lunes, 24 de julio de 2017

¿Conoce Ud. el impacto constructivo que tiene en una subestación eléctrica de Extra Alta Tensión el uso de unidades de transformación monofásicas?



Autor: Ing. Luis Puche

En virtud de las elevadas tensiones de servicio y potencias nominales de los autotransformadores  en niveles de Extra Alta Tensión, estos equipos, en una presentación trifásica, tendrían grandes dimensiones volumétricas y de peso que dificultarían su transporte y demandarían instalaciones de gran envergadura. Por otra parte, en estos niveles de tensión, las exigencias operativas conducen a que se debe contar con unidades de repuesto ubicadas en el propia subestación, con el fin de realizar una sustitución de un autotransformador, en caso de daños del equipo en servicio. Esto implicaría una gran inversión si se tratase de unidades trifásicas, debido al costo unitario de cada equipo. Las razones expuestas, entre otras, conlleva a que en la configuraciones típicas de las subestaciones de este tipo se utilicen unidades monofásicas de transformación.


En el ámbito constructivo de la subestación, existen varias implicaciones asociadas a la configuración con unidades monofásicas y a continuación se indica algunas de ellas:


• La unidad de repuesto puede estar disponible para estar en servicio de forma rápida cuando se presente la eventualidad del fallo de una de las unidades en funcionamiento, en cuyo caso se calificaría como una unidad de reserva. Esto trae la necesidad de instalar un juego de barras y cierto equipamiento de seccionamiento, de modo que la conexión de la unidad de reserva se pueda realizar de manera rápida a cualquiera de las fases, valga decir, sustituir a cualquiera de los autotransformadores en funcionamiento.
• Típicamente, en las subestaciones de Extra Alta Tensión, la fuente de los servicios auxiliares de corriente alterna son los devanados terciarios de los autotransformadores que trabajan en niveles de media tensión, por tanto, la configuración con unidades monofásicas conlleva a la necesidad de generar unas instalaciones de media tensión aledañas a los autotransformadores y que son conformadas por cables o conductores, aisladores y sus respectivas estructuras, todo esto con el fin de conformar la fuente trifásica que alimentará los transformadores principales para los servicios auxiliares de corriente alterna de toda la subestación.

Más información veremos en el Curso de Subestaciones Eléctricas




Lugar: Club de Tenis Buena Vista Quito

Inversión del curso: $700 + IVA

Dirección: Av. Brasil y Carlos Darwin

Días del curso: martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de septiembre de 2017

Horario: 8:30 a 17:00 horas

Información y registro:claudiatorres@formared.com.ec  

Celular: 0998048817 oficina: 2272223

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...