viernes, 21 de agosto de 2015

Curso Análisis de estabilidad de Taludes usando Geostudio


A.- Duración 24 horas
B.-Objetivo general:
•        Enseñar el uso del software SLOPE/W y SEEP/W a nivel básico para la modelación de taludes y la interpretación de resultados obtenidos.
C.-Objetivos específicos:
•        Realizar un repaso de la teoría necesaria de mecánica de suelos.
•        Realizar comentarios y sugerencias respecto a la caracterización geotécnica de materiales.
•        Realizar comentarios y explicar mediante la ejemplificación el uso de la NORMA ECUATORIANA DE LA CONSTRUCCIÓN para la modelación de taludes.
•        Explicar mediante el ejemplo el funcionamiento del software y sus componentes de interfaz gráfica Usuario-Software.
•        Enseñar mediante diferentes ejemplos reales, y contrastar con cálculos manuales el uso de los programas SEEP/W y SLOPE/W del paquete Geostudios 2012.
•        Explicar el manejo de las herramientas de interpretación de datos del programa, así como la validación del modelo numérico.
•        Comentar y explicar las limitaciones de los modelos numéricos.

D.- A Quién va dirigido:
A profesionales ingenieros civiles o geólogos con conocimientos sólidos de geotecnia, mecánica de suelos, mecánica de rocas y análisis numérico. Se requiere un conocimiento específico en cálculos de estabilidad de taludes.
E.-Metodología:
La metodología de la enseñanza del software técnico está dividida en dos grupos:
•        Marco teórico.
•        Uso del software.
Para el marco teórico se iniciará el curso con una breve explicación de mecánica de suelos básica necesaria para utilizar el software. Es importante recalcar que los estudiantes deben tener conocimientos previos sólidos antes de iniciar el curso, puesto que el curso no comprende explicar las características más avanzadas de mecánica de suelos o estabilidad de taludes.Posteriormente el uso del programa será explicado con ejemplos prácticos, mediante la modalidad talleres en los que los estudiantes podrán realizar sus ejercicios y con el respaldo del profesor podrán aclarar dudas sobre el manejo del mismo. También se realizarán cálculos tradicionales para ilustrar la efectividad de los modelos numéricos y cómo una estrategia para validar los resultados obtenidos.
Al finalizar el curso los estudiantes tendrán la capacidad de:
  • Realizar una caracterización geotécnica de materiales finos y granulares.
  • Determinar el coeficiente de aceleración sísmica utilizando la NEC 2014.
  • Realizar y evaluar un modelo numérico de estabilidad de taludes en software SLOPE/W.
  • Realizar y evaluar un modelo numérico de infiltración en taludes en el software SEEP/W.
  • Realizar un modelo acoplado en SLOPE/W con SEEP/W.
  •  Exportar toda clase de datos numéricos y gráficos con el software GEOSTUDIO 2012.


F. Requisitos

  • Conocimientos básicos en estadística descriptiva, mecánica de suelos y álgebra
  • Conocimiento básico de herramientas informáticas de cálculo - Microsoft Excel 2003 o superior
  • No se requiere laptop pues la inscripción contempla el uso de una computadora por persona para que pueda seguir el taller


F.1 Se Recomienda antes del curso:




G.- Temario detallado

  1. Teoría básica necesaria.
    1. Clasificación de los suelos y estado de esfuerzos.
    2. Presión de poros e infiltración de flujos.
    3. Esfuerzos totales y efectivos.
    4. Transmisión de presiones.
    5. Cálculo de estabilidad de taludes.
                                         i.    Métodos de equilibrio límite.
                                       ii.    Análisis de elementos finitos.

  1. Elementos de la numeración numérica de estabilidad de taludes.
    1. Identificación del problema
    2. Campaña geotécnica.
    3. Ensayos de laboratorio.
    4. Selección del perfil geotécnico crítico.
    5. Caracterización geotécnica.
    6. Validación de resultados.
    7. ¿Qué nos dice la Norma Ecuatoriana de la Construcción 2014?.

