lunes, 17 de febrero de 2020

PROYECTOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍAS NO CONVENCIONALES (FOTOVOLTAICOS Y EÓLICOS


A.- DURACIÓN:  32 horas (4 días)

B.- JUSTIFICACIÓN

Las fuentes de energía renovable están en todo nuestro alrededor: agua, viento, sol… cada día más personas las utilizan como parte de su vida diaria. Las utilizamos para calentar nuestros hogares en épocas frías, para operar nuestros electrodomésticos, ducharnos con agua caliente, irrigar campos con agua para agricultura, etc. Hay amplio espacio para formarse y crecer como profesionales en carreras en torno a las energías renovables. 

La implementación de las Energías Renovable surge además como una herramienta que puede apoyar la implementación efectiva del ODS#7 —el objetivo de desarrollo sostenible relacionado al sector de energía— que apunta a asegurar a toda la población del planeta el acceso a la energía en forma económica, confiable, sostenible y moderna para todos; relacionando así la sostenibilidad energética a los otros 16 ODS sociales, económicos y ambientales. 

Aproximadamente el 81% de la energía consumida a nivel mundial proviene de fuentes fósiles, mientras que el 19% restante proviene de fuentes renovables. Actualmente, estas últimas se encuentran asociadas principalmente con el uso tradicional de la biomasa en aplicaciones como la leña para cocción de alimentos y calentamiento de espacios, y la hidroenergía para generación eléctrica. En una menor medida, se aprovecha la energía proveniente de fuentes como el sol, la geotermia y la biomasa para su conversión en energía térmica a través del uso de tecnologías relativamente modernas, seguidas de estas y otras fuentes como la eólica para la generación de energía eléctrica. 

Finalmente, se suman al aprovechamiento de fuentes renovables el uso de biocombustibles en el sector transporte y tecnologías en etapas incipientes de desarrollo como es el caso de la energía de los mares en forma de mareas, oleaje, gradientes térmicos o gradientes salínicos (REN21, 2014). La dependencia mundial en el petróleo, el carbón, el gas natural y aun en los combustibles nucleares, como recursos fósiles disponibles en cantidades que pueden ser consideradas relativamente abundantes pero finitas, y las coyunturas económicas y geopolíticas asociadas, con su distribución geográfica y su dominio, han generado en muchos países la necesidad de iniciar una transición hacia el uso de recursos energéticos de carácter renovable, que a su vez contribuyan a la reducción de emisiones de efecto invernadero y a la mitigación del cambio climático que viene experimentando el planeta.

En tal contexto, China, Alemania, España, y Estados Unidos, se consolidan hoy en día como países pioneros en el desarrollo de las mayores capacidades instaladas en tecnologías para el aprovechamiento de la energía hidráulica, eólica, solar, geotérmica y de las biomasas, como fuentes de origen renovable que hacen su aporte en el proceso de transición planteado en lo que a la generación de energía eléctrica se refiere. Dada la disponibilidad de al menos una de las fuentes renovables anteriormente mencionadas en cualquier posición geográfica del planeta, y la abundancia relativa de una o varias de estas fuentes en algunas regiones favorecidas, las fuentes de energía renovables representan a su vez inmensos potenciales energéticos para ser aprovechados de una manera costo-efectiva en la medida en que su investigación, su desarrollo y el despliegue comercial de las tecnologías asociadas continúen avanzando como ha venido sucediendo en los últimos 40 años.

C.- PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Proporcionar los conocimientos de los diferentes tipos y tecnologías de las energías renovables empleados en la actualidad y su capacidad de interacción con los sistemas de generación convencional. De igual forma:

  • Introducir la conceptualización de los tipos de generación de energía.
  • Identificar las aplicaciones de las energías renovables según el ambiente donde se pretenda aplicar.
  • Conocer las características de los tipos de energías renovables.
  • Conocer los diferentes tipos de almacenamiento de energía pura y/o alternativa.

Todo ello, sumado a expectativas de incremento en el costo de combustibles fósiles como el gas natural y el propósito por mantener una baja huella de carbono y desarrollar una industria energética ambiental, social y económicamente sostenible en el largo plazo, hacen que el planeamiento energético del país requiera necesariamente considerar la utilización, despliegue y desarrollo de tecnologías con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable.

Los análisis y el trabajo técnico desarrollado en el marco del presente curso se centran en cinco nichos de oportunidad en materia de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable:
El desarrollo de proyectos eólicos en zonas de alto potencial.


  • El Desarrollo masivo de sistemas distribuidos de autogeneración solar FV a pequeña y mediana escala.
  • El desarrollo de proyectos de cogeneración a partir del aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos.
  • El despliegue de proyectos con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, especialmente a través de esquemas híbridos de generación, como solución energética en las denominadas Zonas No Interconectadas. 

