domingo, 19 de mayo de 2013

Ecuador fue sede del evento Internacional del Tema 7: La Familia Socio estratégico para la educación, organizado por Fundación Telefónica

Ponentes del Encuentro Fundación Telefónica En Quito

Han sido varios temas los que se han estado tratando tanto virtual como presencialmente dentro de la página oficial del encuentro de Fundación Telefónica:

Para el tema 7 : La Familia Socio estratégico para la educación, la sede ha sido en Ecuador y este 16 y 17 de mayo,  se realizó en el centro de Convenciones Eugenio Espejo en la ciudad de Quito el evento de cierre de tema.

Más de 300 interesados en la educación, se dieron cita para oír a los ponentes Magistrales en vivo y otro gran número de interesados, siguieron el evento a través de Streaming y en las redes sociales.

Pudimos escuchar varias reflexiones sobre el papel de la familia en la educación  a cargo de:

  • Dagmar Thiel Gerente de RRII y RC en Telefónica Ecuador
  • Natalia Armijos-Directora de la OEI
  • José Luis Pimentel representante de la Agencia de Cooperación Española
  • María del Carmen Velasco  representante del Ministerio de Relaciones Laborales
  • María Augusta Proaño, directora de la Fundación Telefónica

Ma. Augusta Proaño


Luego empezó la primera ponencia Magistral a cargo de Cargo de César Coll
Doctor en Psicología. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. El tema que abordó fue "Las relaciones familia-escuela en la nueva ecología del aprendizaje"

César Coll


Coll menciona que uno de los impactos q ha tenido la nueva ecología del aprendizaje  es la multiplicidad de escenarios y agentes educativos. Reflexionó acerca de que cada individuo tiene diferentes necesidades de aprendizaje  a lo largo de su vida por ello el verdadero rol de los docentes es formar aprendices competentes.  Y aquí hago una reflexión: ¿En nuestro sistema educativo se toma en cuenta  las necesidades de aprendizaje de cada uno?   Considero que el docente debe conocer a cada uno de sus estudiantes, sus fortalezas, habilidades para poder trabajar en base a las inteligencias múltiples de cada uno. Tal vez unos aprendan mejor haciendo esquemas, otros haciendo una representación teatral, otros con música, etc.
Recalcó la importancia de que relaciones familia escuela deben a ser bidireccionales para construir trayectorias de aprendizaje ya que la familia se convierte en la vía de acceso a otros nichos de aprendizaje.

La segunda ponencia Magistral fue la de Fausto Segovia Doctoren Educación y magíster en Investigación y Docencia de la Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Fausto Segovia

Fausto hizo comentó sobre la paradoja de la comunicación en el Siglo XXI que merece hacer una reflexión: En este mundo tan comunicado por las nuevas tecnologías, dentro de las familias no hay comunicación entre los miembros.
Hay estudios donde se ha demostrado que a mayor participación de la familia, el rendimiento del estudiante incrementa. Entonces debemos preguntarnos como padres, ¿Hay la suficiente comunicación entre los miembros de del núcleo familiar que puedan apoyar al niño en su entorno social y escolar?
Fausto menciona también que es importante aprender del conflicto y las familias ayudan a poder llevarlos de una mejor manera porque de ellos también se aprende.


Estoy con César Coll, Fausto Segovia y Daniel Contreras

Por la tarde hubo varias sesiones simultáneas y exposiciones de Karina Delgado y Silvina Daulon, que hablaron sobre los códigos de convivencia, Augusto Bernal sobre el uso seguro de las redes sociales, Nascira Ramia sobre el víncluo de familia-escuela entre otras.


Al día siguiente 17 de mayo, disfrutamos de la tercera ponencia Magistral a cargo de Daniel Contreras: Antropólogo y magíster en antropología, especialista responsable del área educación de UNICEF en Chile.

Daniel Contreras

Daniel mencionó algunos datos interesantes sobre el papel de la mujer en la familia y el cambio de roles en la sociedad.
Complementó la exposición de Fausto Segovia  al afirma que cuando hay involucramiento de padres en escuela mejoran los resultados y la gestión de recursos también mejora el clima escolar.

Reflexionando un poco sobre este tema, nos preguntamos ¿En nuestras escuelas existe una participación activa de los padres en la educación de los hijos? ¿Cómo padres qué podemos hacer para que esta relación mejore? ¿Cómo escuela, existe una política educativa que fomente esta participación?

Daniel menciona que la invitación a una mejor relación debe provenir de la escuela, pero personalmente considero que somos lo padres también los que podemos tomar esta iniciativa ya sea con la organización de paseos, té de madres, iniciativas de organizar una casa abierta, etc.

Luego de las ponencias, se dio lugar a un conversatorio entre los 3 ponentes magistrales César Coll, Daniel Contreras y Fausto Segovia donde respondieron algunas inquietudes de los asistentes y explicaron más detenidamente temas como la migración, cómo fomentar la lectura con los niños, prevención de riesgos es internet, etc.

Conversatorio entre los ponentes


Para terminar, escuchamos las conclusiones del tema 7 a cargo de Emilio Gilolmo, Vicepresidente Fundación Telefónica en torno a varios ejes como: La nueva familia Educadora, a relación familia escuela y las familias aprenden.

Con esto concluimos el tema 7. Iniciaremos la siguiente semana con el tema 8:  La educación Formal y No Formal que tendrá la sede en Venezuela.

Agradezco y felicito a Fundación Telefónica y Educared por  organizar estos espacios de aprendizaje, debemos seguir luchando porque el tema educativo tenga el impacto que se merece y más personas podamos seguir participando de estos encuentros.











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