  1. Interfaz del programa GeoStudio 2012.
    1. Inicio del software.
    2. Barras de herramientas y comandos.


  1. SLOPE/W – Estudio práctico.
    1. Key-in Analisys. (Definiendo teorías y métodos).
    2. Definición geométrica del problema.
    3. Creación de materiales.
    4. Definición del nivel freático.
    5. Definición de cargas externas.
    6. Definición de materiales de refuerzo.
    7. Definición de la superficie de falla.
    8. Analizando los resultados.
                                         i.    Herramientas disponibles para el análisis.
                                       ii.    Creando mapas de contorno y gráficas.
    1. Casos de estudio especiales:
                                         i.    Back Analisys.
                                       ii.    Análisis probabilístico.
                                     iii.    Análisis de sensitividad.
                                      iv.    Análisis dinámico pseudo-estático utilizando la NEC-2014.
                                        v.    Análisis de vaciado rápido.
                                      vi.    Análisis de muro con pernos de anclaje.
                                    vii.    Análisis de muro de H.A.
                                   viii.    Análisis de muro de tierra armada.
                                      ix.    Análisis de estabilidad con pilotes de refuerzo.
                                        x.    Análisis de capacidad portante.

  1. SEEP/W – Estudio práctico.
    1. Teoría de infiltración de flujos en suelos y rocas.
    2. Función característica de contenido volumétrico de agua.
    3. Función de permeabilidad.
    4. Key- in Analisys.
    5. Definición geométrica del problema.
    6. Definición de los materiales.
    7. Condiciones de frontera.
    8. Analizando los resultados.
                                         i.    Herramientas disponibles para el análisis.
                                       ii.    Creando mapas de contorno y gráficas.
    1. Casos de estudio especiales:
                                         i.    Análisis de flujo no permanente.
                                       ii.    Análisis de infiltración superficial.
                                     iii.    Análisis acoplado SLOPE-SEEP.
                                      iv.    Elementos de drenaje.


Instructor:

Ing. Luis Eduardo Zambrano:

Ingeniero Civil graduado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL. Siendo estudiante fue ayudante de cátedra en varias asignaturas, cómo cálculo integral, multivariable y ecuaciones diferenciales.

En el 2011 ingresa a HOLCIM SA cómo pasante en el Centro Técnico del Hormigón y desarrolla el software PAVEMTSOFT además recibe el premio por haber sido el estudiante mejor egresado de la carrera de ingeniería civil otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas.

En el año 2011 ingresa a laborar en Consulnac Cía Ltda. Como ingeniero de diseño y proyectos geotécnicos durante 2 años trabajando en proyectos viales y de estabilización de taludes utilizando método de elementos finitos. Aquí desarrolla el software SOILPROP B para caracterización geotécnica.

En el año 2013 ingresa al Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) y participa en los proyectos de carácter científico MARGE y ESBAT consiguiendo participar como expedicionario en la XVIII expedición a la Antártica, el mismo año es nombrado profesor de topografía en la escuela de hidrografía de dicho instituto.

En el 2014 se adjudica la beca convocatoria abierta 2014 y postula en el 2015 a la Universidad DELFT en Holanda para una especialidad en geotecnia que ya ha sido aprobada por dicha universidad.
En el 2014 fue llamado como profesor titular de Mecánica de Suelos II y Materiales de Ingeniería Civil en la ESPOL y funda la empresa Xense Cía. Ltda. Dedicada a consultoría de proyectos civiles donde labora actualmente.




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Curso de preparación para Certificación como Profesional en Mantenimiento y Confiabilidad (CMRP)



1. OBJETIVOS

- El objetivo general del curso es ofrecer a los profesionales en mantenimiento y confiabilidad iniciarse, actualizarse y continuar con la formación en el Body of Knowledge (BoK), propuesto por la SMRP (The Society For Maintenance and Reliability Professionals) y así mismo desarrollar competencias y habilidades en el manejo de metodologías propias de la gestión profesional en mantenimiento y confiabilidad.

- Como objetivos específicos se busca familiarizarse con los conceptos sobre los 5 pilares del cuerpo del conocimiento (Negocios y Administración, Confiabilidad en el Proceso de Manufactura, Confiabilidad del Equipo, Organización y Liderazgo y Administración de Trabajos de Mantenimiento, así como un entendimiento clave de procesos y metodologías aplicadas en el ciclo de vida de los activos.