D.- COMPETENCIAS POR DESARROLLAR

Al finalizar el curso de Generación De Energías No Convencionales, el participante habrá desarrollado las capacidades para:

  • Identificar los fundamentos generales para la formulación, diseño e implementación de Fuentes de Energía Renovables y las capacidades de interconexión con el sistema de transmisión nacional y el de generación de energías convencionales en el ámbito moderno de las Energías Sustentables.
  • Fomentar en el participante una visión global de las Energías Sustentables y el impacto que tiene en el entorno nacional y regional.
  • Desarrollar la capacidad del participante para el desarrollo de planes energéticos que apliques energías renovables que sean desde la economía rentables, ambientalmente amigables y socialmente aceptables.
E.- AUDIENCIA
Los usuarios principales de este Curso son profesionales que deseen profundizar en el tema de las Energías Renovables No convencionales, para gerentes de proyecto donde se busque aplicar fuentes de energías renovables, diseñadores principales o personal involucrado en la planificación y ejecución de proyectos del sector eléctrico.

F.- METODOLOGÍA.

El Curso para desarrollarse se basa en una metodología donde se plantea la interacción dinámica instructor-participante, al objeto de facilitar el aprendizaje fundamentado en las normas de ingeniería y en la planificación energética principalmente.


G.- CONTENIDO:

LA ENERGÍA DEL SOL
  • Introducción
  • La energía del sol. ¿Qué es la energía solar?
  • El aprovechamiento térmico del sol
  • El recurso del sol, tecnología y aplicaciones
LAS ENERGÍAS RENOVABLES
  • El sistema energético mundial.
  • Los combustibles fósiles y la dependencia energética.
  • El protocolo de Kyoto y el cambio climático.
  • El plan de fomento de las energías renovables.
ENERGÍA EÓLICA
  • Energía eólica. ¿Qué es la energía eólica?
  • Introducción a la energía eólica.
  • Evaluación del recurso eólico.
  • Clasificación y aplicaciones de la energía eólica.
  • Partes de un aerogenerador de eje horizontal.
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
  • Introducción a la energía solar térmica y movimiento de la tierra respecto al sol.
  • Radiación solar y energía solar pasiva: la arquitectura bioclimática.
  • Tipos de captadores solares y aplicaciones de la energía solar térmica de baja temperatura.
  • Dimensionamiento de una instalación solar térmica.
ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
  • La energía fotovoltaica ¿Qué es la energía fotovoltaica?
  • Introducción a la energía fotovoltaica.
  • Efecto fotovoltaico y la célula fotovoltaica tipos.
  • Aplicaciones de la energía fotovoltaica.
ENERGÍA DE LA BIOMASA
  • Introducción a la valorización energética de la biomasa.
  • Clasificación de la biomasa.
  • Sistemas de valorización energética de la biomasa.
GENERACIÓN ELÉCTRICA CONECTADA A RED
  • Instalación fotovoltaica conectada a red
  • El generador fotovoltaico
  • Cálculo de instalaciones
  • Tipo de emplazamiento
  • Aprovechamiento de la superficie
  • Configuración del generador fotovoltaico y del inversor
  • Protecciones y cableado eléctrico
  • Montaje de la instalación
  • Puesta en servicio
  • Operación y mantenimiento de la instalación
  • Optimización de la producción y localización de fallos
  • Generación eléctrica
  • Ejemplos de instalaciones fotovoltaicas
FACTORES ECONÓMICOS Y MEDIOAMBIENTALES


G.- INSTRUCTOR:

Ingeniero Electricista. Magister en Administración con énfasis en Gerencia de Proyectos, altamente efectivo con más de 20 años de amplia experiencia. Consultor Senior de Energías Renovables. Especializado en Earned Value Management, Planning & Scheduling y Risk Management.

Docente Catedrático de Posgrados de las Universidades Santo tomas (Tunja), del Atlántico y Universidad del Magdalena en los temas de Planificación de Proyectos (Cronogramas) y Estimación de Costos y Presupuestos.

Profesional de Proyectos especialista en Planificación y Control de Proyectos de Infraestructura (Civil, autopistas y vías, tuberías, líneas eléctricas), Control de Costos y Administración de Contratos con sólida experiencia especifica en la industria petrolera, energía e infraestructura en los cuales he ejecutado proyectos de construcción, proyectos EPC, ingeniería y Consultoria. Poseo solidos conocimientos en procesos de planificación y control con TILOS (infraestructura), SPIDER PROJECT, Asta Powerproject y Ms Project,  Consultor Senior de Generación de energías Renovables en proyectos de eólica y energía solar fotovoltaica. Consultor en Procesos de Estimación y Control de Costos y especialista en planificación de proyectos eléctricos. Experiencia en  Documentación y Diseño de Reclamaciones Contractuales, implementación y Operación de PMO´s. 


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