lunes, 7 de enero de 2019

Curso Protección de Sistemas Eléctricos de Distribución Eléctrica




A.- DURACIÓN: 24 horas

B.-OBJETIVO GENERAL: 

El objetivo general es capacitar al asistente en el área de las protecciones de los sistemas de distribución empleados por las empresas de electrificación, otorgándole un panorama amplio y con un alto nivel de calidad técnica sobre la filosofía de las protecciones eléctricas, los dispositivos de protección empleados en sistemas eléctricos de distribución en media y baja tensión, y los criterios de coordinación de las protecciones que se recomiendan para los sistemas de distribución de las empresas de electrificación. 



C.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Proporcionar al participante amplios conocimientos básicos sobre la filosofía de los sistemas de protección y el cálculo de las corrientes de cortocircuito.

  • Proporcionar al participante una descripción detallada sobre el funcionamiento de los equipos de protección ante sobrecorrientes en sistemas de distribución en media y baja tensión: fusibles e interruptores para baja tensión, y fusibles, reconectadores, seccionalizadores y relés de sobrecorriente para media tensión.

  • Proporcionar al participante los conocimientos específicos sobre coordinación de protecciones en sistemas eléctricos de distribución en baja y media tensión  mediante el uso de curvas tiempo-corriente, tanto desde la perspectiva de la protección de los equipos como de la coordinación entre dispositivos de protección.

D.-¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: 
Este curso está dirigido a ingenieros electricistas que deseen obtener una formación de alto nivel sobre la protección de los sistemas eléctricos de distribución empleados por las empresas de electrificación. El contenido también está dirigido a técnicos electricistas que tengan algunos años de experiencia trabajando en empresas eléctricas.



E.-METODOLOGÍA: 

La metodología de los cursos está basada en la exposición de los contenidos por parte del instructor, la asistencia presencial de los participantes en el aula de clase y el desarrollo de las actividades en el aula. 

Para la exposición de los contenidos, el instructor se apoyará en las herramientas didácticas que considere más pedagógicas, las cuales varían según el caso específico. 

La interacción activa del participante es de vital importancia para el desarrollo adecuado de los temas. Específicamente, su participación se requiere para la revisión del material técnico (normas, catálogos, curvas), para la discusión de ejemplos aportados por el instructor, así como la discusión de casos que puedan ser planteados por los demás asistentes. 

En algunos casos, las actividades en el aula incluyen la realización de cálculos y se requiere que el participante lleve su propia calculadora, que tenga capacidad para manejar las funciones trigonométricas convencionales con el fin de poder trabajar el álgebra fasorial (pasando de coordenadas rectangulares y polares, y viceversa). 

En todos los casos, los ejemplos con uso de software se realizarán de manera demostrativa. Es decir, los contenidos no están planteados como un entrenamiento para usar algún software comercial específico.

No está previsto efectuar exámenes de suficiencia, ni asignar tareas fuera del aula de clases, dado que este curso de capacitación avanzada no es conducente a la obtención de un grado académico. 



F.-REQUISITOS: 

  • Conocimientos básicos sobre sistemas eléctricos de potencia y de álgebra.
  • El participante debe llevar su propia calculadora, que tenga capacidad para manejar las funciones trigonométricas convencionales con el fin de poder trabajar el álgebra fasorial (pasando de coordenadas rectangulares y polares, y viceversa). No es imprescindible el uso de laptop.
  • Es imprescindible que el participante pueda desconectarse del teléfono celular (no atender llamadas ni mensajes de texto, excepto en los períodos de tiempo previstos para refrigerios y almuerzo).


E.-TEMARIO: 

I.- Introducción a la filosofía de los sistemas de protección.

II.- Corrientes de cortocircuito y otras sobrecorrientes en sistemas eléctricos de distribución.

II.- Descripción de los principales equipos de protección ante sobrecorrientes en sistemas eléctricos de baja tensión: fusibles e interruptores para baja tensión.

III.- Coordinación de protecciones en sistemas eléctricos industriales en baja tensión  mediante el uso de curvas tiempo-corriente. Protección de conductores y coordinación entre dispositivos de protección.

IV.- Descripción de los equipos de protección ante sobrecorrientes en sistemas eléctricos industriales de media tensión: fusibles, reconectadores, seccionalizadores y relés de sobrecorriente para media tensión.

V.- Coordinación de protecciones en sistemas eléctricos industriales en media tensión  mediante el uso de curvas tiempo-corriente. Protección de transformadores, de conductores y coordinación entre dispositivos de protección, considerando las secuencias de operaciones de los reconectadores.



F. BREVE PERFIL DEL INSTRUCTOR  


1) PHD, Docencia e investigación en la Universidad Simón Bolívar (USB, Caracas) desde 1984 en los campos de protección de sistemas eléctricos, análisis de sistemas de potencia y máquinas eléctricas. Instructor de cursos de entrenamiento profesional sobre los siguiente temas: protección de sistemas eléctricos, análisis de sistemas de potencia, operación de sistemas de potencia (para despachadores de carga), pruebas de transformadores, electricidad para acerías, programación en lenguaje BASIC.   

2) Ingeniero consultor para diversas empresas, desde 1985, ejecutando principalmente las siguientes labores: diseño de dispositivos basados en microprocesadores para ejecutar mediciones eléctricas y/o protección del sistema eléctrico, coordinación de protecciones de sobrecorriente en sistemas industriales, planificación de sistemas de potencia, evaluación y diseño de soluciones para el esquema de separación de áreas y para el bote de carga por baja frecuencia del sistema interconectado nacional venezolano, diseño de redes eléctricas de distribución, estudios especiales para las principales empresas eléctricas venezolanas (sobre sistemas HVDC, tecnología de transformadores y reactores en sistemas de ultra y extra alta tensión, control de calidad durante las pruebas en fábrica de transformadores de distribución, pruebas especiales para equipos eléctricos de la industria en los laboratorios de la Universidad Simón Bolívar (reclosers, contactores, terminales de plomo para baterías, transformadores de distribución, conectores para líneas aéreas de transmisión, entre otros aparatos).  



Si desea recibir información de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista



Email Marketing You Can Trust

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...