- A través de la aplicación de pruebas al inicio, durante y después de la capacitación los participantes se ambientaran con las directrices, instrucciones, tipo de preguntas y tiempo de respuesta bajo los mismos lineamientos descritos en el procedimiento para la administración de exámenes de certificación SMRPCO. 


2. BENEFICIOS

Beneficios de ser reconocido como CMRP.

Las compañías necesitan saber que sus profesionales de mantenimiento y confiabilidad tienen el conocimiento en los procesos y las habilidades técnicas alineadas a estándares internacionales de organizaciones formadas por líderes que han acreditado las mejores prácticas de la industria en programas de certificación ANSI., para la gestión del desempeño y el cumplimiento de las metas organizacionales.
En consecuencia, el profesional certificado CMRP tiene un alto porcentaje de aplicación de sus actividades y, lo que es aún más importante, puede tener un elevado impacto en sus resultados financieros de la organización.
De esta manera la capacitación está basada en los principios de los 5 pilares del conocimiento y los participantes obtendrán los siguientes beneficios:
  •  Preparación para presentar la certificación.
  • Habilidades para llevar desarrollar actividades de ingeniería de mantenimiento y confiabilidad, buscando el mejor arreglo entre: riesgo – costo y desempeño.
  • Adquirir los conceptos y lineamientos dados por la SMRP, entendiendo la relación entre cada uno de los procesos y cada una de las áreas de conocimiento.


3. METODOLOGIA

Presentación de los diferentes temas que hacen parte del cuerpo del conocimiento de la SMRP y un sistema participativo de trabajo mediante actividades, ejercicios y simulacros que facilitan al participante el entendimiento de los fundamentos incluyentes en los 5 pilares y la ambientación hacia la metodología para la presentación del examen de certificación. 

4. CONTENIDO

4.1 Introducción:

Generalidades de la capacitación.



4.2 Negocios y Administración:

Este pilar describe las habilidades que se utilizan para definir iniciativas y metas apropiadas de mantenimiento y confiabilidad a partir de los objetivos de negocio de una organización, que contribuyen a alcanzar los resultados esperados del negocio.


• Creación de una dirección estratégica y un plan


• Administración del plan estratégico


• Medición del desempeño


• Administración del plan organizacional


• Comunicación con grupos de interés


• Gestión de riesgos ambientales – salud – seguridad




4.3 Confiabilidad en el proceso de manufactura:

Este pilar temático relaciona las actividades de mantenimiento y confiabilidad que aseguran y mejoran el proceso de manufactura de la organización.
• Entendimiento de los procesos aplicables 


4.4 Confiabilidad de equipos

Este pilar describe dos tipos de procesos funcionales para los profesionales de mantenimiento y confiabilidad que se deben aplicar a los activos y los procesos. En primer lugar son aquellos procesos que se utilizan para evaluar las capacidades actuales de los activos y procesos en cuanto a confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y criticidad. En segundo lugar que procesos se utilizan para seleccionar y aplicar las prácticas de mantenimiento más adecuadas, para que el activo y los procesos continúen cumpliendo la función deseada de la manera más óptima, segura y rentable


• Determinación de expectativas de confiabilidad de equipos


• Evaluación de confiabilidad de equipos e identificar oportunidades de mejoramiento


• Establecimiento de un plan estratégico para asegurar la confiabilidad de equipos existentes


• Establecimiento de un plan estratégico para asegurar la confiabilidad de nuevos equipos


• Justificación financiera de planes de acción



Implementación de planes de acción para asegurar la confiabilidad de equipos


• Revisión de la confiabilidad de equipos y ajustar la estrategia de confiabilidad


4.5 Organización y Liderazgo

Este pilar describe los procesos para asegurar que el talento humano de mantenimiento y confiabilidad tenga las competencias y habilidades para alcanzar los objetivos de mantenimiento y confiabilidad de la organización.


