conocimientos, para ello los docentes debemos despertar su interés con actividades dinámicas donde el alumno pueda aportar con ideas y tenga el deseo de aprender.

2.- Información: El docente debe dar la suficiente información como para que el alumno pueda usarla y aplicarla a otros contextos (comprender, memorizar, integrar con la previa)

3.- Experiencia: Es el saber aprender, técnicas de comprensión, vocabulario,  exploratorias, etc.

4.- Establecer normas y valores de orden, respeto, tolerancia, solidaridad, etc.

5.- Ambiente apropiado: El lugar de aprendizaje debe ser un lugar donde el profesor y estudiante, se sientan cómodos para que fluya el proceso: Un aula limpia, bien decorada, con material a la mano y donde haya las condiciones mobiliarias y recursos didácticos, son aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de dar clases.

6.- Predisposición del estudiante y del maestro: El maestro debe tener ganas de enseñar y el estudiante ganas de aprender, este aspecto va más allá de la motivación que ya habíamos mencionado. La predisposición está en la energía que el maestro proyecta para realizar algo nuevo y la energía que reciben los alumnos. Cuando esta relación maestro-alumno se hace más fuerte, es más fácil que fluya el aprendizaje.

7.- Buenas condiciones físicas: Si un alumno está enfermo o no se alimentó bien ese día, no va a tener la misma atención ni retentiva que en condiciones normales. El aspecto alimenticio es primordial en el buen desarrollo físico e intelectual de los estudiantes.

8.-Actividades significativas y estructuradas: Las actividades, deben tener relación y secuencia entre ellas. Recordemos que el proceso de aprendizaje significativo se da cuando el alumno integra el nuevo conocimiento con las experiencias previas.

9.- Actividades colaborativas: El aprendizaje es más activo cuando el niño interactúa con otros. Ya sea con compañeros de la misma clase o con estudiantes de otros centros (entornos virtuales).

10.-Experimentación: No deje sólo en teoría los conceptos, permita que los estudiantes comprueben la hipótesis o simulen situaciones similares al caso de estudio, esto permitirá al niño involucrarse más en el aprendizaje.

Recordemos que para aprender  debe haber lugar para despejar dudas, preguntas, respuestas, formular hipótesis y armar debate para conocer otros puntos de vista y de esa forma enriquecer el aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Lo importante e indispensable para mi, es la predisposición que debe contar el docente y el alumno por aprender.

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  2. Muchas gracias por su comentario. Un cordial saludo

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  3. Lo más importante es: poder, saber y poder. Querer, que es tener la voluntad( estar motivado). Poder, que es tener la capacidad y saber,tener conocimientos para hacer el trabajo( método).

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