lunes, 29 de abril de 2013

Encuentro Fundación Telefónica, Tema 7 La Familia. Socio estratégico para la educación: Evento Presencial Quito 16 y 17 de mayo




El Encuentro Fundación Telefónica, continúa durante los meses de Abril y Mayo de 2013  con el Tema 7: La Familia. Socio estratégico para la educación.

 El objetivo de este tema es recalcar el papel de la familia como agente clave en la educación y comunidad educativa, dando respuesta a la pregunta ¿Quién Enseña?

A continuación podrás encontrar las actividades presenciales y virtuales entorno a este tema:


 1. Actividades virtuales (8 de Abril – 15 de Mayo 2013)

Se lleva a cabo distintas actividades online en torno a cuatro categorías: Debatir con ponentes de primer nivel internacional; Foro comunidad educativa, un punto de encuentro entre familias, estudiantes y docentes implicados en la educación del futuro; Compartir y Experimentar, aprendizaje práctico a través de actividades colaborativas. Para acceder a las actividades puedes acceder en el eje temático deseado.


 Actividades por ejes temáticos:

La nueva familia educadora

Se abre el nuevo tema profundizando en el concepto educativo de la familia, como agente educador.


La familia ha ido cediendo protagonismo en su tarea educativa en pro de otros agentes como la escuela, los amigos y sobre todo últimamente la tecnología. Es importante plantearse qué papel debe adoptar la familia hoy, tanto en el acompañamiento de los hijos en su acceso a la tecnología como en un mundo en el que la información está al alcance de todos.

Del 8 al 12 de abril




 Las relaciones dentro de la familia

La estructura familiar ha cambiado de forma drástica y acelerada en los últimos años, lo que plantea nuevos retos a los educadores. Nos encontramos ante un nuevo concepto de familia y, tanto los educadores como las propias familias, deben hacer frente a estas nuevas situaciones. Esto explica que la influencia del entorno familiar en la educación, sea actualmente más importante que antes.

La tecnología también está presente en las nuevas familias. Lo que nos lleva a preguntarnos cómo influye su uso en la forma de comunicarnos: ¿mejora o empeora? Parece una oportunidad para mejorar la comunicación, una posibilidad real de reforzar los lazos a través de la cultura digital, permite establecer nuevas pautas. Es bien sabido que, las redes sociales e Internet en general han establecido nuevos canales de comunicación.

Del 15 al 26 de abril


La relación familia-escuela

La relación familia escuela, es un tema recurrente en la reflexión educativa y pedagógica. Este tema actualmente adquiere mayor relevancia en la era digital por las facilidades que estas nuevas tecnologías ofrecen.

El sistema educativo y sus diferentes agentes juegan un papel importante, y el duo familia-escuela debe resolver inquietantes preguntas.

Se debe plantear no solamente a la familia (padre, madre) como el dador de tecnología y nos debemos centrar más en el contenido que está disponible directamente en los dispositivos móviles.

Del 29 de abril al 10 de mayo


La familia aprende

La aparición de las TIC en todos los ámbitos sociales hace que las familias tengan que formarse en el uso de estas herramientas, no sólo técnicamente, sino también en el uso crítico y en la relación con sus hijo. ¿Debemos formarnos digitalmente para enseñarles? ¿Cómo estamos enseñando a nuestros hijos el uso de Internet?

Del 13 al 17 de mayo

Invitamos a todas quienes estamos interesados en la educación a participar de los foros virtuales, actividades y talleres que encontraremos en la página del Encuentro Fundación Telefónica:








2. Eventos presenciales en Mayo 2013


Al finalizar los dos meses de debate virtual, llevaremos a cabo los eventos presenciales, que darán comienzo inicialmente en Quito los días 16 y 17 de Mayo de mayo de 2013 en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. Posteriormente tendrán lugar los Encuentros de conexión en las 8 ciudades iberoamericanas restantes.


En este evento principal, contaremos con los siguientes expertos que compartirán en el Congreso presencial sus ponencias magistrales:


César Coll – Psicólogo, Catedrático de la Universidad de Barcelona, experto en psicología de la educación.


Daniel Contreras - Responsable del área de Educación de UNICEF Chile


Fausto Segovia Baus – Ex Ministro de Educación de Ecuador, Editor de la revista Eduacción.



La agenda del evento será la siguiente:







Podrás inscribirte para el evento en el siguiente enlace:


Les esperamos!!


Agradecimiento a Fundación Telefónica



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...