• Determinación de los requisitos de la organización

• Análisis de la capacidad de la organización

• Desarrollo de la estructura de la organización

• Desarrollo del personal

• Dirección y administración del personal



4.6 Administración de trabajos de mantenimiento

Este pilar temático se centra en las habilidades que se usan para conseguir la calidad del mantenimiento y la confiabilidad en el trabajo realizado. Incluye las actividades de programación, planificación, seguimiento, direccionamiento de proyectos, tecnologías de la información, almacenes y gestión de inventarios.

• Identificación, validación y administración de trabajos

• Priorización de trabajos

• Planeación de trabajos

• Programación de trabajos

• Ejecución de trabajos

• Documentación de trabajos

• Análisis de trabajos y seguimiento

• Medición del desempeño de la gestión de trabajos de mantenimiento

• Planeación y ejecución de proyectos

• Uso efectivo de las tecnologías de información

• Administración de recursos y materiales 



5. DURACIÓN DE LA CAPACITACIÓN

El curso tendrá una duración de 24 horas distribuidas en 3 días calendario de capacitación, al final del último día,  los participantes interesados en la certificación podrán presentarla, previo cumplimientos a los requisitos establecidos por la SMRP.


6. INSTRUCTOR

  • Alberto Cardenas Navas, Profesional Certificado en Ingeniería de Mantenimiento y Confiabilidad (CMRP) y avalado por la SMRP para aplicar el examen de certificación.

  • Instructor en las áreas de Gestión de Activos, Ingeniería de Confiabilidad y Gestión de Mantenimiento.

  • Reconocido especialista con una amplia experiencia en las áreas de Ingeniería de Mantenimiento y Confiabilidad adquirida durante más de 14 años de trabajo en la industria petrolera, energética, minera, manufactura y alimentos en empresas como Schlumberger, Suez Lyonnaise des Eaux, Wood Group, AMS Group, Bureau Veritas y Aktiv



7. NORMAS Y DOCUMENTOS APLICABLES

La capacitación seguirá los lineamientos y requerimientos de las normas y estándares internacionales se mencionan de manera enunciativa más no limitativa las siguientes:

- SMRP – Maintenance and Reliability Body of Knowledge

- PMI - Project Management Institute

- ISO 55001:2014 – Asset management -- Management systems -- Requirements.

- ISO 14224:2006 – Petroleum, petrochemical and natural gas industries -- Collection and exchange of reliability and maintenance data for equipment.

- JA1011_200908 Evaluation Criteria for Reliability-Centered Maintenance (Rcm) Processes

- JA1012_201108 – A Guide to the Reliability-Centered Maintenance (Rcm) Standard 

 - MIL-STD-1629 – "Procedures for Performing a Failure Mode, Effects and Criticality Analysis"

- NORSOK Z-008-2011– Risk based maintenance and consequence classification

- Publicación 191- The Engineering and Equipment Materials Users’ Association

- ISO 15663 - Life Cycle Costing (all parts)

- ISO/AWI 17776 - Guidelines on tools and techniques for hazard identification and risk assessment.

- API 580/581 - Risk Based Inspection.


8 .-DOCUMENTACION:

A todos los asistentes al curso se les entregará:

- Certificado de participación.


- CD con información sobre los 5 pilares del cuerpo del conocimiento presentada durante la capacitación.




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Taller: líder de confiabilidad basada en lubricación


Duración: 24 horas

OBJETIVOS
  • Que el participante, mediante un caso de estudio, resuelva problemas, conozca y aplique las herramientas y metodologías necesarias para priorizar la implementación de las soluciones a las causas de los problemas más recurrentes  en su organización relacionados con lubricación y confiabilidad.
  • Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos necesarios en la localización de la causa-raíz de los problemas  y con ello la posibilidad de aumentar la disponibilidad de los equipos y su productividad.


METODOLOGÍA: 
Taller práctico que utiliza la metodología del caso de estudio para identificar las oportunidades que una planta puede enfrentar y localizar las causas de los problemas  más recurrentes  desde una perspectiva basada en la lubricación.

El trabajo en equipo le ayuda a compartir sus habilidades y conocimientos.  También le proveerá de nuevas perspectivas y puntos de vista. Aprenderá junto a sus colegas a priorizar las actividades e identificar las soluciones a partir de la metodología ASCEND™ de Noria.

