viernes, 6 de enero de 2017

Análisis de modos y efectos de falla del sector salud HFMEA



Duración: 16 horas

Introducción:

El análisis de modos y efectos de falla del sector salud (HFMEA, pos sus siglas en inglés) es un método sistemático para evaluar un proceso e identificar dónde y como puede fallar y así, acotar el impacto relativo y mitigar los riesgos que conlleve cada falla. Para lograr un análisis efectivo se ejecutan una serie de pasos enfocados a identificar que puede salir mal, que pasa cuando ocurre la falla y cuales son las consecuencias de las mismas. Con este análisis, se permite evaluar la posibilidad de falla y la mejor manera de prevenirlas corrigiendo proactivamente el proceso. Sobra decir que el HFMEA apoya la prevención y la reducción de riesgos de los actores de los procesos y la cadena de valor, por consiguiente hace parte intrínseca del sector salud y hospitalario dado la complejidad y el grado de responsabilidad del mismo. 

El FMEA nace en la industria aeroespacial pero ha sido adaptado a múltiples sectores incluyendo el sector salud con la adaptación Healthcare FMEA donde se busca identificar y mejorar los pasos para asegurar razonablemente la seguridad del paciente y la gestión necesaria para obtener los resultados clínicos deseados.

El HFMEA puede usarse para optimizar procesos de traslados de pacientes, uso eficiente de
camas, mejora en la toma de decisiones para el soporte de infraestructura hospitalaria, depurar procesos y mitigar riesgos en la gestión del paciente y en tratamientos médicos, entre muchos otros.


Contenido temático:

• Que es el HFMEA
• Tipos de FMEA y diferencias con HFMEA y RCA
• Como se utiliza el HFMEA
• Desarrollo de la metodología
• Que son modos de falla
• Que son fallas
• Que son efectos y consecuencias
• Desarrollo de la Matriz HFMEA y Matriz de Riesgo
• Planes de acción y de seguimiento 


Perfil del instructor:

Ing. Andrés Lobo

Ingeniero de la Universidad de San Buenaventura, Colombia, magister en administración de
ingeniería del Politécnico de Milán y en gestión de la confiabilidad y el riesgo por la ULPGC de España. Profesional certificado CMRP (profesional certificado en mantenimiento y confiabilidad, por sus siglas en inglés), se desempeña como director ejecutivo y consultor de la empresa FIKAL S.A.S., en gestión estratégica empresarial, en prácticas de confiabilidad y de mitigación del riesgo con más de 5 años de experiencia. Su especialidad se centra en la gestión de programas de confiabilidad en pro de la mejora continua y la optimización de la disponibilidad de activos.

Así mismo, ha sido facilitador de múltiples análisis de causa raíz, análisis Weibull, Crow Amsaa, y modelación CMD. Es docente cátedra de herramientas de gestión y de gestión de la confiabilidad de la escuela de posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana y además es facilitador de cursos de gestión de activos físicos bajo el marco PAS 55/ISO 55000 para el sector de Oil & Gas y de RCA, PMO, RCM, LCC, RAM, entre otros, a nivel nacional e internacional, con más de 190 horas acumuladas de capacitación y de 450 estudiantes receptores. 

Informes



Si desea recibir información por mail de nuestros cursos, suscríbase a nuestra lista



Email Marketing You Can Trust



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...