miércoles, 3 de enero de 2018

PROTECCIONES ELÉCTRICAS AVANZADAS




A. DURACIÓN: 40 horas


B. OBJETIVO GENERAL: El objetivo general es capacitar al asistente en el área de las protecciones eléctricas de sistemas de generación, transmisión y distribución de electricidad, otorgándole un panorama amplio y con un alto nivel de calidad técnica sobre los procedimientos y criterios de coordinación de las protecciones eléctricas en general, desde baja tensión hasta extra-alta tensión.


C.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Proporcionar al participante un breve repaso sobre la filosofía de los sistemas de protección y el cálculo de las corrientes de cortocircuito.

-Proporcionar al participante amplios conocimientos avanzados sobre la coordinación de las protecciones direccionales de sobrecorriente, en sistemas con una sola fuente de contribución al cortocircuito y en sistemas con múltiples fuentes de contribución al cortocircuito, introduciendo el tema de coordinación óptima de la protección direccional de sobrecorriente.


-Proporcionar al participante amplios conocimientos avanzados sobre la polarización de las protecciones de distancia, tanto la polarización directa como la polarización cruzada, la polarización por memoria y otros métodos de polarización, así como los criterios para el ajuste del alcance reactivo y resistivo de las funciones de distancia. 

-Proporcionar al participante conocimientos avanzados sobre diversos aspectos prácticos de la protección de distancia: el efecto de las oscilaciones de potencia, el efecto de las impedancias mutuas con líneas paralelas, las lógicas de disparo de la protección de distancia asistidas con el enlace de comunicaciones y otros esquemas lógicos que suelen estar asociados a la protección de distancia para líneas de transmisión.

-Proporcionar al participante conocimientos avanzados sobre protección diferencial de equipos: la sincronización requerida para la protección diferencial de líneas de transmisión, los posibles errores en los transformadores de corriente y su influencia en el ajuste de la protección diferencial, ajuste de la protección diferencial para transformadores, protección diferencial de alta impedancia.

-Proporcionar al participante conocimientos avanzados sobre el ajuste de los relés de protección para generadores de electricidad: función ante falla a tierra del estator, función ante falla a tierra del rotor, función diferencial,  función ante pérdida de campo, protección de sobrecorriente restringida/controlada por tensión, protección de distancia, protección ante potencia inversa, protección ante desbalances de corriente o corrientes de secuencia negativa, protección ante subtensión y sobretensión, protección ante sobre o baja frecuencia, protección ante sobreexcitación.



D.- ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?: 

Este curso está dirigido a ingenieros electricistas que deseen obtener una formación de alto nivel sobre protección de sistemas eléctricos de potencia. El contenido también está dirigido a técnicos electricistas que tengan algunos años de experiencia trabajando en empresas eléctricas.

E.- METODOLOGÍA: 
La metodología de los cursos está basada en la exposición de los contenidos por parte del instructor, la asistencia presencial de los participantes en el aula de clase y el desarrollo de las actividades en el aula. 

Para la exposición de los contenidos, el instructor se apoyará en las herramientas didácticas que considere más pedagógicas, las cuales varían según el caso específico. Está previsto el uso de presentaciones (proyectadas) mediante video beam, así como el uso de rotafolio (láminas de papel escritas con marcadores) y el uso de pizarras. 

La interacción activa del participante es de vital importancia para el desarrollo adecuado de los temas. Específicamente, su participación se requiere para la revisión del material técnico (normas, catálogos, curvas), para la discusión de ejemplos aportados por el instructor, así como la discusión de casos que puedan ser planteados por los demás asistentes. 

En algunos casos, las actividades en el aula incluyen la realización de cálculos y se requiere que el participante lleve su propia calculadora, que tenga capacidad para manejar las funciones trigonométricas convencionales con el fin de poder trabajar el álgebra fasorial (pasando de coordenadas rectangulares y polares, y viceversa). 


En todos los casos, los ejemplos con uso de software se realizarán de manera demostrativa. Es decir, los contenidos no están planteados como un entrenamiento para usar algún software comercial específico.