A manera de juego se utilizan tarjetas con soluciones para los problemas  localizados en el caso de estudio y con ellas se formará el plan de acción a corto, mediano y largo plazo.


A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

  • Personal involucrado en la toma de decisiones e implementación de procesos de mejora.
  • Gerentes
  • Superintendentes
  • Coordinadores
  • Líderes de Lubricación
  • Asesores técnicos
  • Especialista en Lubricación
  • Especialistas y consultores de confiabilidad, mantenimiento y operaciones


BENEFICIOS
  • El líder optimiza el retorno de la inversión, prioriza actividades en función del impacto y recursos disponibles
  • Metodología replicable a cualquier industria y tamaño de planta
  • Genera un plan de acción a corto, mediano y largo plazo
  • Mejora habilidades de deducción lógica y atención al detalle, generando el hábito de localizar áreas de oportunidad.


Habilidades desarrolladas en el taller

ESTRATÉGICAS

Comprensión del negocio
  • Habilidades funcionales y técnicas - Obtiene el conocimiento técnico y funcional para realizar su trabajo con perfección, hace juicios y toma de decisiones basadas en este conocimiento.

Toma de decisiones complejas
  • Resolución de problemas - Es capaz de detectar y resolver problemas  difíciles y ocultos, no se conformará con lo evidente.
  • Calidad de las decisiones - Toma decisiones correctas, analizando la situación, utilizando su experiencia y conocimientos.


Aprendizaje técnico

  • Creatividad - Relaciona conceptos aparentemente sin conexión.
  • Perspectiva - Examina todas las posibilidades, se anticipa fácilmente a condiciones futuras, piensa de forma global, proyecta a largo plazo.


OPERATIVAS

Mantener el foco en lo importante


  • Toma de decisiones oportuna - Toma de decisiones rápidamente casi intuitivamente, bajo plazos fijos y gran presión.
  • Establecimiento de prioridades - Ocupa su tiempo y el de los demás en lo realmente importante, detecta asuntos cruciales y deja a un lado los triviales, establece prioridades.


Organización

  • Planificación - Establece objetivos y metas; así como diseña los pasos necesarios para el proceso.


Conseguir los objetivos involucrando a otros

  • Administración y medición del trabajo - Asigna claramente tareas y define objetivos y metas claras.


TEMARIO

1.-Introducción

2.- Metodología ASCEND™
  • Ciclo de vida del proceso de lubricación
  • Niveles de gestión
  • Elementos del proceso de lubricación
  • Enfoque DMAIC
  • Identificando la evolución de la implementación
  • Determinando la prioridad de implementación


3.-Caso de estudio – análisis
  • Análisis párrafo a párrafo (identificación de oportunidades)
  • Diagnóstico ASCEND™ del caso de estudio Determinación de prioridad de implementación sobre el caso de estudio


4.-Conociendo de las herramientas del taller
  • Tablero ASCEND™ 
  • Tarjetas de soluciones 
  • Libro de trabajo


5.-Implementación de soluciones sobre el caso de estudio

  • Solución de problemas prioritarios 
  • Presentación de soluciones 
  • Optimización de soluciones


6.- Análisis costo/beneficio del caso de estudio
  • Caso de negocio de la implementación de las mejoras
  • Análisis de retorno de la inversión


7.-Siguientes pasos

  • 120 tarjetas de soluciones para aplicación en su planta
  • Acceso al auto-diagnóstico ASCEND™ para su planta
  • Desarrollo de su plan de mejora con base en el auto-diagnóstico ASCEND™


Incluye:
  • Libro de trabajo
  • Hoja de soluciones del caso de estudio
  • Acceso sin costo al auto-diagnóstico
  • ASCEND™ 120 tarjetas de soluciones para el desarrollo del plan de mejora con base en el auto-diagnóstico ASCEND™
  • Libro: Metodología ASCEND™  como herramienta de implementación y control del proceso de lubricación
  • Diploma de participación
  • 30 días de soporte*  por un especialista en la implementación de su estrategia




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