F.- REQUISITOS: 

  • Haber participado previamente en el “Curso básico sobre protección de sistemas eléctricos de potencia” 
  • Conocimientos básicos sobre sistemas eléctricos de potencia y de álgebra.
  • El participante debe llevar su propia calculadora, que tenga capacidad para manejar las funciones trigonométricas convencionales con el fin de poder trabajar el álgebra fasorial (pasando de coordenadas rectangulares y polares, y viceversa). No es imprescindible el uso de laptop.
  • Es imprescindible que el participante pueda desconectarse del teléfono celular (no atender llamadas ni mensajes de texto, excepto en los períodos de tiempo previstos para refrigerios y almuerzo).



G.- TEMARIO: 

I.- Breve repaso sobre la filosofía de los sistemas de protección, el cálculo de las corrientes de cortocircuito y las curvas tiempo-corriente.

II.- Coordinación de las protecciones direccionales de sobrecorriente, en sistemas con una sola fuente de contribución al cortocircuito y en sistemas con múltiples fuentes de contribución al cortocircuito. Introducción al tema de coordinación óptima de las protecciones direccionales de sobrecorriente.

III.- Polarización de las protecciones de distancia: polarización directa, polarización cruzada, polarización por memoria y otros métodos de polarización. Criterios para el ajuste del alcance reactivo y resistivo de las funciones de distancia

IV.- Otros aspectos prácticos de la protección de distancia: el efecto de las oscilaciones de potencia, el efecto de las impedancias mutuas con líneas paralelas, las lógicas de disparo de la protección de distancia asistidas con el enlace de comunicaciones y otros esquemas lógicos asociados a la protección de distancia para líneas de transmisión.

V.- Otros aspectos prácticos sobre protección diferencial de equipos: sincronización requerida para la protección diferencial de líneas de transmisión, posibles errores en los transformadores de corriente y su influencia en el ajuste de la protección diferencial, ajuste de la protección diferencial para transformadores, protección diferencial de alta impedancia.


VI.- Criterios de ajuste de los relés de protección para generadores: función ante falla a tierra del estator, función ante falla a tierra del rotor, función diferencial,  función ante pérdida de campo, protección de sobrecorriente restringida/controlada por tensión, protección de distancia, protección ante potencia inversa, protección ante desbalances de corriente o corrientes de secuencia negativa, protección ante subtensión y sobretensión, protección ante sobre o baja frecuencia, protección ante sobreexcitación.



H. BREVE PERFIL DEL INSTRUCTOR 


1) Docencia e investigación en la Universidad Simón Bolívar (USB, Caracas) desde 1984 en los campos de protección de sistemas eléctricos, análisis de sistemas de potencia y máquinas eléctricas. Instructor de cursos de entrenamiento profesional sobre los siguiente temas: protección de sistemas eléctricos, análisis de sistemas de potencia, operación de sistemas de potencia (para despachadores de carga), pruebas de transformadores, electricidad para acerías, programación en lenguaje BASIC.   


2) Ingeniero consultor para diversas empresas, desde 1985, ejecutando principalmente las siguientes labores: diseño de dispositivos basados en microprocesadores para ejecutar mediciones eléctricas y/o protección del sistema eléctrico, coordinación de protecciones de sobrecorriente en sistemas industriales, planificación de sistemas de potencia, evaluación y diseño de soluciones para el esquema de separación de áreas y para el bote de carga por baja frecuencia del sistema interconectado nacional venezolano, diseño de redes eléctricas de distribución, estudios especiales para las principales empresas eléctricas venezolanas (sobre sistemas HVDC, tecnología de transformadores y reactores en sistemas de ultra y extra alta tensión, control de calidad durante las pruebas en fábrica de transformadores de distribución, pruebas especiales para equipos eléctricos de la industria en los laboratorios de la Universidad Simón Bolívar (reclosers, contactores, terminales de plomo para baterías, transformadores de distribución, conectores para líneas aéreas de transmisión, entre otros aparatos).  




Si desea recibir información de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista



Email Marketing You Can Trust



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...